Podrás ganar dinero vendiendo tus datos de Facebook, Instagram, Google… ¿merece la pena?

Podrás ganar dinero vendiendo tus datos de Facebook, Instagram, Google… ¿merece la pena?

El Androide Libre

Podrás ganar dinero vendiendo tus datos de Facebook, Instagram, Google... ¿merece la pena?

Datum quiere que ganes dinero al vender tu información de forma segura y no que la vendas gratuitamente a las grandes empresas actuales.

30 agosto, 2017 06:56

Datum quiere que ganes dinero al vender tu información y no que la vendas gratuitamente a las grandes empresas actuales.

Es un secreto a voces que las grandes empresas de internet comercian con nuestros datos. Esta información pasa a diferentes manos según el mejor postor y esto, en un mundo donde la información es poder, es realmente valioso. Facebook, Google y demás redes sociales entre otros acumulan una gran cantidad de información de la población y esto, a nivel de publicidad y marketing son datos valiosos para marcar una nueva línea que seguir.

Esta información que venden las grandes empresas sobre nosotros hacen que se lucren dichas plataformas y nosotros, sin embargo, no vemos nada de esta transacción monetaria. Aunque bueno, si tenemos en cuenta que Facebook, entre otros, nos ofrece sus servicios de forma gratuita, de alguna forma tendremos que pagar y nosotros, inconscientemente, lo hacemos así.

Pues Datum, una nueva empresa que está buscando financiación actualmente, pretende cambiar esta idea para que tanto empresas como usuarios se lucren de la transferencia de información. A partir de una aplicación instalada en tu dispositivo puedes controlar qué información quieres compartir en las bases de datos de Datum para que otras empresas paguen por ella.

Datum quieren que ambas partes se lucren al comprar y vender información

Para aclarar, Datum es una base de datos diseñada para recopilar gran cantidad de información como datos de redes sociables, dispositivos wearables, accesorios inteligentes para la casa y otros dispositivos IoT de forma segura. No sólo puede elegir qué compartir, sino que también la manera en la que luego se venderá su información, aplicando una serie de términos y condiciones.

Tengo sentimientos enfrentados ante esta propuesta de Datum. En parte estoy a favor de que al menos al usuario vea algo del dinero que se paga por su información pero por otro lado, se sigue fomentando la compra-venta de información. Es cierto que la información es muy valiosa para empresas destinadas a la publicidad. Al fin y al cabo, conocer a las personas y las tendencias hacen que puedan encaminar mejor sus políticas de marketing. Si sabes qué tipo de usuario se informa sobre tu ropa, por ejemplo, pues destina la publicidad hacia esa parte de la población.

Recordamos que Datum no está aún disponible para su uso mundial ya que esto está previsto, si todo sigue bien, para junio del 2018. Actualmente busca financiación a través de monedas virtuales, en este caso Ethereum. Si todo va bien, veremos una aplicación de Datum para móviles con las que compartir nuestros datos para ganar dinero.

Las compras se hacen con DAT, que actúan como fichas que compras con Ethereum

El funcionamiento de Datum es a través de una criptomoneda que se paga con criptomonedas. Los DAT actuarán como fichas de juego con la que las empresas pagarán por nuestra información. Si tienes los suficientes DAT podrás adquirir la información y esos DAT irán para el usuario que podrá canjearlo en dinero real.

En mi opinión, creo que ya que vivimos en un mundo donde la información es mercancía de gran valor. La información es poder y hoy en día, las empresas con mayor capital, son las que manejan información. Así que si existe algún tipo de alternativa en la que ambas partes puedan lucrarse, mejor.