Escucha la radio en tu Android con una de las mejores apps online

Escucha la radio en tu Android con una de las mejores apps online

El Androide Libre

La radio FM desaparecerá de los móviles, el USB C tiene la culpa

La radio FM está en extinción en los móviles y terminará desapareciendo. ¿El culpable? La tendencia a quitar el jack de auriculares en favor del USB C.

11 agosto, 2017 19:59

La radio FM es uno de los componentes que más discordia genera y uno de los primeros que se cae de los móviles. ¿Qué futuro tiene en los smartphones? Lo discutimos.

Hablar de la radio FM en un smartphone es entrar en un terreno polémico. Por más que no se le preste excesiva atención lo cierto es que hay muchas personas que no comprarían un móvil si este no viene con la citada radio. Teniendo en cuenta que a un fabricante tampoco le cuesta demasiado implementarla, y que los procesadores suelen venir preparados, el asunto se torna en una cuestión de intereses. Sobre todo ahora que el USB de tipo C se está comiendo al jack de 3,5 mm.

Estamos perdiendo de manera progresiva al conector que nos lleva acompañando desde hace bastantes años, ese que consigue transmitir el audio a nuestras orejas de forma universal. Esta pequeña clavija es la única que estaba presente en todos los smartphones, fuese del tipo que fuese. Podías usar unos auriculares corrientes en un iPhone, un Nexus, un Galaxy, una BlackBerry, Windows Phone… Esto está cambiando en favor del audio por el puerto de carga. Y deja una damnificada por el camino en la que no habíamos pensado.

Sin jack de 3,5 mm se acabó la radio FM

No resultaría imprescindible ya que podría instalarse la antena de la radio junto al resto de antenas del smartphone. Esto es algo que algunos móviles tenían de serie, como antiguos Nokia, pero no lo veremos en un smartphone: la única opción viable en este tipo de dispositivos es que el cable de los auriculares haga de antena para lograr sintonizar las emisoras. Claro, para eso tiene que haber un jack de 3,5 mm al que conectarlos.

No veremos todos los móviles solo con la salida de datos, al menos no en un futuro más o menos cercano, por lo que la radio FM aún tiene cierta vida. El problema es que no es una prestación que los fabricantes le den importancia, más allá de algunas marcas que sí suelen ofrecerla en sus dispositivos. Sony, por ejemplo. O LG, que justo ayer llegó a un acuerdo en Estados Unidos para promover la integración de la radio FM en los smartphones.

La radio FM suele ausentarse en los dispositivos de alta gama, algo completamente ilógico

¿El USB C mató a la estrella de la radio? Quizá sea quien la remató, porque la pobre ya estaba algo moribunda. A menudo es complicado encontrar un móvil que venga con ella, sobre todo cuando miramos en la gama alta. Incluso es un dato que suele bailar de la hoja de características: a menudo la activan en un territorio pero la desactivan en otro; causando frustración en quien se compra un smartphone pensando que sí la llevaba.

¿Crees que la radio FM tendría que venir de serie en cualquier móvil?

Habrá quien diga que sí y quien diga que no, pero hay algo incuestionable: al fabricante no le supone un coste excesivo activarla. Y si termina ofreciendo más prestaciones a sus clientes, ¿por qué no ampliar la gama de conexiones integrando la radio FM? Todos contentos, quien no la quiera usar que no la use; aunque a algunas operadoras no les entusiasma que sus clientes tengan radio, será para que consuman tarifas de datos.

El USB de Tipo C tiene notables ventajas. Más rápido, con más calidad, reversible, salida de audio digital y analógica… La evolución ha empezado y no se puede detener: nos abocamos a un futuro en el que no tendremos jack de auriculares en los móviles. Quizá con el Bluetooth se solventen los problemas de transmisión de sonido, pero la radio se quedará por el camino. Y con ella una manera excelente de tener contenido legal y sin abonar un céntimo.

¿Crees que la radio FM debería ser un estándar de los móviles? ¿Es una razón de peso para que no desaparezca el jack de auriculares?