La guerra de los pagos móviles: ¿quién es el verdadero rival de Android Pay?

La guerra de los pagos móviles: ¿quién es el verdadero rival de Android Pay?

El Androide Libre

La guerra de los pagos móviles: ¿quién es el verdadero rival de Android Pay?

Samsung Pay podría llegar a otros dispositivos que no sean de Samsung. ¿Va Samsung a por Apple Pay, o va contra Google?

27 julio, 2017 21:04

Los pagos móviles están a la orden del día, aunque no exactamente para bien. La fragmentación existente entre las plataformas de pago nos deja varias preguntas en el aire. ¿Quién está ganando en la carrera de los pagos móviles? ¿Quién está perdiendo? Te lo contamos todo.

Samsung podría comenzar a expandir Samsung Pay a otras marcas, ¿para qué?

Una de las noticias del día es la posible llegada de Samsung Pay a otras marcas de móviles. El servicio de pagos móviles de Samsung hasta el momento había quedado relevado a sus gamas más altas y recientemente a los Galaxy A5 de 2016 y 2017.

A pesar de los pocos dispositivos compatibles, Samsung ha sabido ubicarse en el tema de los pagos móviles, y es que se trata de una de las opciones más completas que nos encontramos a día de hoy en España,Para las compañías tecnológicas, tener presencia en el mercado es bastante importante. Más allá del acuerdo monetario que puedan tener con los bancos y establecimientos con los que tienen acuerdos, ampliar la presencia de su último producto podría acarrearle más beneficios, permitiendo que otros fabricantes tengan acceso a la gran cartera ascendente de clientes de Samsung Pay.

¿Competencia a Apple Pay? eso no tiene sentido

Muchos han señalado que el movimiento de Samsung tiene como objetivo destronar a Apple Pay. Si bien es cierto que ambas compañías son las mayores a niveles de beneficios del mercado, la evolución de los servicios de pagos móviles no es un indicativo de que una compañía vaya a por la otra o viceversa.

Que ambos servicios de pago estén a la altura significa que ya no es un factor por el cual rascar ventas al otro. Samsung no puede competir con Apple Pay por el simple motivo de que Apple Pay solo funciona en iOS, y en iOS solo podemos utilizar Apple Pay. Del mismo modo, Apple no puede competir con Samsung Pay (ni las demás alternativas de Android) a menos que mueva Apple Pay a Android, algo que dudamos que vaya a suceder.

Apple Pay y los sistemas de pago de Android (como un conjunto) se complementan, y lo seguirán haciendo mientras que ambos ecosistemas sigan conviviendo en el mercado.

La batalla es contra Google y Android Pay

Pues si Samsung Pay no compite contra Apple. ¿Contra quien lo hace?

Como hemos mencionado, entrar a competir con Apple Pay es imposible, dado su ecosistema cerrado. Y Apple tampoco entrará a competir con Samsung Pay.

Android es el campo en el que Samsung juega, y donde tiene completa libertad para expandirse. Esa libertad es la que permite que haya competencia entre varias empresas, aunque hay una opción que desde hace un tiempo ha destacado.

Hablamos de Android Pay, servicio que llegó ayer mismo a España (tras meses de espera, y compatible con un solo banco). A pesar de que no sea demasiado popular, cuenta con una gran ventaja, y es que será la aplicación predeterminada de Android para pagos móviles, contando con una gran ventaja para imponerse sobre las demás.

El verdadero rival de Samsung Pay en pagos móviles es Google.

Bizum y otras alternativas, ¿dónde quedan?

Hay mundo más allá de Google, Apple y Samsung. El mejor ejemplo lo tenemos en España, donde llevamos meses sin Android Pay, pero tampoco lo hemos echado demasiado de menos gracias a alternativas como Bizum.

Bizum es un proyecto de la banca española, y al que prácticamente se han adscrito la mayoría de bancos del país. Gracias a la plataforma, podemos realizar pagos móviles por NFC a través de la aplicación de nuestro banco.

Este tipo de plataformas son una respuesta de los bancos (añadir intermediarios en el traspaso de dinero reduce los beneficios) con el objetivo de ponerse a la altura de las plataformas tecnológicas punteras. Y lo cierto es que nos parece una alternativa realmente interesante, que tampoco es perfecta (por ejemplo, con mi banco puedo pagar con NFC, pero no identificarme con la huella dactilar).

Otra compañía que esperábamos que moviese ficha era PayPal. El que para muchos es el banco virtual por excelencia tenía una gran oportunidad para dar el salto a los comercios físicos. Esperábamos que con los pagos móviles diesen un paso al frente con su propia plataforma, pero lo cierto es que no ha acabado sucediendo.

Tal y como vimos recientemente, PayPal ha decidido apostar por Android Pay (aunque no de forma global), aunque también se encuentra disponible en Samsung Pay, quedando bastante claro que PayPal prefiere estar presente en todas las alternativas posibles antes de luchar a doble banda con Google y Apple.