Adiós al motivo por el que antes elegíamos Android: Adobe acaba con Flash

Adiós al motivo por el que antes elegíamos Android: Adobe acaba con Flash

El Androide Libre

Adiós al motivo por el que antes elegíamos Android: Adobe acaba con Flash

Adobe Flash es un formato con mucha historia en Android. Tanto que era uno de los factores para usar Android en vez de iPhone. Ahora morirá definitivamente.

25 julio, 2017 20:48

¿Recuerdas lo mucho que alardeábamos de que Android era compatible con Adobe Flash? Forma parte de la historia de los ordenadores y de nuestro sistema. Ahora Adobe anuncia su fin de soporte.

Anda que no se ha escrito sobre Adobe Flash, el formato de vídeo y animación más popular de Internet. Hubo un tiempo, no hace demasiado, que media web estaba llena de Flash. Intros, animaciones de transición, películas… Y un sistema operativo móvil se enorgullecía de ser compatible con él: nuestro Android.

Fue un buen argumento de venta durante años. «El iPhone no es compatible con Adobe Flash y Android sí». Reconozcámoslo: hubo un tiempo en el que fue una notable ventaja ya que los navegadores de nuestro sistema eran compatibles con muchos marcos de animación inexistentes en móviles como el iPhone. Aunque Jobs tenía razón: Flash eleva el rendimiento de cualquier máquina que lo ejecuta agotando la batería y elevando la temperatura.

El artículo anterior es de abril de 2010, han pasado más de 7 años. Y la historia dejó a Adobe Flash donde se merece: en el baúl de las tecnologías obsoletas. Android dejó de ser compatible oficialmente con Flash a partir de la versión ICS 4.0; por más que muchos navegadores alternativos siguieran (y sigan) ofreciendo soporte a Flash.

Adobe anuncia el fin del soporte para Flash en 2020, una muerte anunciada

Tal y como avanza la tecnología, disponiendo de estándares de vídeo muchísimo mejor optimizados para móvil, con hardware enfocado a consumir lo menos posible… Flash quedó fuera de lugar hace mucho. Especialmente en nuestro sistema, ese que tanto hizo los primeros años por conseguir que se distinguiera. Tener la aplicación oficial de Adobe para Android fue un auténtico regalo, pero no hay tecnología que dure eternamente; especialmente si se empeña en mantenerse inamovible.

La aplicación de Flash Player podía descargarse desde el Android Market

Siguen habiendo webs que implementan animaciones en Flash, pero están en extinción. HTML 5 aporta todo lo que la web necesita en términos de streaming de vídeo y de audio, también en el móvil; por lo que el adiós a Adobe Flash no duele, es como despedirse de un amigo con el que dejaste de jugar hace tiempo. Siempre quedará una huella, pero más por el recuerdo que por otra cosa.

La gráfica superior que ha publicado Google detalla en una imagen el retroceso de Adobe Flash en la web. Siempre habrá páginas irreductibles, también banners de publicidad, pero no es más que una muestra de que ha desaparecido de nuestras vidas y de la web. ¿Y sabes qué? Nadie lo va a echar de menos, ni siquiera aquellos que andábamos detrás del plugin en forma de Apk cuando Adobe pasó a retirarlo de Android Market.

Estaremos mejor sin ti, Flash.