¿Necesitamos móviles modulares aunque Facebook opine que sí?

¿Necesitamos móviles modulares aunque Facebook opine que sí?

El Androide Libre

¿Necesitamos móviles modulares aunque Facebook opine que sí?

En el debate de hoy hablamos sobre los móviles modulares. ¿Realmente son necesarios o no vale la pena invertir en su desarrollo? Opina.

21 julio, 2017 20:04

Facebook se encontraría en pleno desarrollo de un móvil modular según una patente que se ha conocido. Y nos preguntamos: ¿son realmente necesarios?

Los móviles modulares no son nada nuevo ya que llevamos hablando de ellos desde hace años. Principalmente por un modelo que terminó haciendo aguas: Project Ara. Lo vimos en manos de Motorola, luego pasó a Google tras comprar la empresa, Google se quedó Project Ara a pesar de que vendió Moto a Lenovo y terminó abandonando el proyecto. Si una empresa como Google no ha podido desarrollar un smartphone modular, ¿lo conseguirá Facebook?

Facebook patentó el jueves un dispositivo modular que estaría conectado y permitiría su ampliación según las necesidades. No se sabe mucho más dado que es un proyecto secreto dentro de la empresa, pero sí extraña esta decisión en Facebook cuando los intentos por desarrollar un smartphone no fueron precisamente un éxito. ¿Alguien recuerda el famoso HTC First? Seguro que quienes lo compraron prefirieron olvidarlo cuanto antes.

Dejando de lado el fracaso de un móvil más o menos corriente lo cierto es que el renovado interés por los móviles modulares aviva la esperanza de que finalmente los veamos de manera mayoritaria. Existen en la actualidad, que ahí está el Fairphone para demostrarlo; y otros intentos menos radicales, como los Moto Mods o el LG G5. El caso es que elegir los componentes para nuestro móvil y actualizarlos sin tirar el resto del móvil no es algo que vayamos a ver pronto. Pero ¿lo desearías?

¿Móviles modulares sí o no?

Confieso que seguí bien de cerca a Project Ara porque lo veía con interés y suma curiosidad. Pensaba que estando detrás Google, que ya desarrolla el propio sistema Android y es especialmente afín a los experimentos, al final veríamos el proyecto finalizado y en manos de los compradores. No fue así. Una lástima, sobre el papel es una idea que no solo abarata el coste de un smartphone para su dueño, también economiza recursos en las empresas y favorece la ecología.

El móvil modular permite que el dueño mejore su móvil solo con las piezas que desee

Comprar una cámara mejor e insertarla en el móvil, así de sencillo podría ser disfrutar de una mejor experiencia fotográfica. O intercambiar el procesador por uno más potente, por ejemplo. Sobre el papel aporta ventajas, pero también tiene sus inconvenientes.

Llevar un móvil compuesto por diversas piezas encajadas implica que puedan desprenderse con una caída; que es algo que ocurría con los primeros prototipos de Project Ara. Crear un armazón único tampoco garantiza que no haya que cambiar finalmente esa base. Además, hacer un móvil resistente al agua y al polvo que además fuese modular es prácticamente imposible. Y conseguir un diseño atractivo con tantas piezas diferentes también es una pega.

Los móviles modulares son más difíciles de desarrollar y necesitan un estándar para triunfar

Project Ara chocó contra la realidad: los móviles modulares pintan bien sobre la mesa de diseño, pero no tanto cuando toca llevar el planteamiento a la vida real. No sabemos la idea que ronda por la cabeza de los ingenieros de Facebook, pero es más que probable que terminen dando con la misma conclusión. ¿O no?

¿Y tú qué opinas?

Patente de móvil modular realizada por Facebook

Ha llegado el momento de dar tu opinión y de debatirla. ¿Crees que los móviles modulares son una buena idea o prefieres los smartphones tal y como están? ¿Serían una verdadera solución a unos componentes que evolucionan casi cada mes dejando a los anteriores anticuados? Abrimos los comentarios.