La cámara doble está de moda, pero no por ello harás mejores fotos

La cámara doble está de moda, pero no por ello harás mejores fotos

El Androide Libre

La cámara doble está de moda, pero no por ello harás mejores fotos

Analizamos la evolución de las cámaras dobles en los dispositivos móviles. Esto es lo que hemos aprendido tras dos años de cámaras dobles.

28 junio, 2017 20:24

Las cámaras dobles se han convertido en toda una tendencia. Casi todos los fabricantes están apostando por cámaras dobles en sus modelos de gama alta. ¿A qué se debe? ¿Qué hemos aprendido de ello?

Cámaras dobles. ¿Cómo han evolucionado?

El mercado tecnológico siempre se ha caracterizado por ser tremendamente frenético. Procesadores con más GigaHercios, más memoria, pantallas con más pulgadas o cámaras con más megapíxeles son algunos de los ejemplos.

Una vez alcanzadas las cotas más altas, los fabricantes a veces deciden probar por nuevas soluciones, y la doble cámara es una de las últimas invitadas. En los últimos años, las cámaras dobles se han convertido en un reclamo más para hacer los móviles más interesantes. ¿Para qué sirven? ¿Qué hemos aprendido de ellas?

Un segundo sensor añade más luz

Sin entrar en detalles técnicos, vamos a hablar del funcionamiento de una cámara móvil.

Una cámara móvil se compone de una (o varias) lentes que permiten que pase la luz hacia el sensor. El sensor recibe la luz y la codifica de tal manera que obtengamos una información que será procesada, dando lugar a una fotografía.

Dado su reducido tamaño, las cámaras móviles no son especialmente buenas capturando luz. En base a ese defecto, los fabricantes que apuestan por cámaras dobles (como la monocromática de Huawei) están preparadas para que el procesador reciba la información de ambos sensores, consiguiendo imágenes más nítidas, incluso con escasez de luz.

La segunda lente puede tener una función única

Cámara normal y gran angular del LG G6.

Otro de los argumentos que mejor justifican la cámara doble es la posibilidad de realizar fotografías con características únicas que ningún otro móvil puede hacer. Uno de los casos más interesantes reside en el LG G5 y G6 que, gracias a su segundo sensor de gran angular, permite hacer fotos ultrapanorámicas desde el mismo lugar, sin tener que movernos. Otros móviles también son capaces de utilizar la segunda cámara con una lente de aumentos para conseguir zoom sin pérdidas, mientras que también existe como alternativa la posibilidad de utilizar un sensor monocromático.

En resumen, estas son las características:

  • Segundo sensor monocromo.
  • Gran angular.
  • Zoom óptico.

Bokeh, modo retrato o como lo quieras llamar

Bokeh, desenfoque, modo retrato. Lo cierto es que hay muchas formas de llamar a este modo (y tampoco tengo claro como llamarlo). Lo llamemos como lo llamemos, al final es un efecto que se está haciendo bastante popular (especialmente con las fotos de perfil).

Antiguamente se aprovechaba el uso de doble cámara para obtener un efecto 3D. A pesar de que ese tipo de fotografías están en desuso, se sigue utilizando esa tecnología para saber qué es lo que está en primer plano de la imagen y qué es el fondo. Sabiendo eso, el software difumina todo lo que no somos nosotros, consiguiendo ese efecto tan vistoso que tantos likes consigue en las redes sociales.

No siempre dos es mejor que uno

Quizás la lección más interesante que nos ha enseñado la fotografía móvil en el día a día es que no es la panacea para mejorar las fotografías móviles en términos de calidad. Como muestra, tres de las mejores cámaras móviles del mercado (Google Pixel, HTC U11 y Samsung Galaxy S8) destacan por seguir incluyendo un solo sensor en la zona trasera, demostrándonos que es más importante tener un buen sensor y buen software que ir añadiendo segundas cámaras «porque sí».

Tampoco nos vamos a engañar, en muchas ocasiones el objetivo de la segunda cámara consiste en poder hacer fotografías diferentes más que mejorar la calidad. Un caso interesante está en el Xiaomi Redmi Pro, terminal de gama media que incluye doble sensor y que, visto el resultado (no sirve para nada), su sucesor ha optado por volver a la configuración de un único sensor.

La doble cámara no mejora la calidad de las fotos siempre. Es mejor tener un buen sensor.

Estas son las mejoras que esperamos en fotografía

El tema de la fotografía móvil ha evolucionado una barbaridad en los últimos años, pero lo cierto es que aún así parece que veremos novedades interesantes durante los siguientes. La Inteligencia Artificial está consiguiendo que fotos borrosas se vean nítidas, lo que podría acabar con las cámaras de zoom óptico al poder hacer zoom digital sin pérdidas. Otro tema relacionado con el zoom óptico es el sistema que Oppo presentó durante el pasado Mobile World Congress, pudiendo realizar zoom en un sistema inspirado en los periscopios.

Por otro lado, lejos de que un fabricante lance terminales con dos cámaras traseras, nos parece mejor idea apostar por la doble cámara frontal (algunos móviles ya las están implementando), pudiendo conseguir el famoso modo Bokeh también en los selfies. Y ya si una de las dos cámaras tuviese un gran angular, podríamos combinarla con la principal para que cualquier móvil pueda grabar en 360 grados.

Pero sin duda alguna, lo que más nos interesa de las cámaras dobles es que los fabricantes las implementen únicamente cuando tenga sentido hacerlo y no que la segunda (o tercera, o cuarta) cámara se convierta en una de las ya muchas (y absurdas) carreras del mundo de la tecnología.

¿Qué mejora te gustaría ver en las cámaras dobles?