Tu móvil no compartirá la ubicación si tú no le das permiso

Tu móvil no compartirá la ubicación si tú no le das permiso

El Androide Libre

Tu móvil no compartirá la ubicación si tú no le das permiso

Cualquier Android comparte por defecto la ubicación para colaborar con los servicios de Google, como el tráfico en Maps, pero no lo hará si no le dejas.

26 junio, 2017 18:29

Cualquier Android comparte por defecto la ubicación para colaborar con los servicios de Google, como el tráfico en Maps, pero no lo hará si no le dejas.

Más de una vez he escuchado que los móviles Android comparten su ubicación con Google y que esta empresa conoce al dedillo todos nuestros movimientos, por mínimos que sea. La alarma que provoca este hecho es justificada, a nadie le gusta perder su privacidad solo por usar un móvil. Pero ¿es realmente cierto? ¿Solo por utilizar un Android ya perdemos el derecho a esconder nuestra ubicación?

La respuesta más rápida sería sí, Google sabe nuestra localización gracias a los Google Play Services y al ajuste de «Compartir ubicación» que viene activado por defecto en cualquier smartphone. Lejos de asimilarlo como un inconveniente a asumir solo por utilizar Android yo siempre criticaré a Google: esto debería estar mucho más claro para todos los usuarios. Es cierto que nos piden consentimiento: al iniciar cualquier dispositivo con Android hemos de aceptar las condiciones de uso, donde se especifica. Aun así, google no es del todo transparente.

¿Perdemos la intimidad en manos de Google? No es del todo cierto ya que la empresa no utiliza la localización expresamente en su beneficio asociándola con nuestros datos personales, pero sí hace uso de ella para potenciar sus servicios de Big Data y anuncios. Entre ellos uno muy popular: el cálculo del tráfico en tiempo real de Google Maps y Waze.

Vale. Android y Google utilizan la ubicación del móvil por defecto. Una vez aceptado este acuerdo en el arranque de Android, ¿cómo podemos quitarlo? Es bastante sencillo.

Cómo impedir que Google sepa la ubicación de nuestro dispositivo

Sabemos que Google da permiso a Play Services para que comparta nuestra ubicación con la empresa en pos de habilitar sus servicios (tráfico, localizar nuestro dispositivo…), por lo que ahora toca saber cómo podemos evitar que lo haga. Es bastante sencillo.

  • Ve hasta los ajustes de tu Android y entra en los de Google.
  • Accede a Ubicación. Aquí puedes cortar de raíz el uso de la localización, pero tampoco funcionará en el resto de aplicaciones, como el navegador GPS (puedes reactivar el permiso cuando utilices una aplicación relacionada).
  • Vamos a impedir que Google comparta a cada momento nuestra situación geográfica. Para ello bajamos hasta «Historial de ubicaciones», bajo «Servicios de ubicación».
  • Desactiva dicho historial desde el selector superior y dejarás de compartir tu ubicación en Google.

Es cierto que de esta manera Google no sabrá dónde estamos, pero tiene una contrapartida: si nos roban el móvil no podremos conocer dónde se encuentra. A pesar de que el historial de nuestras ubicaciones pueda suponer una vulneración de la privacidad, Google no lo utiliza para su beneficio más allá de ofrecernos servicios relacionados con los lugares que visitamos.