Google amplía el soporte del Nexus 5X y 6P, pero no como esperabas

Google amplía el soporte del Nexus 5X y 6P, pero no como esperabas

El Androide Libre

¿Podrá la Inteligencia Artificial mejorar la cámara de nuestro móvil?

La Inteligencia Artificial es más sencilla de lo que crees. Lejos de acabar con la humanidad, puede ser utilizada para mejorar nuestras fotografías.

24 junio, 2017 20:06

La Inteligencia Artificial es uno de los campos que más dudas genera en el mundo de la tecnología. Hoy hablamos de uno de los campos más prometedores para la Inteligencia Artificial. Hablamos de la fotografía móvil.

La Inteligencia Artificial: Más simple de lo que parece

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial es fácil mencionar a SkyNet y una posible rebelión de las máquinas. Lo cierto es que es un futuro posible que deberíamos temer y tener en cuenta, pero tampoco a llegar al extremo de que todo lo que tenga Inteligencia Artificial es malo y deberíamos quemarlo.

La Inteligencia Artificial suele ser vista con grandilocuencia, como una solución sustituta a la mente humana. Hay que simplificar más. La Inteligencia Artificial en muchos casos es utilizada para tareas muy concretas, y desde luego mucho más mundanas que acabar con la civilización humana.

A la hora de hablar de Inteligencia Artificial hay dos ejemplos sencillos que me gusta mencionar. Por un lado tenemos Google Photos, esa nube en la que podemos guardar nuestras fotos y que en ocasiones nos sorprende con collages de nuestras fotos o ediciones de otras. Por otro lado tenemos a Emui, la capa de personalización de Huawei, cuyo único propósito es adelantarse a nuestros hábitos para abrir más rápido nuestras aplicaciones favoritas. Nada por lo que tengamos que preocuparnos.

El reconocimiento de imágenes de Google Lens

Una de las novedades que más desapercibida pasó en el pasado Google IO fue una nueva aplicación que utiliza el poder de la IA. Su nombre es Google Lens, y no es más que el digno sucesor de Google Goggles.

¿En qué consiste? Pues básicamente es una aplicación de cámara en la que se ha integrado el asistente de Google. Podemos tomar una foto de un lugar y obtener información de lo que estamos fotografiando gracias al reconocimiento de imágenes de Google.

Sin duda es interesante como funciona, y ya en la conferencia nos mostraron un uso práctico de la plataforma. Bastó con tomar la imagen a la contraseña de un router para que nuestro teléfono registrase la red WiFi como conocida.

El potencial de Google Lens es inmenso (tal y como lo tenía Google Goggles) y una de las aplicaciones más prácticas la conocemos desde hace tiempo. Se trata del traductor de Google, el cual es capaz de traducir textos desde la cámara. Y lo mejor es que gracias al reconocimiento de texto, funciona.

El zoom «mágico» del CSI gracias a la Inteligencia Artificial

Algo de lo que también se habló brevemente en el Google IO fue del tratamiento de imágenes a través de una Inteligencia Artificial. Gracias a un sistema avanzado nos mostraron algo parecido al famoso «zoom mágico» del CSI. Y es que poco a poco la Inteligencia Artificial de Google va mejorando su capacidad de aumentar la nitidez de fotografías borrosas.

Corregir una fotografía con mucho ruido sin perder calidad, uno de los retos actuales.

Esto no solo se utilizará para crear un zoom digital que funcione, sino también para conseguir fotografías más nítidas, incluso donde el ruido causado por un escenario de poca luz sea compensado por el propio procesamiento de la foto. Integrar una Inteligencia Artificial en los algoritmos de procesamiento de imágenes de los móviles cada vez será algo más frecuente, ya que a día de hoy el software es tanto o más importante que el propio hardware.

¿Una Inteligencia Artificial en la cámara? Uno de los futuros posibles

¿Realmente veremos sistemas de Inteligencia Artificial en las cámaras de los móviles? Sin duda es una alternativa de futuro que no debería sorprendernos. Gracias al Deep Learning, el propio software es capaz de adaptarse a nuestros gustos y costumbres, ayudando a ofrecer una experiencia más personalizada a cada usuario.

Imaginad por un momento que tenéis la costumbre de realizar una fotografía rápida nada más sacar el móvil del bolsillo o tras hacer un movimiento brusco (¡mira ese pájaro!). Una Inteligencia Artificial que esté acostumbrada a tu singular hábito aprenderá de tus intenciones, sacando esa foto a la que sueles llegar tarde en el proceso antes de que te de tiempo a encender el móvil, abrir la aplicación de cámara y disparar.

El enfoque predictivo es un ejemplo de lo mucho que puede mejorar la fotografía móvil.

Aunque sin duda alguna, el terreno donde resulta más prometedor se encuentra en conseguir la mejor calidad posible de forma «automática». Sabemos que en la fotografía móvil, el modo automático no suele ser el mejor, pero si el más utilizado, y eso se debe que al tomar fotos con el móvil queremos la mayor inmediatez posible.

Integrar una Inteligencia Artificial que nos ofrezca el mejor modo automático es uno de los retos a los que los fabricantes puede que acaben echando el diente. Ya no solo a procesar imágenes cada vez mejor, sino con un modo que modifique los parámetros de la cámara (como el ISO o la obturación) de forma aún más Inteligente, y teniendo en cuenta incluso nuestras costumbres (como que nuestro pulso sea más delicado a una hora concreta).