Móviles emblemáticos de Android: Edición Sony Xperia S

Móviles emblemáticos de Android: Edición Sony Xperia S

El Androide Libre

Móviles emblemáticos de Android: Edición Sony Xperia S

En los móviles emblemáticos de Android damos un repaso al Sony Xperia S, el primer móvil desarrollado por Sony al completo.

23 junio, 2017 20:00

En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.

Móviles emblemáticos: Sony Xperia S

El Sony Xperia S fue un terminal muy importante para la compañía nipona, al tratarse del primer Android de gama alta diseñado al completo por Sony. Espera, ¿no había antes móviles de Sony en el mercado?

Efectivamente, estimado lector. Los japoneses llevan muchos años en el mercado de los móviles, pero no por cuenta propia, sino a través de una asociación con Ericsson, lanzando sus móviles bajo la marca Sony Ericsson. Una marca que desde incluso antes de Android había destacado por sus diseños realmente llamativos e innovadores. Esperábamos mucho del lanzamiento en solitario de Sony al mercado.

El 16 de febrero de 2012, Sony adquiría por completo los derechos de la marca «Sony Ericsson», la cual comenzaría a llamarse «Sony» obteniendo los derechos completos para lanzar sus propios móviles.

Un repaso a sus especificaciones

El Sony Xperia S no fue un terminal rompedor en lo que respecta a especificaciones, ya que terminales como el Galaxy S III o HTC One X a priori parecían contar con mejor ficha técnica. Aún así, se trata de un terminal cuyo punto atractivo se acabó centrando en su rompedor diseño, algo en lo que Sony Ericsson siempre había destacado.

  • Pantalla de 4,3 pulgadas con resolución HD.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon S3 de doble núcleo a 1,5GHz.
  • 1GB de memoria RAM.
  • 32GB de almacenamiento.
  • Cámara principal de 12MP y trasera de 1,3MP.
  • Batería de 1 750 mAh.
  • Medidas: 128 x 64 x 10.6 mm.
  • Peso: 144 g.
  • Android 2.3 Gingerbread, actualizable a Android 4.1.2 Jelly Bean.

La revolución de un diseño: La barra transparente

Xperia  junto a Galaxy S2.

El Sony Xperia S fue un terminal bastante llamativo, y no solo por la «separación» con Ericsson. Estrenando la marca, Sony instauró una nueva línea de diseño con tres modelos enfocados a tres gamas distintas. Xperia U para la gama media, Xperia P para la gama media-alta, y Xperia S para la gama alta.

Estos terminales destacaron por el cambio radical. Desaparecieron las curvas para dar paso a un diseño con líneas más rectas (algo que Sony ha mantenido desde entonces con muy pocas excepciones).

El cambio de diseño de Sony fue radical en todas sus gamas.

No obstante, la verdadera protagonista era una barra transparente que se ubicaba bajo la pantalla. En esta barra aparecían los iconos de los botones táctiles (aunque teníamos que pulsar en la zona superior) y además se iluminaba. A través de un Mod(en los Xperia S y U), podías personalizar el color de la barra para que se iluminasen las notificaciones. Para mi era un Led de notificaciones bastante resultón, y lo cierto es que molaba mucho.

Una idea que no funcionó por otra que sí

El comienzo en solitaro de Sony no fue desde luego el mejor. Fue un terminal que más allá de la cámara y su original diseño no ofrecía demasiados motivos para ser comprado. Además de ello, su escasa batería y llegar con una versión obsoleta de Android le pesó mucho. Al igual que le pasó al One X, su última versión de Android fue 4.1 Jelly Bean, por lo que ni siquiera llegó al año de actualizaciones.

Desde luego, con el paso de los años Sony ha mejorado muchísimo este aspecto, viendo como incluso su Xperia Z3 casi se convierte en el móvil más antiguo en recibir Nougat (recibió betas que funcionaban realmente bien, pero al final no fue posible por no cumplir algunas cuestiones técnicas exigidas por Google).

En la actualidad el Xperia S tiene Android Nougat gracias a las ROMs

Lo que si que ha cambiado poco es la relación con la comunidad y los desarrolladores. Sony suele ser bastante generosa en este aspecto (ofrece el código fuente de Android 7.0 para móviles que ya no actualizan para que la comunidad pueda instalar ROMs) y en la época lo cierto es que también se portaba, ofreciendo bastante ayuda al Team Free Xperia.

El Xperia Z marcaría las líneas de diseño de Sony.

En cuanto al llamativo diseño, lo cierto es que duró bastante poco. A mediados del mismo año lanzarían una versión mejorada llamada Xperia T, la cual presentaba un diseño más parecido al Xperia Arc de la generación pasada. Al año del lanzamiento del Xperia S Sony presentó el Xperia Z, el terminal que marcó el estándar de diseño de la compañía hasta estos días.