Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Xiaomi Mi 2

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Xiaomi Mi 2

El Androide Libre

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Xiaomi Mi 2

En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito.

16 junio, 2017 20:00

En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.

Móviles emblemáticos: Xiaomi Mi 2

En la actualidad Xiaomi es uno de los fabricantes más potentes del mercado. La presencia del fabricante asiático va mucho más allá de los teléfonos móviles. Toallas, bolígrafos o bombillas inteligentes son algunos de los productos más extraños de la compañía, y con una sencilla búsqueda en Google nos daremos cuenta de que cualquier cosa que exista en el mercado, tiene una variante de Xiaomi.

No obstante, el imperio tecnológico de Xiaomi nació de los móviles, y siguen siendo el valor que da prestigio a la marca. En 2011 la compañía lanzó el Xiaomi Mi One, un móvil que desafió el status quo de la gama alta, ofreciendo las mismas características que sus rivales a la mitad de precio. ¿El  único problema? Comprar desde china y que los pocos que fabricaban se vendían. Era imposible comprar uno.

Al año siguiente la compañía lanzó un móvil mucho mejor, a mayor precio pero con mejor distribución y una apuesta en especificaciones aún mayor. El Xiaomi Mi 2 fue el salto de calidad que Xiaomi debía dar tras su primer año en el mercado.

Un repaso a sus especificaciones

El Xiaomi Mi 2 fue un móvil que llegó a mediados de agosto de 2012. La compañía china llevaba siendo apoyada por Qualcomm desde finales de 2010, y fruto de esa relación el Xiaomi Mi 2 fue junto al LG Optimus G de los primeros móviles en llegar al mercado con el Snapdragon S4 Pro, un auténtico monstruo de procesador que será recordado gracias al Nexus 4. El resto de especificaciones son las siguientes:

  • Pantalla de 4,3 pulgadas, resolución HD.
  • Procesador Snapdragon S4 Pro, quad core a 1,5GHz.
  • GPU Adreno 320.
  • 16/32GB de almacenamiento ampliable por microSD.
  • 2GB de memoria RAM.
  • Radio FM, Bluetooth 4.0.
  • Cámara de 8MP en la trasera, 2MP en la frontal.
  • Medidas: 126 x 62 x 10,2mm.
  • Peso: 145g.
  • 2 000 mAh de batería.
  • Android 4.1 Jelly Bean con MIUI 5, actualizable a Android 5.0 con MIUI 8.

Aquí empezó la revolución de la calidad/precio

En esta época era complicado aspirar a un móvil que tuviese lo último de lo último a un precio asequible, y para más ende, adquirir un gama media no merecía la pena, ya que desde el primer momento nos ofrecían una mala experiencia.

El Xiaomi Mi 1 demostró que se podían hacer buenos móviles a precios asequibles, pero el Mi 2 reafirmó el concepto aún más. Mientras sus competidores utilizaban el Snapdragon S4 de doble núcleo, Xiaomi apostó por una plataforma con el doble de núcleos (a misma potencia cada núcleo) y el doble de memoria RAM, acompañado de una de las ROMs más punteras de la época, como puede ser MIUI.

La alegría no le duró demasiado a Xiaomi, y es que cuando la compañía logró tener un stock estable, el Nexus 4 ya se encontraba en el mercado. Google presentó a finales de 2012 el rival directo de Xiaomi (tanto en especificaciones como en precio y problemas de stock) que sin duda restó bastante popularidad.

El Xiaomi Mi 2 arrasó en potencia, pero seguía siendo difícil de conseguir.

El móvil Android que más actualizaciones ha recibido en su historia

Los móviles cada vez son más duraderos, y es que cualquier terminal de gama alta de 2014 en adelante sigue ofreciendo un rendimiento satisfactorio, mientras que móviles más antiguos es complicado que ofrezcan una buena experiencia.

Si atendemos a las especificaciones, no sería difícil confundir al Xiaomi Mi 2 con algún terminal más moderno. Mirando cifras, incluso podríamos igualarlo a modelos de la propia casa, como el Xiaomi Redmi 4A, un móvil mucho más reciente.

Algo que nos encanta de este móvil es que casi cinco años después, sigue recibiendo actualizaciones desde la propia Xiaomi, más del doble de soporte que ofrece Google en sus Nexus. No obstante, estos cinco años de soporte son entre comillas, ya que sigue teniendo Android 5.0 Lollipop, por lo que el soporte está relacionado con la versión de MIUI 8 y los parches de seguridad.

El punto que peor ha envejecido de este móvil sin duda es la batería, ya que el paso del tiempo no perdona, y menos a los móviles de una generación donde la autonomía dejaba mucho que desear.

¿Recuerdas este móvil? ¿Tuviste uno? Cuéntanos tu experiencia.