Fin definitivo de los Nexus: los 5X y 6P reciben su última actualización

Fin definitivo de los Nexus: los 5X y 6P reciben su última actualización

El Androide Libre

¿Sigue mereciendo la pena el Nexus 6P en 2017?

Tras casi dos años desde su lanzamiento, el Nexus 6P sigue siendo un móvil de primera categoría. ¿Sigue mereciendo la pena este móvil en 2017?

15 junio, 2017 21:12

El Nexus 6P es uno de los mejores móviles que han existido en Android. Hemos estado utilizando uno durante un mes para contarte qué tal ha envejecido. Esta es nuestra experiencia.

Nexus 6P: El último y mejor Nexus es de Huawei

No lo sabíamos, pero 2015 iba a ser el último año para la marca Nexus, una marca que los entusiastas de Android recordamos (y seguiremos recordando). Una marca que nos ha dado muchas alegrías; también decepciones; y que durante los últimos años ha estado ligada a lo mejor de lo mejor de Android.

Algo que nos encantaba, es que los Nexus de Google no eran desarrollados íntegramente por Google, sino que resultaban fruto de la colaboración con otros fabricantes de prestigio de Android. HTC, Samsung, Asus, LG, Motorola y Huawei fueron los principales socios que trabajaron con Google, siendo la compañía china la que pudo elevar el listón al máximo nivel.

Muchos dirán que el Nexus 4 o 5 son los mejores Nexus, y lo cierto es que si miramos la relación calidad/precio y la competencia que tenían en sus días nadie podría rebatirlo. No obstante, eran teléfonos que llegaron con muchos errores y carencias (perdonables debido a su bajo precio). El Motorola Nexus 6 es considerado el peor Nexus por mantener las carencias de la marca, subiendo el precio que las hacía perdonables. El Nexus 6P llegó a un precio elevado, pero tampoco había errores que criticar.

Nexus 6P: Sus especificaciones

  • Pantalla de 5,7″ AMOLED, resolución QuadHD, 71,4% ratio – 518 ppi
  • Corning Gorilla Glass 4
  • Qualcomm MSM8994 Snapdragon 810 v2.1, GPU Adreno 430
  • 3GB LPDDR4
  • Batería de 3450mAh no extraíble (carga rápida)
  • 32/64/128GB no ampliables
  • Cámara de 12.3 MP, f/2.0, laser autofocus, estabilización EIS, Sony IMX377, doble flash LED, slow-motion 240fps720p
  • Cámara frontal de 8MP, f/2.4, Sony IMX179
  • 159.3 x 77.8 x 7.3 mm, 178 gramos
  • WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda (2,4-5GHz), Wi-Fi Direct, DLNA, BT 4.2, GLONASS, NFC (no radio FM)
  • Nano-SIM LTE Cat 10
  • Conector USB 2.0 Tipo C (v1.0), LED de notificaciones
  • Sensor de huellas trasero (Nexus Imprint)
  • Android 6.0.1 Marshmallow

La cúspide del diseño de la que Google se avergüenza

Cuando Google dio el paso a su nueva marca (los Google Pixel) muchas cosas cambiaron. No solo se tratan de modelos diseñados íntegramente por Google, sino que además el diseño cambió radicalmente.

No vamos a dramatizar el cambio, ya que cada año, los Nexus han sido distintos. Aún así, seguían la misma tendencia, con diseños atrevidos que se salían de lo establecido. El Google Pixel vive en el status quo de diseño marcado por Apple. ¿Las razones? Para conseguir ventas, buscaron un diseño más amigable para los usuarios.

El diseño del Google Pixel se siente elegante y robusto.

Fue el mismo equipo que diseñó el Google Pixel quien reconoció que el diseño del 6P resultaba muy agresivo para el público. No vamos a decir que se equivocan, pero si añadiré que mis gustos difieren del espejo manzanero en el que se está mirando Google.

El diseño del Nexus 6P me encanta, su metal se aleja del tacto suave que tan de moda está para darnos la sensación de robustez, sin dejar de ser elegante por ello. El cristal de la zona trasera que camufla el ancho extra para la zona de la cámara le aporta un toque distinguido. Un móvil que visto en fotografías nunca me llamó la atención, pero que gana mucho en persona.

La gama alta de 2015 se siente genial, peeero

El Nexus 6P tiene lo mejor de Android en su época, o casi lo mejor. En pantalla tenemos el panel del Galaxy Note 5 (aunque ofrece menor brillo) el procesador más potente de la época (Snapdragon 810 v2.1, que se calienta mucho menos) y uno de los mejores sensores fotográficos que existen a día de hoy (el Sony IMX 377).

La combinación de todo este hardware unida al software de Google sigue siendo una delicia, siendo capaz de dar la talla en cualquier aplicación o juego. Ver vídeos en su pantalla con doble altavoz frontal sigue siendo una pasada, pero no todo es tan perfecto.

El Hardware sigue siendo excelente, pero se nota el paso del tiempo.

El Snapdragon 810 es uno de los peores procesadores de Qualcomm. El motivo es que incluso esta versión que no se calienta tanto, se sigue calentando bastante. En esas situaciones, el procesador reduce su rendimiento para evitar problemas de calor, y se nota. Afortunadamente, el metal disipa todo ese calor, pero al final ese metal está en contacto con nuestra mano todo el rato. No es un móvil que aconseje si eres de los que pasa todo el día  jugando.

Viéndolo con perspectiva, cualquier móvil de gama media de 2017 me parece bastante mejor, ya que tenemos un rendimiento similar, pero con mejor batería y con procesadores que se calientan menos (prefiero un móvil con Snapdragon 625 a uno con 810). También prefiero pantallas como las del BQ Aquaris X, que es de peor calidad, pero sigue siendo buena y se ve genial en exteriores (donde el Nexus 6P pierde).

El punto indiscutible es la fotografía. Un aspecto que valoramos de la fotografía móvil es que durante la noche tome buenas fotografías (en buenas condiciones de luz, cualquier móvil hace «buenas fotos»). La experiencia fotográfica del Nexus 6P me parece sublime. Diría que la mejor cámara que he probado en condiciones de poca luz.

La cámara del Nexus 6P sigue siendo de las mejores para fotografías nocturnas.

Su última actualización la recibirá antes que cualquier móvil de 2017

Una de las ventajas de tener un móvil de Google es el soporte a actualizaciones, que son las mejores que nos podemos encontrar en Android. A pesar de la velocidad de las actualizaciones, el soporte sigue estando limitado a 2 años de versiones de Android y 3 en cuanto a actualizaciones de seguridad.

El Nexus 6P en ese sentido se encuentra en el final de su ciclo de actualizaciones de Android. Está recibiendo las últimas versiones beta de Android (Android O Developer Preview) por lo que recibirá la versión 8.0 de Android en cuanto llegue de forma oficial. Eso sí, será su última actualización.

¿Es eso malo? Tampoco tanto, ya que será uno de los primeros móviles que reciba esta versión. De hecho, lo recibirá antes que cualquier teléfono que haya salido en lo que llevamos de año. Además, seguirá recibiendo durante un año las actualizaciones de seguridad, mes tras mes. No todos los fabricantes cumplen con eso, incluso con móviles más modernos.

¿Merece la pena comprarlo de segunda mano?

Se acaban mis días con el Nexus 6P, y con ello, hora de emitir mis conclusiones sobre este móvil que desde su lanzamiento me encantó, y que he podido probar, ya con la madurez de un móvil que se encuentra en su ocaso.

En estos días, no es extraño encontrar el Nexus 6P de segunda mano por unos 300 euros aproximadamente. ¿Merece la pena comprarlo, o es un teléfono que no ha envejecido como se esperaba?

Lo cierto, es que creo que es un móvil que a día de hoy es complicado de recomendar. Por los 300 euros que se puede encontrar creo que alternativas como las de Motorola, Nokia (cuando salga) BQ o Xiaomi nos ofrecen más en un cómputo global. Menos potencia, pero sin duda mejor autonomía, pantallas que se ven mejor a la luz del sol, y la capacidad de poder jugar sin estar sujetando un bloque de metal caliente.

Aún así, si encuentras un buen precio, eres un fanático de la marca Nexus o buscas un móvil barato que tenga una cámara sobresaliente, adelante, que no te arrepentirás (siempre que no juegues mucho con el móvil). También tendrás la última versión oficial de Android hasta por lo menos, finales de 2018 (o más si te instalas una ROM).