La marca china ZUK vuelve: más potencia, menos marcos

La marca china ZUK vuelve: más potencia, menos marcos

El Androide Libre

He comprado un Zuk Z2 y es un chollo, aunque no para todo el mundo

¿Alguna vez has estado tentado de comprar este teléfono pero los rumores sobre su mal funcionamiento te han echado atrás? Esta ha sido mi experiencia con él

4 junio, 2017 12:30

¿Alguna vez has estado tentado de comprar este teléfono pero los rumores sobre su mal funcionamiento te han echado atrás? Esta ha sido mi experiencia con él

Durante los últimos meses llevaba haciendo un seguimiento a este teléfono. ¿Un móvil con el procesador más potente del mercado (hasta que el Snapdragon 835 apareció en escena), 4 GB de RAM y una buena batería por 150€? Tiene que ser una broma.

Pasado un tiempo, tras informarme en diversos foros de los problemas y las virtudes del terminal, decidí hacerme con él en una oferta flash a 147€. ¿Qué hay de cierto en los rumores que se leen en internet? ¿Por qué se ha devaluado tanto? Esta es mi experiencia.

Fallos, fallos y más fallos. ¿Qué hay de verdad en ellos?

Lo primero que leí en la red acerca de este teléfono era que tenía todo tipo de errores que imposibilitaban su uso. Se hablaba mucho de un error con Google Play Store, consistente en no poder descargar una sola aplicación. También era sonado un problema con las notificaciones en el que se dejaban de recibir cuando la app estaba en segundo plano.

Horrorizado por estos testimonios decidí indagar más profundamente para conocer si eran generalizados. Para ello consulté el foro Zukfans.eu, especializado en la marca china. En esta web descubrí que esos fallos no eran propios del teléfono. El problema estaba en que la ROM original de ZUK solo estaba disponible en inglés y chino y para paliar esto, las tiendas habían creado su propia ROM multilenguaje, que es la que daba estos errores.

Además, las últimas versiones instaladas por las tiendas estaban exentas de problemas con Google Play. Por lo tanto, la mala fama en este caso correspondía a las tiendas y no a la marca. Esta práctica también se lleva a cabo con teléfonos de Xiaomi que no disponen de ROM Global y sin embargo, su reputación no se ha visto dañada.

En el caso de los problemas con las notificaciones, también se deben en gran parte a las ROMs de tiendas aunque por otra parte, como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, las capas de personalización chinas como MIUI, Flyme OS o, en este caso, ZUI son realmente restrictivas con los procesos en segundo plano y en ocasiones habrá que hacer ajustes para conseguir el funcionamiento deseado.

¿Cómo es ZUI?

ZUI ha sido muy demonizado y no seré yo quién defienda esta capa. Yo siempre he preferido Android puro por delante de cualquier capa y ZUI es el antagonista de este concepto. Sin embargo, si nos ponemos a comparar esta capa respecto a otras, tampoco encontramos demasiados aspectos para crucificarla, especialmente si las comparamos con sus compatriotas.

¿Cómo es ZUI? ZUI es una capa al estilo oriental, sin lanzador de aplicaciones en el launcher y estéticamente inspirada en iOS, muchos colores y efectos visuales para entrar por los ojos.

Sus principales «características» son separar los accesos rápidos de la cortina de notificaciones para colocarlos en una segunda cortina a la que se accede deslizando desde el inferior de la pantalla y eliminar las notificaciones expandidas. Si, has leído bien, aquella característica introducida en Android Jelly Bean y que tan útil es para visualizar el contenido sin abrir la aplicación, no está presente en ZUI.

Por lo demás, es una capa que no dista demasiado de MIUI, instalando otro launcher obtendrás una experiencia de usuario más europea. Tampoco parece una capa pesada, la versión china incluye algo de bloatware pero la versión india está bastante limpia. En definitiva, si eres capaz de superar el trauma de las notificaciones expandidas, no te costará acostumbrarte a ZUI.

¿Eso quiere decir que es un teléfono para todo el mundo?

No, no es un teléfono para todo el mundo. Por dos razones fundamentales: las ROMs de tiendas siguen teniendo algunos pequeños errores y la versión oficial solo se encuentra disponible en inglés y chino. ¿Qué quiere decir esto? Que para disfrutar al 100% de este smartphone habrá que instalarle una Custom ROM, con su consecuente riesgo y pérdida de garantía.

Abrir el Bootloader, instalar un Custom Recovery, flashear una Rom, flashear las Gapps, son acciones que sonarán totalmente desconocidas al grueso de la población. Y automáticamente descartarán un teléfono si saben de antemano que deberán aprender a hacer todo ese proceso para disfrutar de un software plenamente funcional y en castellano.

En el otro lado de la balanza están los usuarios que cambian la ROM a su móvil a menudo, para ellos este smartphone es sin duda un chollazo y su compra está más que recomendada. La red está repleta de tutoriales y ROMs de lo más variadas para que le saques todo el jugo al teléfono.

Resumiendo, cómpralo si has entendido el artículo, si no, opta por otro

¿Las palabras ROM o Bootloader te han sonado a chino? A no ser que quieras empezar a investigar sobre el tema, este no es tu teléfono. Tampoco es un buen terminal que regalar a tu padre, abuela o como primer móvil a un adolescente.

El Zuk Z2 es un teléfono excelente con una gran potencia, merece muchísimo la pena y su relación calidad-precio es inmejorable, pero para hacer de él un teléfono usable en Occidente, se deberá invertir tiempo y asumir riesgos. Ahí está la clave de su devaluación.

Gracias a @Sergiobb por las capturas de pantalla