Tras probar Android TV puedo decir que no merece la pena… todavía

Tras probar Android TV puedo decir que no merece la pena… todavía

El Androide Libre

Tras probar Android TV puedo decir que no merece la pena... todavía

Llevaba tiempo queriendo probar Android TV, y por fin llegó la hora: con una Nvidia Shield TV. La experiencia fue irregular: el sistema aún está muy verde.

29 mayo, 2017 20:48

Llevaba tiempo queriendo probar Android TV, y por fin llegó la hora: con una Nvidia Shield TV. La experiencia fue irregular: el sistema aún está muy verde.

Google siempre quiso llevar Android al mayor número de dispositivos posible. Tanto en tipo como en número; de ahí que tengamos Android Auto, Android Things, Android Wear… O Android TV. Esta última versión aún no había pasado por mis manos, por lo que le tenía tantas ganas que al final me decidí por una Nvidia Shield TV. Excelente dispositivo, irregular sistema.

No es que Android TV sea malo, pero sí que se nota la diferencia con el sistema para smartphones y tablets. Recortado en opciones, con menor cantidad de apps compatibles, posee notables carencias en términos de servicios de suscripción… Google debería mejorar mucho Android TV para ser una verdadera alternativa para televisiones y reproductores multimedia.

Sistema de ocio, pero no es compatible con todos los servicios importantes

Lo primero que hice tras instalar la Nvidia Shield TV, y esperar a que se actualizase a la última versión, fue hundirme en el sistema mediante los mandos y descubir lo bien implementada que está la interfaz para este sistema. Tarjetas por las que te puedes mover sin complicaciones, acceso a cualquier parte del sistema o de lo instalado con varios clicks y un Google Now que funciona espectacular transcribiendo la voz a búsquedas, tanto de lo que hay en el sistema como de lo que puede encontrar por la web. Hasta aquí perfecto.

Netflix viene preinstalado, seguimos con las buenas vibraciones; YouTube pone canciones con solo dictarlas al mando, otro minipunto; y la Google Play Store permite descargar muchos de los juegos comprados para jugarlos con el mando de la Shield. Y aquí vienen los problemas: a pesar de que Android TV está basado en el sistema corriente de smartphones y tablets (6.0 Marshmallow, en espera de Nougat), la compatibilidad no es completa con todas las apps.

Que haya aplicaciones y juegos inexistentes para Android TV me parece lógico: no todos los desarrolladores pueden permitirse el esfuerzo de adaptar su software a la plataforma de televisión. Lo que me extraña es que servicios de distribución de vídeo como HBO o Movistar+ tengan aplicación para Android normal y no para Android TV. La adaptación supone una nimiedad para una empresa de estas características.

No es complicado adaptar las aplicaciones a Android TV, pero no a todas las empresas les interesa

Otro chasco enorme me lo llevé con Amazon Prime Video: hay que olvidarse de instalar la aplicación porque no funciona y Amazon tampoco hará por que funcione. Es cierto que podría haberme informado antes de comprar un Android TV. De hecho es lo que te recomiendo cuando tengas la idea de hacerte con uno: valora el contenido que vas a visualizar en él y asegúrate de que será compatible.

Android TV ni siquiera es compatible con Google Apps básicas

Lo de las aplicaciones y servicios de terceros puedo entenderlo: al final es cosa de una empresa el estar o no en las distintas plataformas. Lo que no asimilo es que Android TV no sea compatible con Google Chrome o con Google Fotos, dos ejemplos que me parecen flagrantes. ¿Tanto le cuesta a Google sacar una versión para televisiones de su navegador? Ni Drive, Gmail… Sacar las dos capturas de pantalla de este post me ha costado la vida.

Uno de los puntos positivos es que Android TV integra un Google Chromecast. En la Nvidia Shield TV es compatible con contenido en 4K, por lo que sustituye al Chromecast Ultra; que vale 79 euros. Esto hace que la inversión necesaria sea menos frustrante porque el «casteo» funciona como en un «pincho DMI» original. Una vez nos conectemos a la red WiFi donde esté el Android TV saltará en los móviles (también conectados) el icono de Chromecast.

Android TV lleva un Chromecast integrado, una ventaja añadida que compensa

En definitiva: Android TV promete mucho, pero lleva prometiéndolo casi desde que salió. Tener el sistema integrado en la tele, como ocurre con las Smart TV de Sony, aporta más interés que comprando un dispositivo aparte. Sin que tampoco provea de una mala experiencia conforme a lo que ofrece: lo que hace lo hace muy bien. Pero que ni siquiera Google haya lanzado para Android TV muchas de sus apps es una señal del interés que ve en el sistema.

Como me dijo mi compañero Fernando, si dudas entre Android TV o un stick HDMI con Android completo lo mejor es que apuntes al segundo: te dará mucho más servicio. Eso sí: la Nvidia Shield TV es una auténtica «bestia» con los juegos compatibles.