¿Merece la pena cambiar el jack de 3,5 mm por un segundo puerto USB?

¿Merece la pena cambiar el jack de 3,5 mm por un segundo puerto USB?

El Androide Libre

¿Merece la pena cambiar el jack de 3,5 mm por un segundo puerto USB?

Esta semana debatimos sobre la desaparición del puerto jack de 3,5mm. ¿Deberíamos cambiar dicho puerto por un segundo USB tipo C?

26 mayo, 2017 20:03

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

¿Merece desaparecer el jack 3,5mm?

En los últimos meses se está levantando bastante polémica. El motivo no es otro que la desaparición del puerto jack de 3,5 mm. Son varias las ocasiones en las que la industria apuesta por eliminar un estándar, y lo cierto es que el conector de auriculares está aguantando más de lo que se esperaba para este puerto.

¿El motivo de esto? Básicamente se debe a que es un conector que prácticamente utilizan casi todos los auriculares del mercado y que cumple su función, que básicamente es todo lo que le pedimos. ¿Por qué deberíamos sustituirlo entonces?

En los últimos años, son muchos fabricantes que han apostado por quitar el puerto querido por todos. Oppo ya en el pasado renunció a este puerto con su R5, el móvil más fino de su plantilla. Motorola el año pasado hizo lo propio con el Moto Z, y el grosor fue de nuevo la excusa.

La conexión jack 3.5 es muy querida entre los usuarios.

¿Qué ocurre cuando el grosor ya no es una excusa? Que el mercado se vuelve loco. En esta ocasión, fue el iPhone quien abrió la veda con su iPhone 7, un móvil en el que retiraron el conector jack sin motivo alguno. Ni menos grosor, ni más batería (tiene mayor autonomía, pero por su procesador más eficiente), ni nada que se le parezca.

2017 parece sin duda el año en el que se nos va a empezar a descontrolar el tema del jack de 3,5mm con el Mi6 y el OnePlus 5.

Una alternativa interesante, dos puertos USB tipo C

Sobre este tema hemos debatido en innumerables ocasiones. Para algunos usuarios, el hecho de llevar un adaptador resulta ser una molestia, pero el asunto más acusado por muchos usuarios está relacionado con la carga.

Para muchas personas es importante poder cargar el móvil mientras están escuchando música, y a menos que tengas auriculares bluetooth (que suelen ser de menor calidad) con un móvil con un único puerto USB parece tarea imposible.

¿Y si sustituimos el puerto jack de 3,5 por un segundo USB tipo C? Es algo que permitiría cargar y utilizar los auriculares a la vez, pero tendríamos la ventaja de poder conectar dos mandos, o cargar nuestro móvil mientras cargamos otro gracias a las ventajas del USB tipo C.

¿Es buena idea cambiar el jack de 3.5mm por un segundo USB tipo C?