Los 5 móviles más vendidos en el primer trimestre de 2017

Los 5 móviles más vendidos en el primer trimestre de 2017

El Androide Libre

Google me está empujando a comprarme un iPhone, y eso es terrible

Últimamente Google se está pareciendo cada vez más a Apple. Llegados a ese punto, ¿merece la pena seguir con Android si cada vez es menos libre?

24 mayo, 2017 21:08

Durante los últimos años, Google ha tomado muchas decisiones en la evolución de Android. En ocasiones hemos aplaudido muchas, y criticado las que lo merecían. No obstante, muchas de las decisiones que se están tomando para Android me hacen plantear si merece la pena seguir usando este sistema.

Android está evolucionando de la mano de Google

Durante mi estancia por Android he pasado por muchos dispositivos de forma temporal, pero solo hay cuatro móviles que he utilizado por un largo periodo de tiempo (LG Optimus ME, LG Nexus 4, Xiaomi Mi 4 y Motorola Nexus 6). Que la mayor parte de mi vida Android la haya pasado junto a un Nexus (y el resto deseando tener el Nexus de turno) dice mucho de mis gustos.

Con esto quiero decir que realmente soy un gran fan de Android (en medida de lo que mi economía me lo permite) y me encanta tener lo último de lo último en Android. No obstante, parece que Google últimamente está tomando un camino que a muchos fans de Android como sistema no nos acaba de gustar.

Lo cierto es que no es algo que nos pille de sorpresa. Al estar tan al corriente de la actualidad os hemos ido contando muchas de esas noticias, y en pos de la información hemos intentado explicar los motivos que Google toma de la forma más neutral posible. Y claro, son muchas las quejas de los usuarios hacia estos movimientos.

Hoy no vamos a contar alguna noticia sobre Google, sino resumir las noticias que me han hecho plantearme pasarme al iPhone. Ya el año pasado cuando mi Nexus 9 se averió dí el paso al iPad y afirmé que seguiría prefiriendo Android en móviles. Sigo sin renegar de Android, pero ya no tengo motivos para descartar a iOS. Os cuento cuales son.

Hangouts no merecía morir por una copia barata de iMessage y Facetime

La primera piedra que Google me tiró es relativa a las aplicaciones de mensajería. No entiendo qué manía tienen exactamente en Google con querer tener su propio WhatsApp, que cada dos por tres les da por revisar el concepto.

El año pasado presentaron Google Allo y Duo, que básicamente son una aplicación de chat y una aplicación para hacer videollamadas. La idea es genial, por eso de que cada móvil con Android integre dichas aplicaciones de mensajería de serie, pero hay algo que no cuaja aquí.

Hangouts era poco popular, pero al menos lo usa alguien.

Lo que Google hizo básicamente fue sacar el hacha y cortar a Hangouts por la mitad, en dos aplicaciones que parecen más sencillas de entender, pero con un nombre tan raro que la gente no abre ni por accidente.

A día de hoy a Allo entro de vez en cuando para ver si hay algún usuario, pero de momento sigo utilizando más Hangouts, especialmente por las llamadas, videollamadas y que lo puedo utilizar en el PC y iPad. Si querían simplificar el concepto de Hangouts, podrían haber puesto un par de iconos para chatear o hacer videollamada a los contactos (sí, como hace WhatsApp por ejemplo).

Google Play y sus cada vez más restricciones

Por otro lado, hay algo que últimamente ha molestado a muchos usuarios, y es la llegada de una serie de ajustes que Google ha realizado para su tienda de aplicaciones. El primero y más grave es la restricción hacia el root y ROMs.

Sí, hemos comentado últimamente que el root cada vez tiene menos sentido en Android, y hasta cierto punto estoy de acuerdo. Para mí el punto en el que Google ha pasado la línea roja se encuentra en las ROMs personalizadas. A día de hoy no hago tanto uso de ellas, pero las considero un derecho que los usuarios tenemos en respuesta al mal soporte de actualizaciones de Android. Ya que los fabricantes actualizan tan mal, que nos dejen actualizar a nosotros.

La batalla de Google con el root está llegando muy lejos.

Otro asunto que tampoco me hace gracia es que a partir de ahora Google modificará el buscador de Google Play para «que desaparezcan las aplicaciones de mala calidad». Este movimiento parece una buena idea para evitar que descarguemos aplicaciones que no merecen la pena, pero es que nada nos dice que Google no comience a ponerse más «arbitraria» a la hora de elegir qué app es buena y cuál no.

Aplicaciones de Google antes en iOS y Google Assistant ya no es exclusivo

Las aplicaciones de Google son lo mejor y lo peor de Android, pero actualmente no son un factor diferencial para elegir entre Android o iOS. A día de hoy, la única diferencia realmente apreciable es estética, pero poco más. Incluso las actualizaciones suelen llegar a la vez.

No obstante, existen ocasiones en las que Google decide mimar más a iOS que a Android, y el ejemplo perfecto es Gboard. Recordemos que este teclado ha sido durante algunos meses exclusivo para iOS, ¿y si empieza a ser tendencia en las aplicaciones de Android?

El adalid de Android actualmente es un iPhone

Este sin duda es el golpe más duro que he recibido a nivel personal por parte de Google. Como gran entusiasta de Android, los Nexus para mí siempre han sido el máximo estándar de calidad en actualizaciones y rendimiento, además de ser móviles que reflejaban lo mejor de Android. Cada año el fabricante de los Nexus era distinto, y eso daba vida y variedad.

He pasado gran parte de mi vida Androide con un Nexus 4 y un Nexus 6, y los he disfrutado hasta el último minuto. Actualmente estoy utilizando un Nexus 6P de Huawei para hacer el análisis de Android O. ¿Sabéis qué? Estoy enamorado de este móvil.

Quizás el mejor representante de Android hoy en día sea Samsung.

Cuando conocimos las declaraciones del equipo que diseñó el Google Pixel, algo en mi murió. Este teléfono que me encanta utilizar tiene «un diseño poco amigable para e usuario». ¿La solución? Tirarlo por la borda y hacer un iPhone con Android.

Suele ser algo que me parece difícil de comprender. Si quiero un iPhone no me voy a comprar algo que se le parezca, sino un iPhone (hablar de este tema nos daría para otro post). Afortunadamente hay marcas que están haciendo un buen ejercicio de diseño, como Samsung con el Galaxy S8, Motorola con sus Moto Z o incluso el LG G6. Los nuevos Nokia también prometen bastante.

Android Pay, Android Wear y toda la dejadez de Google

Existe otra cosa que a bastantes españoles que utilizamos los productos de Google nos suele sacar de nuestras casillas, y es la manía que tienen los de Google en dejarnos de lado con cada nuevo servicio  que lanzan. Sí, es un tipo de estrategia bastante bueno (pruebas en tu territorio y si va bien expandes), pero al marginarnos pues no nos gusta.

Donde apuntamos principalmente es hacia Google Assistant y Android Pay. Ya sabemos que Google Assistant llegará a nuestro país un año y medio después de ser presentado, mientras que Android Pay pues ya llegará. Tampoco lo echamos de menos porque llega tan tarde que ya cualquier banco tiene su aplicación.

El tema de los wearables es otro en el que Google lo está bordando, y es que tras actualizar medio año tarde a Android Wear 2.0, esa versión tan revolucionaria no ha cambiado nada. De hecho, como Google Assistant no funciona en España creo que hemos dado un paso atrás, cosa que no ocurre con el Apple Watch. Estoy 100% seguro de que el sustituto de mi actual Huawei Watch será un Samsung con Tizen (si no doy el salto a iOS, claro).

Si quieres un reloj inteligente en Android, Tizen es tu mejor opción.

No copiemos las cosas buenas, no sea que hagamos algo bien

¿Qué es lo que más me gusta de los Nexus? Más allá del rendimiento o las actualizaciones de Google, lo que más me ha gustado es que al ser dispositivos abiertos, podía disfrutar del soporte de la comunidad.

¿Qué significa esto? Que una vez pasen los dos años de soporte que Google da, podía instalarme una versión de Android creada por desarrolladores independientes, asegurándome tener la última versión de Android durante varios años (por ejemplo, mi Nexus 4 fue abandonado hace casi 3 años, y sigue teniendo la última versión del sistema).

Quítame las ROMs, pero dame 5 años de soporte.

Con la llegada del Google Pixel y su elevado precio, algo que me preocupó bastante es qué sucedería con las actualizaciones. Google ahora no tenía ningún tipo de excusa al ser el responsable máximo del móvil. ¿Cuánto soporte me aseguran? Sí. Dos años. ¿Pagar lo mismo que un iPhone por un iPhone con Android, sin resistencia al agua y con mucho menos soporteVenga ya.

Algunas aplicaciones me mantienen en Android

¿Es Android peor sistema operativo que iOS? Tras llevar un año con el iPad, no sabría que decir. Ambos sistemas me parece que se encuentran al mismo nivel. ¿Por qué me planeo iOS entonces?

Para mi una de las máximas de Android es la libertad. La libertad de elegir lo que quiero hacer, y de que si un fabricante me decepciona, pueda ponerle remedio. Y especialmente, que Google no me trate como un criminal al exigir mis derechos a tener la seguridad de mi móvil al día con las últimas versiones.

Hay aplicaciones muy buenas fuera de las tiendas de aplicaciones.

No me gusta que el criterio de Google Play vaya a ser el mismo que el de la AppStore. Con el Snapdragon 835 ya podría jugar en mi próximo móvil a mis juegos de GameCube sin lag, y hay aplicaciones como Videoder que son una maravilla para grabar vídeos y audio de YouTube (gracias al lector que me la recomendó). Además de otras geniales aplicaciones como Nova Launcher o Twidere (en iOS o compras Tweetbot o no hay buenos clientes de Twitter).

Con la llegada de Android O, Google está escondiendo la opción de Instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos, la opción para instalar aplicaciones fuera de Google Play. Si Google acaba con esta opción, no se lo perdonaría en la vida.