Hackers consiguen vulnerar Android usando el procesador gráfico

Hackers consiguen vulnerar Android usando el procesador gráfico

El Androide Libre

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Nexus 5

En nuestra serie de móviles emblemáticos de Android hablaremos del Nexus 5, móvil que para muchos es lo mejor que ha tenido Android.

19 mayo, 2017 20:53

En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.

Sin duda alguna, hoy nos toca hablar del que consideramos que es uno de los mejores móviles de la historia de Android, y para muchos lo mejor que ha hecho Google con su división móvil. Hablamos del Nexus 5, un terminal excepcional.

Móviles emblemáticos: Nexus 5

Parezca que no, cada semana solemos acogernos a un evento de actualidad para basarnos en el móvil emblemático (menos el Nexus One, esa decisión fue por capricho). El motivo para elegir al Nexus 5 como móvil emblemático reside en el sistema de betas de Android.

 

Esta semana hemos visto en el Google I/O como se abría de forma oficial el programa de betas. Estas betas llevan con nosotros desde Android Lollipop (aunque en aquellos momentos no eran tan fáciles de instalar). Efectivamente, el móvil que estrenó este sistema no fue otro que el Nexus 5.

Un repaso a sus especificaciones

El Nexus 5 destacó por su potente ficha técnica. En aquel entonces, la mayoría de sus rivales tenían de procesador al Snapdragon 600 (excepto su hermano G2 y el Xiaomi Mi 3) mientras que este móvil venía dotado con uno de los mejores procesadores que Qualcomm ha hecho nunca, el Snapdragon 800.

Estas son las especificaciones de este mítico móvil:

  • Pantalla True HD IPS Plus de 4.95″ con resolución 1080 x 1920 píxeles
  • Gorilla Glass 3 en la parte delantera para proteger la pantalla
  • Procesador Snapdragon 800
  • GPU Adreno 330
  • 2GB de memoria RAM
  • 16-32GB de almacenamiento interno
  • Cámara de 8MP con resolución 3264 x 2448 píxeles
  • Grabación de vídeo 1080p a 30fps
  • Cámara frontal de 1.3MP
  • LED de notificaciones
  • Tarjeta microSIM
  • Medidas: 137.9 x 69.2 x 8.6 mm
  • Peso: 130 gramos
  • Batería de 2300 mAh

Siguiendo la estela del Nexus 4 en calidad/precio

Desde años atrás, conseguir un móvil potente a un precio asequible parecía una tarea imposible (la única excepción eran los Xiaomi, pero eran muy complicados de conseguir). En 2012 Google quiso cambiar esto, y lo hizo de la mejor manera posible.

El Nexus 4 marcó el camino a seguir por la gama media. Un teléfono de 300 euros que incluía características de gama alta parecía un sueño en aquella época. El Nexus 5 siguió ese camino, perfeccionando algunos aspectos.

LG ha fabricado tres Nexus, el 4, el 5 y el 5X.

Si, este móvil ya subió a los 350 euros en su versión de 16GB (en realidad, costaba lo mismo que el Nexus 4 de 16GB, ya que aquí no había modelo de 8) y mejoró los principales puntos débiles del primer Nexus de LG. Mejor batería (aunque de igual modo escasa) una cámara aceptable, 4G y soporte para USB OTG.

No solo solventó sus puntos débiles en parte, sino que siguió mejorando en los aspectos que hicieron buena a la anterior generación. Volvíamos a tener el procesador más potente del momento, que gracias a Android puro obtenía un rendimiento sobresaliente, además de tener las actualizaciones rápidas de Google y soporte para instalar ROMs, algo que siempre ha caracterizado a los Nexus.

Quizás el único paso a peor fue pasar del atractivo cristal del Nexus 4 a un plástico gomoso.

Un teléfono que a día de hoy sigue siendo muy bueno

¿Qué podemos decir del Nexus 5? Pues en primer lugar que arrasó en ventas. Quizás no alcanzase las cotas de Samsung o Apple, pero entre los usuarios entusiastas de Android era exagerado. De hecho, a finales de 2014 os contamos los móviles que utilizábamos los miembros del equipo, y tener un Nexus 5 era lo habitual (nuestro querido compañero Enrique incluso tenía dos).

Este móvil recibió los dos años de soporte que Google suele ofrecer en sus móviles. Llegó al mercado estrenando Android 4.4 KitKat (la que para muchos es la mejor versión de Android) y llegó a recibir Android 6.0.1, recibiendo actualizaciones de seguridad hasta diciembre de 2016, cumpliendo un tercer año en actualizaciones de seguridad.

El Nexus 5 es sin duda el móvil más emblemático de la historia de Android.

No obstante, este móvil sigue muy vivo 3 años y medio de su lanzamiento. Su rendimiento sigue siendo superior a la gama media actual, y eso hace que muchos de sus usuarios sigan confiando en este excelente móvil, al que a través de ROMs personalizadas sigue disfrutando de la última versión de Android. 7.1.2

Eso sí, siempre que su batería de 2 300 mAh sea suficiente para aguantar tu ritmo.