A la espera de Android 8.0, Android 6.0 sigue siendo el rey

A la espera de Android 8.0, Android 6.0 sigue siendo el rey

El Androide Libre

¿Está Google castigando injustamente a los usuarios root?

El root y las ROMs siempre han estado en Android, pero últimamente Google parece estar centrada en eliminarlo. ¿Es justo para los usuarios?

19 mayo, 2017 17:10

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

Google da rienda suelta a los desarrolladores para bloquear el root

Fue una de las noticias más polémicas de ayer, y no es para menos. Durante el Google I/O; la mayor conferencia anual para desarrolladores de Android; vimos varias actualizaciones, tanto para Android como para creadores de aplicaciones.

Una de las que más dudas nos ha dejado son las nuevas opciones de seguridad en la consola para desarrolladores. A partir de ahora, los desarrolladores podrán usar SafetyNet; la red de seguridad de Google; para bloquear que ciertos usuarios puedan descargar sus aplicaciones.

En concreto, con la nueva opción de seguridad, los desarrolladores podrán optar a bloquear el siguiente grupo de dispositivos:

  • Personas que tengan rooteados el móvil.
  • Personas con ROM personalizada.
  • Personas que tengan el móvil con versiones no certificadas por Google.

El gran peligro de comprar un móvil chino de esta medida

Ante este movimiento existen muchas opiniones divididas. Mientras que al usuario normal con móvil comprado en su tienda española de confianza no va a afectarle lo más mínimo, los usuarios que modifiquen su móvil o que lo compren en china si que van a tener más problemas.

Cuando Pokémon GO bloqueó a los usuarios con root, la respuesta de la comunidad fue sencilla, dejamos de jugar a Pokémon GO, que tampoco es para tanto. Con Netflix la respuesta ha sido similar. ¿Y qué ocurrirá cuando Whatsapp, las aplicaciones del banco y las de Google dejen de funcionar, así como juegos del estilo de Clash Royale?

El tema que nos preocupa no es para el usuario avanzado; ya que con Magisk de momento lo podemos solventar; sino para esa madre, ese primo o cuñado al que le hemos comprado un móvil en china. Ese típico Xiaomi que viene con ROM modificada por una tienda para tener las Google Apps y lenguaje en español (con las ROMs globales cada vez es menos frecuente, pero pasa).

Actualmente no es un problema, pero cuando aplicaciones como WhatsApp sean bloqueadas será bastante complicado seguir con root.

Realmente me preocupa que todas aquellas personas a las que recomendé un Redmi 3 el año pasado (me parece un móvil sobresaliente en su precio) me comiencen a llamar preocupadas «porque no les va Whatsapp». Es un escenario que probablemente vaya a pasar.

¿Debería Google certificar ROMs personalizadas?

Hubo un problema que me planteó Álvaro; un lector de nuestro grupo de Telegram; sobre que pasaría con dispositivos como la Mi Pad 1, la cual no tiene ROM global. Me ha parecido bastante curioso, porque durante años, mi recomendación casi siempre suele ser «instalar la ROM de Xiaomi.eu» ¿Pero ahora qué nos queda?

Google, si nos vas a quitar las ROMs, danos un soporte que no de pena.

En varios post hemos hablado de la falta de sentido del root y las ROMs en el presente. Dado que deja un agujero a la seguridad; que frecuentemente se utiliza para temas poco lícitos; comprendemos que Google quiera poner freno a la piratería, para proteger a los desarrolladores. Pero el tema de bloquear a las ROMs personalizadas no lo acabo de entender.

El soporte de actualizaciones de Android (respecto a iOS) en la mayoría de ocasiones da pena (incluso Google, el ejemplo a seguir solo ofrece dos tristes años) y la única forma de mantener seguro nuestro móvil (con parches de seguridad) una vez ha perdido el soporte es con las ROMs.

Bloquear a los usuarios que simplemente no quieren comprarse un móvil cada año y medio si me parece señal de que Google ha decidido dejar de lado a la comunidad. Una alternativa interesante es que Google comenzase a certificar a ROMs personalizadas. Entiendo que no a todas, pero si a las importantes como Lineage, RR, AICP o aquellas con la fama suficiente. Entendería que la «versión licenciada» no tenga root, pero se podría perdonar.

¿Se le ha ido a Google la mano contra el root?