Quité a Google de mi móvil Android, esta fue mi experiencia

Quité a Google de mi móvil Android, esta fue mi experiencia

El Androide Libre

Quité a Google de mi móvil Android, esta fue mi experiencia

Me dispongo a "disfrutar" de un día completo sin los servicios de Google instalados en mi Galaxy S4. ¿Se puede vivir sin La Gran G en Android?

14 mayo, 2017 20:30

Aunque Android sea un sistema basado en código abierto, la presencia de los servicios de Google hace que sea cada vez más cerrado y difícil disfrutar de la esencia de libertad de la que disfruta. ¿Es posible un Android sin Google?

Como todos sabréis convivo día a día con un Galaxy S4, un dispositivo con limitaciones evidentes dado el tiempo que tiene. Pasar a este Android desde un OnePlus X y un Nexus 5X es duro y he tenido que pasar obligatoriamente por las ROMs personalizadas para hacerlo usable. Tras instalarle una Resurrection Remix, ROM que recomiendo encarecidamente, me planteé un reto: ¿por qué no paso de las Google Apps?

Por una parte, el aspecto de esta ROM es casi AOSP, es decir, Android sin nada más. Así que me he propuesto pasar un día completo desde por la mañana sin los servicios de Google instalados. Y esta ha sido mi experiencia.

Play Store… ¿Dónde estás?

Lo primero que me planteé al sobrevivir (y digo sobrevivir con razón) con un Android sin Google fue la ausencia de Google Play. Uso muchísimo esta tienda a lo largo del día, ya sea para actualizar apps, instalar las que debo probar para algunos artículos y demás. ¿Cómo instalo apps en un sistema sin Google Play? Fácil: los apk’s. Archivos de instalación de apps Android. Aunque no todo ha sido de color de rosa…

Esto es algo sencillo si sabes dónde descargar los apks para que no te entren virus indeseados. Existen varias páginas dónde descargar apk’s oficiales como APKmirror o Uptodown donde se suben estos archivos de forma oficial, libre de virus. Telegram, WhatsApp y las redes básicas no son problema a la hora de instalarlas y de usarlas para el día a día y para el trabajo. Aunque hay un inconveniente: las actualizaciones.

¿Cómo actualizo un apk? Instalando su actualización. Pero no se me notifica al no tener Google Play: tienes que mirar periódicamente sus versiones para ver si hay alguna actualización que descargar. Es un petardo, pero por lo menos cumplo mi premisa de «Hoy no, Google.» Aunque ya me puedo olvidar de instalar apk’s de servicios de Google, y de poder usar los datos para descargar la actualización. Wi-Fi de Ángel, mi mejor amigo: gracias.

Juegos, música… Ejem, ejem

Maps, Google Keep… Servicios ausentes. Debido a que mi día a día consiste en escribir tanto para el trabajo como por ocio, necesito descanso con música, juegos o anotaciones. Aunque no suelo usar Maps, es inevitable sentirse raro sin la posibilidad de usarlo. Luego, lo de Google Keep es duro, puesto que tomo muchísimas notas para los artículos. Chrome, el gran ausente se puede instalar pero me niego por mi reto. El navegador propio de Lineage OS instalado en RR sirve para mis propósitos, pero no satisface todos mis deseos.

Para el descanso no se nota la ausencia de Google, pero sí es palpable: y eso me preocupa

No puedo vivir sin música y lo doloroso del asunto es que tengo varias apps dedicadas al multimedia compradas, las cuáles están ausentes. El reproductor de música que uso, BlackPlayer, tiene una versión de pago llamada «EX». Debo usar Phonograph, un reproductor totalmente libre que, aunque está genial y tiene una interfaz preciosa, es algo más lento de lo que me gustaría. Por ende, esto se aplica a algunos juegos que tengo comprados de los que debo prescindir, tales como LIMBO, Monument Valley o The Room. Así que se podría decir que tengo lo necesario, aunque en este aspecto sea algo más tedioso el usar tu teléfono.

¿Libre del todo?

Tras acabar el día, he usado el móvil mucho menos de lo que suelo usarlo usualmente. Todas las notas que debía tomar en Keep han acabado en un editor de notas que he encontrado en APKmirror. Y tras escribir los borradores de los artículos me ha sabido mejor usar el reproductor del ordenador debido a que Phonograph no funcionaba especialmente bien, no sé por qué. Me he encontrado en varias ocasiones con problemas tales como la imposibilidad de mandar una ubicación por WhatsApp o inconvenientes con las notificaciones de la app de correo nativa de RR.

Un Android sin Google es posible, pero tiene tan invadido el sistema que poco queda de libre en él

Al acabar, me he descargado unas Gapps compatibles y las he flasheado. ¿Se puede vivir en un sistema Android sin Google? Sí, se puede, pero para un entendido en Android. El gran público usa el móvil como gestor de redes y de comunicación, por lo que, a no ser que sea un usuario experimentado, le será imposible usar su teléfono. Parte de la imposibilidad de usar este tipo de servicios fueron los que «mataron» a Windows Phone o a Ubuntu OS.

¿Realmente Android es libre? Por supuesto, de ahí que tengamos la posibilidad de rootear nuestro Android o cambiarle la ROM, puesto que es un sistema que se puede modificar al gusto y desarrollar para este libremente. Pero en lo que respecta a la gran mayoría del público emergente creo firmemente que no. Aunque cada uno es libre de cómo llevar su móvil, dudo mucho que realmente el proyecto AOSP vuelva a tener la fuerza que tuvo en su momento.