El Androide Libre

Chat Zero y otras formas de atacar la neutralidad de la red

14 mayo, 2017 08:47

Las tarifas que excluyen Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram y otras redes sociales se están poniendo de moda y esto no es bueno para la neutralidad de la red

La neutralidad en la red se está viendo bastante perjudicada con la nueva tendencia que están tomando las operadoras en España y otros países de la Unión Europea. Se da trato diferente a los paquetes que se mueven dentro de la basta internet y eso no son buenas noticias.

Con el auge de los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger, una parte de los datos que gastamos al mes en internet se van en estas aplicaciones. Es un gasto fijo cada mes que al final acaba reduciendo nuestro total de datos. Por esto, hay operadoras que como reclamo para nuevos usuarios han optado por no contabilizar los datos gastados por esos servicios. Esto nos lleva a que si gastábamos siempre 200MB en Whatsapp, ahora tendremos esos datos para otras cosas.

Una promoción que no se promociona, el colmo de las promociones

Yo personalmente desconocía que tenía activado este tipo de promoción en mi tarifa. En mi caso, soy usuario de Vodafone y tengo la promoción «Chat Zero«. Con esto no se me gastan los datos consumidor por Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger. Es decir, no me contabilizan los mensajes ni el tráfico de archivos como fotografías. Está realmente bien.

El problema está en que tanto yo, como mi amigo que está justo a mi lado, no sabíamos que con Vodafone teníamos Chat Zero desde hace poco. Nuestro consumo de Whatsapp no es muy elevado y por tanto no repercute mucho en nuestro plan mensual de datos. Pero es que ambos tenemos la tarifa con 6GB de datos así que no hacemos mucho caso de lo que gastamos.

Bajo mi punto de vista, una persona con tal cantidad de datos para gastar al mes, no ‘necesita’ que no le cuenten los datos que gasta con Whatsapp. Es una ventaja pero tampoco es imprescindible. Si echamos un vistazo a las tarifas que ofrece Vodafone, vemos que se aplica sólo desde la Smart S hacia arriba, dejando fuera la que menos datos tiene: 100MB. Algo que no tiene mucho sentido, en mi opinión.

Este tipo de promociones son mejor para tarifas con pocos datos

Es muy diferente en el caso de FreedomPop, la operadora que ofrece internet gratis de por vida. No tenemos la mejor cobertura, ni conectividad 4G, pero no contabilizan los Whatsapp. Esto lo convierte en la opción perfecta para el usuario que sólo quiere internet en el móvil para hablar por Whatsapp. Es gratuito, te da 200MB al mes y los Whatsapp no te cuentan. El usuario sigue teniendo sus 200MB por si quiere buscar en Google Maps o alguna información en Chrome.

Existe otra operadora que no da prioridad a Whatsapp, sino a Facebook y Twitter. Se trata de Orange y su tarifa Colibrí. Aquí te dan 1GB de navegación y hasta 10GB en consumo de servicios como Facebook o Twitter. No está tan mal para un usuario habitual de ambas redes sociales y son casi 12€ al mes.

La neutralidad en la red está siendo atacada y no es una buena noticia

Esta práctica de dar un trato preferente a los datos de ciertos servicios es, como dijimos antes, un ataque directo contra la neutralidad de la red. Para los que no lo sepan, la neutralidad de la red consiste en el trato equitativo entre todos los paquetes que se muevan por la red. No dando preferencia a unos mensajes o cobrando diferente a otros. Todo paquete de datos que se mueva por internet tiene la misma prioridad y trato.

La neutralidad de la red se centra en el trato igualitario entre todos los mensajes que se muevan en la red

Si las empresas comienzan a hacer un trato diferente a ciertos paquetes, no contabilizándolos en tu tarifa como en este caso, es cuestión de tiempo que apliquen cargos por otros. Así que hay que fomentar la competencia leal entre proveedores de internet para que el usuario elija a un ISP por su calidad de red total, no por priorizar ciertos servicios.