Telegram y el cementerio de las cuentas olvidadas

Telegram y el cementerio de las cuentas olvidadas

El Androide Libre

Telegram y el cementerio de las cuentas olvidadas

Siempre que hay una caída de WhatsApp varios de los contactos se mudan a Telegram... hasta que vuelve la competencia. Olvidando la cuenta.

9 mayo, 2017 16:09

Siempre que hay una caída de WhatsApp varios de los contactos se mudan a Telegram… hasta que vuelve la competencia. Olvidando la cuenta.

La guerra de aplicaciones de mensajería es claramente desigual. Si nos atenemos a nuestro mercado, que no esotro que el europeo y latinoamericano, es una la principal representante: WhatsApp. Poco importa que sea peor, disponga de menos opciones o que no despierte la simpatía de un grupo irreductible de usuarios: es, y será, la opción número uno entre la mayoría. Al menos mientras funcione.

Ni la una ni la otra suelen caerse a menudo. De hecho, su estabilidad es una de sus mayores virtudes, pero eso no significa que sean inmunes a la desconexión de los servidores. ¿Qué ocurre si se cae Telegram? Lo queramos o no, pasa bastante desapercibido. Pero ay como se caiga WhatsApp…

Cuando WhatsApp se cae muchos se pasan a Telegram

Llevo en ambas casi desde que salieron. No solo en estas aplicaciones de mensajería, que por obligación tengo que hacerme cuenta en casi todas las que aparecen. Skype, Line, WeChat… Así hasta un largo etcétera. Aunque, si he de destacar a uno por mi uso personal, he de decir que Telegram es la ganadora. De hecho, podría desinstalar WhatsApp porque mi uso es tan minoritario que permanece semanas sin que la abra.

Más allá de mi opinión y uso, sé que Telegram cumple con creces cualquier necesidad dentro de la mensajería instantánea en móviles. Y también sé que siempre que debo comunicarme con alguien no habitual solo tengo dos opciones seguras: llamarle o enviarle un WhatsApp. Lo queramos o no se ha convertido en el estándar sin que eso signifique ser mejor o peor: simplemente es capaz de establecer la comunicación sea quien sea el que esté en los extremos.

La única manera segura de que a alguien le llegue un mensaje es por SMS o por WhatsApp

La mayoría manda. Y claro, cuando hay un problema toda esa mayoría se muerde las uñas por más que el error apenas dure unos minutos. ¿Y cuál suele ser una de las soluciones? Pasarse a Telegram. Por ejemplo, tú que utilizas la misma aplicación de mensajería que yo: ¿cuántos nuevos contactos te notificó Telegram la semana pasada? Unos cuantos, seguro. Pero hay una segunda pregunta: ¿cuántos de esos contactos dieron señales de vida en Telegram una vez volvió WhatsApp?

Las nuevas cuentas de Telegram terminan olvidadas

La aplicación se convierte en un cementerio de todos esos usuarios «desesperados» que se cambiaron a la competencia ante una caída de WhatsApp. Como si formara parte de la escenografía de Ruiz Zafón, el cementerio de las cuentas olvidadas de Telegram crece a rachas sin que la mayor parte de los nuevos usuarios llegue jamás a enviar un mensaje. Porque, ¿has recibido un Telegram de contactos con los que habitualmente te comunicas mediante WhatsApp? Yo no.

La mayor parte de nuevas cuentas de Telegram nunca envía un mensaje

He mirado justo ahora mi lista de contactos. Quitando los habituales y las cuentas de trabajo, la mayoría de la agenda hace meses que no se conecta. Y algunos mantienen la fecha de la última caída de WhatsApp: 3 de mayo de 2017. Seguramente permanezcan ahí, renueven la última hora de uso cuando vuelva a caerse la competencia o, en el menor de los casos, el contacto recuerde que tenía cuenta en Telegram y la elimine. Incluso quizá pase a utilizarla de manera habitual, algo menos probable.

¿Importa realmente que el cementerio de las cuentas olvidadas crezca a rachas? No mucho, cada cual que use la aplicación de mensajería que le plazca. Al fin y al cabo lo que importa es tener amigos a los que enviarles un mensaje, no el vehículo por el que se manda la comunicación. Y si el resto no aprecia Telegram pues nada, allá cada cual.

Por cierto, Telegram, a ver si dejas de notificar con una nueva conversación cada contacto que se une a tu app. Si quiero hablar con alguien ya lo buscaré en la agenda.