La mentira de los smartphones con pantalla sin bordes

La mentira de los smartphones con pantalla sin bordes

El Androide Libre

La mentira de los smartphones con pantalla sin bordes

El Xiaomi Mi MIX ha abierto una estética que empieza a ser clonada en los móviles chinos. Sin embargo, ninguno de ellos implementa una pantalla sin bordes.

8 mayo, 2017 13:22

El Xiaomi Mi MIX ha abierto una estética que empieza a ser clonada en los móviles chinos. Sin embargo, ninguno de ellos implementa una pantalla sin bordes.

Cuando Xiaomi nos presentó su Xiaomi Mi MIX muchos fuimos los que quedamos encantados más que por las prestaciones técnicas y por la innovación, que la había, por la estética. Estaba heredada del Sharp Aquos Crystal, pero este smartphone ha sido el que le ha dado visibilidad.

Meses después las principales marcas se han ido acercando a esta tendencia y los terminales estrella de Samsung y LG tienen unos marcos realmente pequeños, algo que se agradece sobre todo porque con un tamaño contenido podemos tener grandes diagonales. Tras usar el LG G6 durante algunas semanas y el Mi MIX hace unos meses he de decir que es el futuro de la industria.

Nuevas mentiras sobre las pantallas sin bordes

Sin embargo hay una cara oculta en esta nueva tendencia. Algunas marcas están subiéndose al carro y firmas como Elefone, Doogee o UMIDIGI empiezan a presumir de lanzar móviles con pantallas sin bordes.

El Xiaomi Mi Mix es un terminal excepcional pero no podemos decir que no tenga bordes. Quizás sí que los tiene muy reducidos y casi inexistentes, pero no que no tenga. Del mismo modo el Sony Xperia XA1 tiene unos bordes mínimos en los laterales mayores, pero los tiene.

Estas marcas sin embargo continúan diciendo que no hay bordes cuando de hecho están aumentando el grosor con respecto a lo visto en los móviles que hemos comentado.

Móviles como el futuro UMIDIGI Crystal tienen una estética realmente elaborada pero se puede apreciar el borde en los tres lados, laterales y superior.

Esto es aún más flagrante en el caso del Doogee Mix que incorpora un panel de Samsung y no de Sharp, motivo por el cual quizás tiene unos bordes aún más marcados.

En la parte superior incluso es lógico el aumento de grosor ya que al contrario que el Xiaomi  MI MIX, este modelo sí que tiene una auricular convencional. Podrían explicar eso y los usuarios comprenderían el cambio.

No hace falta engañar, de verdad

Personalmente soy un gran defensor de los terminales con unos marcos mínimos que nos permitan aumentar el tamaño de pantalla sin hacer lo mismo con el peso y con el tamaño físico del terminal.

No obstante no veo necesario el utilizar un argumento de venta como el de presumir de que tu nuevo móvil viene sin marcos cuando no es así. Se puede decir que los marcos han sido reducidos al mínimo, que es mucho más cómodo de llevar, que es mucho más fácil de utilizar a una sola mano y hacerlo sin engañar al consumidor.

También soy un gran usuario de móviles chinos poco conocidos y creo que en los últimos meses están acelerando la implementación de características que, si bien no son las de un gama alta, se acercan lo suficiente para muchos usuarios.

Cualquiera de los móviles que hemos mencionado en este artículo puede venir con configuraciones de 64 GB de memoria interna y 4 GB de memoria RAM, con pantalla FullHD y un precio inferior a los 200 dólares. Incluso las cámaras han mejorado sustancialmente en su calidad y móviles como el UMIDIGI Z Pro me han sorprendido muy positivamente.

La diferencia entre algunos renders y la realidad es vergonzosa

Es por eso que entiendo menos aún la insistencia de los fabricantes y sus departamentos de marketing de hacer renders que no se ajustan a la realidad cuando tienen bastantes motivos para vender, sin tener que manipular el lenguaje.

Pese a todo es obvio que muchos fabricantes se centran en la moda del momento y la explotan como ya pasó con la doble cámara, las pantallas curvadas tipo Edge o los sensores de huellas.