Pagar con WhatsApp podría ser posible antes de lo esperado

Pagar con WhatsApp podría ser posible antes de lo esperado

El Androide Libre

Esto es lo que necesitan los pagos móviles para que olvidemos a las tarjetas de crédito

Los pagos móviles están generando demasiadas expectativas, pero no acaban de convencer. Es necesario que lleguen nuevas funciones para que merezcan la pena.

1 mayo, 2017 19:46

Los pagos móviles cada vez se encuentran más integrados en la vida. Lo que parecía que nunca llegaría acabó llegando (aunque su expansión no esté siendo muy acelerada). No obstante, los pagos móviles no nos acaba de convencer, y creemos que necesitan mejoras para justificar las expectativas generadas.

Los pagos móviles y el hype injustificado

Pagar con el móvil es algo que parece bastante futurista, pero lo cierto es que a nivel práctico no existe ningún escenario en el que sea realmente útil más allá de la seguridad que aporta el lector de huellas respecto al código PIN tradicional, sistema de seguridad por el que se rigen las tarjetas de crédito actualmente.

A día de hoy puedo pagar por NFC con mi móvil gracias a la aplicación de mi banco, pero en la mayoría de ocasiones cuando no tengo efectivo acabo pagando con la tarjeta de crédito. No obstante, me gustaría que los pagos móviles acabasen imponiéndose. Hoy os cuento cinco ejemplos de cosas que me gustaría ver implementadas de forma nativa en Android Pay.

Esto es lo que necesita Android Pay para convencerme.

Un monedero (o muchos)

Cuando empecé la universidad, me abrí una cuenta bancaria universitaria. Ya tenía una cuenta bancaria normal, pero al no haber cobros me la hice. Esta segunda cuenta hizo durante el tiempo que la tuve de monedero. Es decir, mis ahorros se quedaban en mi cuenta de toda la vida, y en esta segunda cuenta solo tenía el dinero que me podía permitir gastar en cosas innecesarias.

Antes utilizaba Vodafone Wallet como monedero secundario.

Ahorrar dinero cuando pagas de forma virtual es mucho más difícil que cuando pagamos en metálico, ya que la abstracción de un número tiene menos impacto en nuestra mente que ver como se llevan nuestras monedas. Y cuando tienes una única cuenta es más difícil tener un control sobre cuanto te puedes o no gastar.

Los monederos virtuales deberían existir en las aplicaciones bancarias, pero más aún en las aplicaciones de pago móvil, pudiendo añadir fondos de tu cuenta central a pequeños monederos como «Compras para casa» o «Caprichos», haciendo que sea más fácil organizar el dinero de un banco. Incluso un monedero para tus hijos, en el que dispongan de sus ahorros para poder utilizarlo sin necesidad de crearles una cuenta (con sus respectivas medidas de control parental).

Un monedero para cada tipo de gasto es lo que más queremos.

Compartir dinero en un toque

No nos vamos a extender mucho sobre esto. Ya existen aplicaciones como Twyp que nos permiten pasarnos dinero entre amigos. Bizum también hace que sea bastante fácil compartir dinero de forma digital. Enviar dinero si que me parece una característica muy útil a la que muchas aplicaciones están apostando.

Los ejemplos que más me llaman la atención son Truecaller y Whatsapp, que han creado su propio sistema en sus respectivas aplicaciones. Creo que Whatsapp acabará siendo uno de los métodos más extendidos para compartir dinero, pero lo que realmente me gustaría es que Android Pay nos de la facilidad para pagar de forma sencilla. Se rumorea que es una característica en la que Apple ya está trabajando con el iPhone incluso.

Y más facilidades para pagar la cuenta

El momento incómodo por excelencia, ese momento en el que quedamos con varias personas para comer. Todo son risas y diversión hasta que llega el momento de pagar la cuenta, momento en el que nos apegotonamos sobre la factura. Está el que solo se ha tomado una ensalada, el que no quiere pagar los entrantes y siempre acaba habiendo una bebida que no tiene dueño.

Los pagos móviles aquí si que tendrían sentido, y es que a través de las web físicas podríamos emitir el pago de cada comida de forma individual sin tener que ir pagando uno a uno mareando al camarero con «a mi cóbrame esto y lo otro».

Eso de que pague una persona y el resto paguen su parte a esa persona siempre acaba mal.

Integración con tiendas y supermercados

Al igual que Twyp, esto ya existe, y es que hace unos meses Amazon lanzó al mercado su primer supermercado físico del mundo. El concepto de este supermercado nos encantó, y es que basta con entrar, coger lo que nos queramos llevar y que el cobro automáticamente sea efectuado en nuestra cuenta de Amazon.

No decimos que sea sencillo, pero nos gustaría que los supermercados implementasen los pagos móviles para recibir esta ventaja. Entrar, llenar nuestro carro, y que en la salida nos aparezca una notificación con el ticket de compra. Y adiós a las colas del super.

El supermercado de Amazon en el que podemos comprar sin colas.

Y lo más importante, que funcione en todos lados

Pero claro, aquí entra el tema más importante. No importa lo sofisticada o futurista que parezca una tecnología. Al final para que algo funcione o se implemente en el mercado tiene que cumplir dos criterios fundamentales:

  • Que solucione un problema del mundo real.
  • Que la solución no nos cree nuevos problemas.

A fin de cuentas, para mí y muchas otras personas, los pagos móviles son un verdadero dolor de cabeza por un simple motivo, y es que en el mercado actual no funcionan como deberían. De 10 veces que habré querido pagar con el móvil, en 5 la tienda no tenía un datáfono preparado para pagos contactless y en 3 estaba estropeado. Si los pagos móviles quieren imponerse, estas cosas no deberían suceder, y en mi caso pasan bastante.

Si con algo tan simple tenemos problemas, no quiero pensar en los retos que tendrán que afrontar los pagos móviles.