Estas aplicaciones maliciosas se instalaron 382 millones de veces: BÓRRALAS YA

Estas aplicaciones maliciosas se instalaron 382 millones de veces: BÓRRALAS YA

El Androide Libre

¿Es la piratería un motivo para comprar Android?

La piratería parece ser un motivo para comprar un móvil Android. ¿Es cierto este mito? Debatimos acerca de los riesgos de comprar un móvil para piratear.

28 abril, 2017 18:01

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

Uno de los mayores males para la industria digital suele ser la piratería. Si bien las grandes compañías no parecen estar muy afectadas, los pequeños desarrolladores si que suelen sufrir más daño de este acto. ¿Tiene Android la culpa de ello?

¿Es la piratería un motivo para elegir Android?

Ningún sistema es perfecto ni está blindado a prueba de errores. En lo que respecta a seguridad, se ha comentado en varias ocasiones que iOS es un sistema más seguro que Android, aunque lo cierto es que ninguno de los dos está a salvo.

Hace unos días me pregunté acerca de si era posible modificar mi iPad. Lo que me encontré es que lejos de personalización, la mayoría de argumentos para modificar un sistema con iOS era poder utilizar de forma gratuita aplicaciones de pago. En Android tampoco somos más dignos, conozco a más de uno que rooteó su móvil para conseguir cosas de pago de sus juegos favoritos gratis.

Tras haber rooteado y cambiado la ROM de mi teléfono una infinidad de veces, me di cuenta al instante de que hacerlo en iOS no solo es más complicado, sino que además esta modificación entraña problemas con el rendimiento y estabilidad del sistema, además de que no parece fácil de eliminar (lo que significa despedirnos de la garantía. La cuestión que nos planteamos fue si la piratería es un motivo para elegir Android.

La seguridad no es solo para los usuarios, también para los desarrolladores

Para piratear un juego u aplicación es necesario saltarnos medidas de seguridad de nuestro dispositivo. Si bien esas medidas de seguridad nos protegen de los atacantes que quieran entrar en nuestro móvil, no es la seguridad a la que nos estamos refiriendo.

Los desarrolladores también necesitan un entorno seguro. En este caso no son sus datos personales los que están en riesgo, sino los propios ingresos de su trabajo. Que una aplicación de Android sea tan fácil de piratear plantea problemas a los que los pequeños desarrolladores no pueden hacer frente. Es por eso que muchos desarrolladores invierten más sus esfuerzos en iOS, mientras que Google intenta lavar la imagen de Android con SafetyNet.

¿Crees que la piratería es un motivo para elegir Android?