Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Nexus One

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Nexus One

El Androide Libre

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Nexus One

Hacemos un repaso a los móviles emblemáticos de Android. Hoy es turno de repasar el Google Nexus One, móvil que dio paso a la llegada del resto de Nexus.

28 abril, 2017 20:03

En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.

A finales del año pasado, Google lanzó al mercado su fantástico Google Pixel, un terminal que entre otras cosas, simbolizó un cambio en la era Google, al acabar con la marca Nexus. Hoy recordamos al primer Nexus de la historia, un móvil que lo cambió todo.

Móviles emblemáticos: Nexus One

 

Para conocer al Nexus One tendríamos que remontarnos al 5 de enero de 2010, fecha en la que fue presentado el primer Nexus de la historia. La marca Nexus nació como marca orientada a desarrolladores y entusiastas de Android, y por ello se trataba de un teléfono puntero a nivel de especificaciones.

¿Su precio inicial? 529 dólares en Estados Unidos, una cifra que nos demuestra que los Nexus no siempre han sido una marca rompedora en relación calidad/precio.

Un repaso a sus especificaciones

El Nexus One en su momento fue uno de los smartphones más potentes de la época, teniendo en cuenta que nos encontrábamos en enero de 2010 cuando fue presentado.

  • Pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas, resolución 800 x 480 pixeles.
  • Procesador Snapdragon S1 a 1GHz.
  • GPU Adreno 200.
  • 512MB de RAM.
  • 512 MB de almacenamiento interno, ampliables por tarjeta microSD(hasta 32GB).
  • Cámara trasera de 5MP.
  • Batería de 1 400 mAh.
  • Medidas: 119 x 59,8 x 11,5 mm.
  • Peso: 130g.
  • Android 2.1 Eclair, actualizable oficialmente hasta 2.3.6.

Especificaciones tope de gama en la época, excepto en el almacenamiento.

El primo de la HTC Desire, hecho por Google

Una de las principales características de los Nexus de Google es que no son desarrollados de forma exclusiva por la gran G (como sí pasa con los Pixel), sino que cada generación es creada en conjunto por Google y un fabricante escogido por ellos. No obstante, hay un detalle más interesante, y es que varios teléfonos de Google han tenido una versión propia del fabricante.

El Nexus One no fue un teléfono que llegase solo al mercado. Un par de meses después HTC presentó la HTC Desire, una de las marcas más importantes que ha tenido HTC hasta la llegada de los One. ¿Qué móvil era el HTC Desire? Pues ni más ni menos que un Nexus One que perdía el trackball y recibía como 50MB de RAM extra para su capa de personalización.

Qué Nexus fue diseñado con cada fabricante

  • Nexus One: HTC.
  • Nexus S: Samsung.
  • Galaxy Nexus: Samsung.
  • Nexus 7: Asus.
  • Nexus 10: Samsung.
  • Nexus 4: LG.
  • Nexus 7 2013: Asus.
  • Nexus 5: LG.
  • Nexus 6: Motorola.
  • Nexus 9: HTC.
  • Nexus 5X: LG.
  • Nexus 6P: Huawei.

El mundo de las ROMs empezó aquí, aunque los problemas surgieron

El Nexus One no fue el primer teléfono de Google, sino el G1 (creado en conjunto también por HTC), y al igual que este primer modelo, también estaba orientado al mundo de los desarrolladores.

Las ROMs empezaron a ser populares gracias a los Nexus, y durante años han sido los mejores teléfonos para recibir versiones alternativas de Android. El motivo es porque la propia Google nos proporcionaba desde entonces todo lo necesario para modificar el móvil desde las herramientas para desarrolladores.

Este móvil recibió de forma oficial Android 2.3.6 Gingerbread como última versión (versión que a día de hoy resiste con un 0,9% de cuota de uso). Que el móvil de Google fuese abandonado con menos de dos años fue una de las mayores decepciones de Android. En este caso las causas fueron tanto las limitaciones del almacenamiento interno como un tema de drivers.

El componente principal que estaba dando problemas era la GPU Adreno 200. Incluso siendo abandonado el móvil por Google, la comunidad no conseguía actualizar este móvil a Android 4.0 de forma satisfactoria, por la ausencia de drivers.

Afortunadamente, la historia acabó bien para el Nexus One y todos los dispositivos con Adreno 200, ya que gracias a la presión de la comunidad Qualcomm rectificó. El Nexus One ha logrado recibir Android 4.4.4 KitKat como última versión. Eso sí, siendo imprescindible pasar las aplicaciones a la tarjeta microSD.

Conclusión: Un móvil decente que podía haber dado mucho más

El Nexus One fue un móvil que sin duda dio mucho que hablar en su época. Hoy en día no podemos decir que sea un terminal que fuese realmente rompedor, ya que no solo ha envejecido muy mal, sino que además su popularidad no fue mucho mejor que otros modelos.

¿Lo peor de este móvil? Sin duda, su almacenamiento interno tan limitado. Si, es cierto que llegó al mercado hace más de siete años, pero ya los primeros modelos de iPhone tenían 4GB de almacenamiento (y habían salido 3 años antes) y el Galaxy S que fue presentado pocos meses después venía con 8GB.

Pero aunque su almacenamiento fuese malo, haya envejecido muy mal y no llegase a ser muy importante en la época es un móvil que nos encanta, ya que fue el primer teléfono de una de nuestras marcas favoritas, además de tener características bastante chulas como un traackball. Además, pasará a la historia por ser el único Nexus con soporte para tarjetas microSD.