El Samsung Galaxy S2 recibe Android 11 con una ROM de LineageOS

El Samsung Galaxy S2 recibe Android 11 con una ROM de LineageOS

El Androide Libre

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Samsung Galaxy SII

Hacemos un repaso a los móviles emblemáticos de Android. Hoy es turno de repasar el Samsung Galaxy SII, responsable de que Samsung subiera a lo más alto.

21 abril, 2017 20:15

En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.

El Galaxy S8 ya se encuentra entre nosotros, y esta misma mañana os hemos contado nuestras primeras sensaciones en un directo (que os dejamos a continuación en diferido). Viendo el hype que ha levantado este móvil, que menos que comenzar esta nueva sección con el teléfono que creemos que marcó el camino a seguir por Smasung.

Móviles emblemáticos: Galaxy S2

Nos hemos remontado unos años en el pasado, concretamente al 2011. Durante el Mobile World Congress de ese año, Samsung desveló el que sería uno de los mejores móviles que se han presentado hasta la fecha (teniendo en cuenta los matices del tiempo). El teléfono con el que Samsung marcó parte importante del ADN de sus buques insignia.

No, no se trata del Galaxy S original, sino del Galaxy S2. A pesar de que el Galaxy S fuese un teléfono que se vendió relativamente bien, el Galaxy S2 batió records de todo tipo en su año y permitió que años más tarde loss Galaxy S se convirtiesen en el estandarte de Android, desbancando a HTC, marca que hasta ese momento había reinado en Android.

Galaxy S2, sus especificaciones

¿Por qué era tan potente? Repasamos algunas de sus especificaciones:

  • Pantalla de 4,3 pulgadas SUPER AMOLED Plus con resolución de 800x480p.
  • Procesador Exynos 4210, dos núcleos Cortex A9 a 1,2GHz.
  • Gráfica Mali-400MP4.
  • 1GB de RAM.
  • 16-32GB de almacenamiento, ampliables por tarjetas microSD.
  • Cámara de 8MP, f/2.6.
  • Dimensiones: 125.3 x 66.1 x 8.5 mm.
  • Peso: 116g.
  • Android 2.3.4 Gingerbread, actualizable hasta 4.1 Jelly Bean.

Por qué esas especificaciones eran tan top

Si comparamos esas especificaciones en el presente, seguramente el Galaxy S2 quedaría en muy mal nombre, ya que hoy en día son especificaciones que incluso los terminales más básicos del mercado superan con facilidad. Para ponernos en situación, tenemos que viajar a la época, y ver lo que había en esos momentos.

Su rival directo era el Optimus 2X de LG, el cual tenía un Tegra 2 de doble núcleo a 1GHz, además de tener la mitad de almacenamiento interno y tan solo 512MB de memoria RAM. Por otro lado, el HTC Sensation si estaba a la altura en especificaciones(aunque solo tenía 768MB de RAM), pero cuando fue presentado el Galaxy S2 ya llevaba un mes vendiéndose, y aunque empatasen en lo técnico, el modelo de Samsung pesaba mucho menos.

El almacenamiento y RAM del Galaxy S2 equivalen hoy en día a lo mínimo exigible

Cuando la comunidad hacía milagros

Durante los últimos meses nos hemos planteado en varias ocasiones si merece la pena invertir el tiempo y esfuerzo en instalar una ROM a nuestro teléfono. Si bien Android ha evolucionado lo suficiente como para que no sea necesario cambiar la ROM de nuestro móvil (cada vez hay más teléfonos que actualizan bien y Android es mucho más personalizable), solemos ignorar uno de los principales valores de la comunidad, y es el soporte a largo plazo.

Realmente, el Galaxy S2 fue un afortunado en lo que respecta a actualizaciones oficiales. Si bien su antecesor llegó hasta Gingerbread, este movilazo recibió de forma oficial Android 4.1, versión que recibió un plus en rendimiento bastante decente, más aún teniendo en cuenta que sus rivales directos se quedaron en Android 4.0.

No obstante, para la comunidad ese año y medio de soporte no fue suficiente, y al tratarse de un terminal tan popular, siguió recibiendo versiones de Android. En la actualidad, si tienes un Galaxy S2 puedes llegar a instalarle Android 7.1.1, que aunque esté en fase beta aún, esta lo suficientemente pulida  como para ser utilizada a diario. ¿La mejor versión para este móvil actualmente? Android 4.4 KitKat, la que para muchos es una de las mejores versiones de Android (y que hoy en día muchos siguen utilizando).

En la actualidad, el Galaxy S2 tiene potencia suficiente como para disfrutar de la última versión de Android.

Conclusión: Un móvil muy válido, incluso seis años después

En una época en la que debatimos sobre si un móvil ya es lo suficientemente bueno como para durar más de tres años, el Galaxy S2 nos da la lección de humildad de nuestra vida, al tratarse de un móvil que seis años después de su lanzamiento es lo suficientemente bueno para disfrutar de la última versión de Android con soltura suficiente.

Seguramente, muy pocos conserven aún su Galaxy S2, pero si aún enciende, es un buen momento para retomarlo y pasar un buen momento viendo de lo que es capaz de hacer (incluso si eres muy caprichoso lo puedes conseguir en Amazon por unos 60€, aunque no recomendamos su compra a estas alturas). Actualizándolo a una buena versión de Android y con una nueva batería comprada en Ebay, podemos darle una segunda vida.

¿Qué usos puedes darle a un Galaxy S2? Por ejemplo, como mando multimedia para el Chromecast, como teléfono para que trasteen los más pequeños de la casa o como móvil para Whatsapp para algún familiar que nunca haya tenido un smartphone.

¿Mi recomendación? Con 4,3 pulgadas y 116g de peso, creo que es un excelente candidato para convertirse en un móvil secundario (con una SIM de FreedomPop por ejemplo) para excursiones o como reproductor multimedia para cuando vayamos a hacer deporte.