Tengo un móvil secundario, lo uso mucho y tú también deberías

Tengo un móvil secundario, lo uso mucho y tú también deberías

El Androide Libre

Tengo un móvil secundario, lo uso mucho y tú también deberías

Utilizo un Xiaomi Mi 4 como teléfono secundario. Te contamos qué es un teléfono secundario y por qué deberías tener uno.

19 abril, 2017 20:55

Hoy han presentado el Xiaomi Mi 6, uno de los móviles más interesantes de la gama alta Android. Hoy os contaré mi experiencia de uso de mi móvil secundario, el cual tiene una relación bastante especial con el teléfono que acaban de presentar.

Qué es un móvil secundario y por qué me importa tanto

Un móvil secundario viene a ser un móvil que no utilizamos a diario con la misma intensidad que nuestro móvil principal. Normalmente no suele ser un móvil muy bueno, ya que lo normal no es que nos lo compremos expresamente para utilizarlo de móvil secundario, sino que suele ser un móvil que hayamos tenido en el pasado y del que no nos hayamos podido deshacer (bien porque no hemos encontrado un comprador o porque no lo haya heredado ningún familiar).

Para mi, tener un segundo móvil es importante. Más allá de ser un teléfono en el que poder probar ROMs o aplicaciones (como el Nexus 4), normalmente es el teléfono que usas para esos casos en los que vayas a hacer una actividad que corra un riesgo para nuestro móvil principal.

El ejemplo perfecto es irnos a la playa o la montaña, o cualquier tipo de excursión. Son situaciones en las que es más probable que perdamos el teléfono, por lo que es mejor que salga perjudicado ese viejo móvil que teníamos en el cajón a perder ese que acabamos de comprarnos y que tanto dinero nos ha costado.

O incluso si te vas de fiesta. Mejor perder tu viejo móvil en la discoteca.

Lo cierto es que desde que tengo Android, siempre he tenido un móvil secundario. Cuando tenía el LG Optimus Me, mi móvil secundario era un Motorola V3. Cuando pasé al Nexus 4 el Optimus Me pasó a convertirse en mi móvil secundario, y cuando cambié al Xiaomi Mi 4, el Nexus 4 se convirtió en mi móvil secundario. Desde entonces, al estar probando bastantes móviles (y acabar usando un Nexus 6 mayoritariamente) el Mi 4 se ha convertido en mi móvil secundario permanente.

Mi actual móvil secundario, Xiaomi Mi 4

Mi principal propósito para utilizar un móvil secundario siempre ha sido para estar conectado en esas situaciones en las que quería estar conectado para emergencias. En la mayoría de circunstancias en las que llevo mi móvil secundario, el uso que «necesito del móvil» no es lo suficientemente importante como para requerir de una gran capacidad de procesamiento, por lo que sacar del cajón tu viejo teléfono no suele ser una mala idea.

Aún así, mi elección como teléfono secundario es el Xiaomi Mi4. A pesar de ser un móvil que ya tiene tres años a sus espaldas, se trata de un móvil que ha envejecido estupendamente, ya que su batería sigue siendo excelente y tiene puerto infrarrojos, por lo que además puedo utilizarlo como mando a distancia para la televisión (y de paso, controlar también el Chromecast con él).

A día de hoy, el Xiaomi Mi 4 tiene acceso a Android 7.1.1 con Lineage OS, pero por temas de consumo energético utilizo MIUI 8 con Android 6.0.1 de Xiaomi.eu. Una excelente ROM.

Especificaciones técnicas
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2,5GHz
Almacenamiento interno 16GB/64GB
Batería 3.080 mAh
Conectividad GSM, UMTS, LTE (sólo china), WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
Cámara CMOS Sony de 13MP con doble flash LED, autofocus y grabación a 4K y slow-motion/ frontal de 8MP
Dimensiones 139.2 x 68.5 x 8.9 mm
GPU Adreno 330
Memoria RAM 3GB
Pantalla IPS 5 pulgadas FullHD con 441ppi
Peso 149 g
Puerto GSM, UMTS, LTE, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
Sistema operativo Android 4.4.4 + MIUI v6

Que aplicaciones utilizo en un móvil secundario

Las aplicaciones que utilizo en mi móvil secundario no son las mismas que en mi móvil principal. Si bien, muchas de las aplicaciones son comunes entre ambos dispositivos, en el móvil secundario tengo muchos menos juegos, mientras que por otro lado tengo aplicaciones que no tengo en el móvil principal, como Strava o Player FM.

  • Telegram: Aplicación de mensajería excelente y nube personal para tomar notas. No tengo Whatsapp ya que si es urgente, llamo por teléfono.
  • Mensajería FreedomPop: Para enviar mensajes SMS.
  • Strava: Al ser el móvil que utilizo para salir a correr, también es el móvil que utilizo para registrar mis carreras. Cuando me acuerdo.
  • Player FM: Reproductor de Podcast gratuito que me gusta mucho, con posibilidad de guardar offline.
  • Videoder: Aplicación con la que poder bajarme audios de YouTube. Un usuario me la recomendó por encima de Tubemate, y me ha convencido.
  • Google Maps: Mapas offline guardados del sitio al que me vaya, para no perderme.
  • Pokémon GO: En los sitios más extraños es el mejor lugar para jugar a Pokémon GO. Actualmente creo que solo juego en el móvil secundario.
  • Omino!: Un juego de puzzles por si me aburro.
  • Twidere: Mi cliente de Twitter favorito.
  • Mando a distancia, Netflix, Twitch y YouTube para la televisión.

Una segunda línea para emergencias marca la diferencia

Lo cierto, es que actualmente utilizo el móvil secundario mucho más de lo que lo utilizaba hace algunos años. Esto se debe no solo a la excelente calidad del Xiaomi Mi 4, sino a un factor aún más importante, tener una segunda línea, la cual me permite pasar del móvil principal al secundario sin tener que ir cambiando la SIM de sitio.

No, no os equivoquéis, no estoy pagando una segunda línea. Para el teléfono secundario me hice con una línea de FreedomPop, ese operador que nos regala 200MB de datos, 100 minutos de llamadas y 300SMS gratis al mes. Además, si nos hacemos amigos de otros usuarios de FreedomPop podemos tener hasta 700MB de datos gratis (nos dan 20MB por cada amigo que hagamos).

Si bien el operador ha atravesado algunos problemas los últimos meses con pérdidas de datos móviles y no tenemos soporte para 4G (tampoco me importa mucho, ya que el Mi4 que tengo es el modelo 3G), teniendo en cuenta que solo hay que pagar el alta de la línea merece la pena. Otra alternativa curiosa podría haber sido ChatSIM.

Un gran móvil que seguirá dando caña durante años

La razón por la que hoy escribo estas líneas es culpa del Xiaomi Mi 6. A pesar de ser un terminal que tampoco esté innovando demasiado, me ha dado mucho que reflexionar.

Tras casi tres años desde su presentación oficial, el Mi 4 sigue siendo un teléfono que aunque utilice como móvil secundario, lo cierto es que podría volver a utilizarlo como móvil principal, ya que gracias a Xiaomi.eu, aún le quedan años de actualizaciones en las que se incluyen los últimos parches de seguridad de Google.

Por otro lado, mi relación con el móvil secundario suele ser algo opuesta respecto al móvil principal, y mientras que en mi móvil principal busco phablets grandes, para el móvil secundario prefiero que sea lo más pequeño y compacto posible. En alguna ocasión me he planteado incluso cambiarlo por un ligero iPhone 5S, pero es que actualmente estoy contentísimo con el desempeño del Xiaomi Mi 4, algo que me anima a adquirir ese preciosísimo Xiaomi Mi 6 en color azul.