Los marcos de las pantallas están condenados: MIX es el nuevo Plus

Los marcos de las pantallas están condenados: MIX es el nuevo Plus

El Androide Libre

Los marcos de las pantallas están condenados: MIX es el nuevo Plus

La tendencia de este año 2017 es clara: los marcos de las pantallas están condenados a desaparecer y los móviles MIX se multiplicarán.

17 abril, 2017 08:11

La tendencia de este año 2017 es clara: los marcos de las pantallas están condenados a desaparecer y los móviles MIX se multiplicarán.

Cuando Apple lanzó el iPhone 5S toda la prensa, y luego los usuarios, se centró en el sensor de huellas. No era el primer móvil que lo implementaba pero sí fue el que marcó una tendencia. Antes de él había habido algún experimento puntual pero unos pocos años después imaginar un móvil de cierta gama si este apartado es prácticamente imposible. Imaginad que LG o Samsung hubieran decidido no ponerlo en sus nuevos flagships. Habría ardido Troya.

MIX es el nuevo Plus

En la línea de lo anterior hemos visto como desde que, esta vez sí, Apple lanzara un modelo de mayor pantalla de su tope de gama otros fabricantes han apostado por lo mismo, usando el mismo apellido.

Antes habíamos visto los MAX, los Mini e incluso algún otro Plus como añadido a un móvil actual. Pero ahora la idea es que Plus es la versión mejorada, más potente, de más tamaño, que sale a la vez que el modelo normal.

El apellido MIX será normal, como lo es el Plus

Más cerca de esta tendencia que del ejemplo de los sensores de huellas está la actual, que he llamado MIX en honor al móvil que lo inició todo. Es cierto que el Sharp Aquos Crystal fue el primero en tener una pantalla con tres marcos casi nulos pero el Xiaomi Mi MIX es el que ha empezado esta revolución.

Tras él el resto de fabricantes se ha visto casi obligados a seguir esa idea y es que la oportunidad de poder hacer los móviles más pequeños manteniendo pantalla o con mayores paneles sin aumentar tamaño no se podía dejar escapar.

Llegan las copias

Hace unos días os hablábamos del Elephone S8, un móvil que llegará en breve y que contará con una estética similar al Mi MIX en tanto que tres de sus bordes serán minúsculos y casi todo el hardware se ha movido a la zona inferior.

En ese caso el nombre se ha cambiado pero está por ver que los siguientes no usen el mismo apellido que el Xiaomi. Lo comento porque otra firma china ha mostrado el que será su nuevo tope de gama. El Doogee MIX directamente reconoce de dónde viene su influencia y usa el apellido creado por Xiaomi.

Es poco probable que ambos modelos usen la misma pantalla, o eso parece por los pocos datos que tenemos y las fotografías filtradas, lo que implicaría que habría varios tamaños de diagonal, como en las pantallas convenicionales.

Seguro que otros fabricantes menores seguirán la estela y el mercado se inunde de móviles de 6 pulgadas de pantalla en cuerpos de 5.5 pulgadas o incluso menos.

La sensación que tenemos actualmente de que los móviles crecen y de que el público prefiere las versiones Plus a las normales (o eso dicen las cifras de ventas de Apple y de reservas de Samsung) seguro que acaba llegando a los marcos.

Crear tendencia no significa que no haya lugar para cambios

Tenemos que ser conscientes de que si bien el Xiaomi Mi MIX ha creado una tendencia y están surgiendo clones eso no quiere decir que todos los móviles del futuro tengan tres lados casi libres y uno mayor con el hardware frontal.

Samsung y LG por ejemplo han avanzado en esta línea con una estética algo diferenciada y seguro que Xiaomi cambia cosas en el Mi MIX 2 que ya se está desarrollando.

Lo que parece claro es que cuando recordemos 2017 seguro que pensamos en el cambio que supuse este año para la relación de pantalla frontal en la industria de los smartphones, algo similar a lo que supuso 2013 para los sensores de huellas.