Cómo tener éxito con tu aplicación clonándola 21 veces

Cómo tener éxito con tu aplicación clonándola 21 veces

El Androide Libre

Cómo tener éxito con tu aplicación clonándola 21 veces

El top de descargas de la Google Play muestra una app de TDT. Nada extraño hasta que buceamos en el desarrollador: tiene la aplicación clonada 21 veces.

11 abril, 2017 20:40

El top de descargas de la Google Play muestra una app de TDT. Nada extraño hasta que buceamos en el desarrollador: tiene la aplicación clonada 21 veces.

La seguridad y la privacidad son clave en el desarrollo de aplicaciones y también en la instalación de las mismas. Como siempre recomendamos, hay que andar con ojo antes de descargar cualquier app extraña, incluso desde la tienda oficial de Android. También es conveniente bucear entre los tops de aplicaciones para ver qué se cuece, algo que hago casi cada día.

Obligaciones laborales aparte, me gusta saber cuáles son las apps que suben y aquellas que bajan. Pueden ser una idea para un artículo, por ejemplo; o dar pie a que descargue las aplicaciones para uso personal; también puede desencadenar en un descubrimiento tan extraño como el que hice esta tarde: una app para ver la TDT que el desarrollador tiene replicada 21 veces.

Cuando al desarrollador se le va la mano monetizando su app

TDT España, que así se llama la aplicación, está en el puesto número 8 esta semana de las aplicaciones más populares de la Google Play Store. Puede provocar sorpresa, aunque también es lógico: ver la tele desde el móvil usando la tarifa de datos resulta tan posible como recomendable. En plena semana de Champions tampoco me extrañó que estuviera entre las 10 por número de descargas.

Me entró la curiosidad y entré dentro de la ficha para ver qué ofrecía. Los números son notorios: entre medio millón y millón de descargas, denota popularidad. Los comentarios se mantienen en un balance más o menos positivo: 3,8 de valoración media con más de 1 800 usuarios otorgando 5 estrellas.

Me acordé del artículo que escribí hace poco sobre la escasa fiabilidad de las valoraciones de la Google Play, aunque los comentarios no iban en ese camino: TDT España apuntaba a ofrecer la tele gratis con multitud de publicidad insertada. Nada nuevo.

Hasta este punto mi «análisis» no había sido demasiado profundo: una aplicación más que utiliza contenido ajeno para generar ganancias en publicidad. Aunque hay varios puntos que me llamaron la atención, como el hecho de que sea ilegal ofrecer contenido en vídeo del que no se tienen los derechos, por más que sea televisión pública. No sería la primera aplicación en la Google Play Store que se ve obligada a abandonar la tienda.

Avalancha de publicidad y contenido no autorizado por los autores: TDT España se está lucrando de forma poco legal. Aunque la principal sorpresa me la llevé al comprobar el resto de aplicaciones del desarrollador.

La misma aplicación de TDT clonada 21 veces

Con distintos nombres, eso sí. Aunque se ve que Aron Duncan es bastante perezoso porque no se molestó en cambiar el icono para ninguna de las aplicaciones. No he comprobado cada una de las aplicaciones pero, a tenor de las capturas y de los comentarios vertidos por quienes sí las descargaron, todas ofrecen lo mismo: acceso a la emisión en directo de los canales públicos con publicidad insertada en banners y en cortes publicitarios ajenos a las cadenas.

No solo ha creado una app carente de contenido propio, también trata de monetizarla al máximo a costa de los usuarios y la replica para conseguir el mayor alcance posible. Esto atenta directamente contra las directrices de la Google Play Store:

  • Propiedad intelectual: no se deben infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros.
  • Spam y posicionamiento en Play Store. No se permite la publicación de contenido repetitivo.

Además, la aplicación engaña directamente a los usuarios: ofrece un listado de canales que no emiten contenido en su mayoría y sí vídeos publicitarios cuando se intenta acceder al canal.

Las malas prácticas de los desarrolladores las pagamos todos

Sé lo difícil que es obtener un beneficio de algo que se publica en Internet, pero tampoco es de recibo actuar con esta desmedida falta de respeto. Primero a los usuarios, hay un claro interés de fraude; después a la Google Play Store, clonar 21 veces la misma aplicación va en contra de su política de contenidos; y, por último, también es una falta de respeto a los desarrolladores que sufren posicionando su aplicación para conseguir beneficios por su trabajo.

La Google Play Store arrastra mala fama desde sus inicios, y este caso no hace más que justificarla. No es lo habitual, por supuesto, pero sí un ejemplo demasiado notorio. ¿Cuántos desarrolladores estarán clonando sus aplicaciones de la misma manera?