Android y el futuro de los videojuegos para el jugón de toda la vida

Android y el futuro de los videojuegos para el jugón de toda la vida

El Androide Libre

Por qué no tenemos juegos como Zelda: Breath of the Wild en Android

Hablamos sobre por qué las desarrolladoras no llevan juegos tan buenos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild a Android. Precio, mercado, usuarios...

6 abril, 2017 18:12

Hablamos sobre por qué las desarrolladoras no llevan juegos tan buenos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild a Android. Precio, mercado, usuarios…

Google ha puesto todo lo posible de su parte para hacer prosperar a Android como plataforma de videojuegos. De hecho tenemos muchos títulos interesantes que mueven muchísimo dinero cada día. Juegos como Clash Royale, Super Mario Run o el ya un poco olvidado Pokémon GO. Pero no hay títulos como puede ser un The Legend of Zelda: Breath of the wild (al menos más allá de Oceanhorn). ¿Por qué?

Hay muchos factores que interfieren en que no tengamos títulos con peso y buenos para Android. Si hay móviles y tablets más potentes que la Nintendo Switch o la Nintendo 3DS, ¿por qué no hay juegos de estas plataformas o similares para Android?

No hace falta que lo digáis porque ya se sabe. Nintendo vive de exclusivos y lanzar un nuevo título de Super Mario tanto para Switch como para Android eliminaría ese grado de exclusividad. Pero aunque lo lanzaran, tampoco tendría el gran impacto que se podría imaginar.

Vamos a hablar de por qué no hay juegos de renombre en las consolas para Android. No los juegos de PS4 o Xbox One porque, obviamente, exigen de unas prestaciones mayores que las de un teléfono o tablet Android, sino de juegos de Nintendo. Títulos que no requieren de tanta potencia gráfica y que se puede equiparar con lo que hay dentro de Android. Porque la Nvidia Shield tampoco dista mucho de la Nintendo Switch…

La Switch es como una tablet Android, sí, pero con Nintendo detrás

Repetimos que las tablets y móviles Android tienen unas buenas especificaciones. Repetimos que el Zelda Breath of the Wild se podría ejecutar también en la tablet de Nvidia. Lo que ocurre es que Nvidia tiene la Play Store y su tienda propia de juegos, mientras que la Switch tiene a la mismísima Nintendo. Desarrolladores de renombre que lanzan títulos que gustan con grandes seguidores detrás.

Nintendo ha optado por Android pero sus buenos juegos se quedan para sus consolas

Es muy difícil hacerse un hueco a día de hoy en la gran industria del videojuego lanzando juegos para Android. Un juego muy desarrollado necesitaría de mucho trabajo, inversión y dinero que casi seguro no se vaya a recuperar durante los primeros años. El usuario medio prefiere juegos ligeros, sencillos y que sean fáciles de jugar antes de algo que requiera de mucho tiempo.

La evolución natural ha sido la de desarrollar juegos móviles orientados a la jugabilidad

Porque entre otras cosas, jugar en un móvil o tablet, en horizontal, usando la pantalla táctil, no es cómodo. Los smartphones están diseñados de forma ergonómica para usarlos con una mano principalmente. Sin embargo, si miramos a la Switch, aunque su cuerpo sea como una tablet, sus Joy-Con (contra todo pronóstico) son muy cómodos. Esto hace que se vea hacia qué mercado apunta.

Por eso en nuestros Android encontramos juegos que son fáciles de jugar, que aprovechan las bondades de las pantallas táctiles y que son para pasar el rato. Mientras que yo, personalmente, he estado 3 horas sin parar jugando al Breath of the Wild. Ni me resultaba incómodo jugar ni quería dejarlo. Sin embargo, títulos como Real Racing 3, jugaba media hora desde el móvil y ya no podía más.

Ouya fue el primer intento nefasto de llevar Android a la industria del videojuego

Sí, es cierto, existió la Ouya, una consola Android que incluía un mando. Pero, sinceramente, ¿qué personas comprarían una consola como esa sin un catálogo o un futuro catálogo potente con el que amortizarla? Nintendo saco la Switch con el nuevo The Legend of Zelda y grandes títulos anunciados para este año. En la Ouya podemos jugar al.. ¿Asphalt? No hay comparación.

La conclusión es que Android lo tiene muy difícil para llegar a tener un juego del calibre de Super Mario o Yoshi. El desarrollador no se va a esforzar ni sacrificar la exclusividad por un mercado donde no va a triunfar.

Precio, el principal rival para que prospere la industria en Android

El Breath of the Wild cuesta, su precio oficial, 59,90€. Vender un juego por este precio en la Play Store haría vender poquísimas unidades. El usuario habitual de Android no va a gastar tal cantidad de dinero en un videojuego. Porque seguramente, si suele jugar tendrá consolas. Y si es un gran fan de la saga Zelda, se habrá comprado una Switch, estará esperando a comprarla, tendrá una WiiU o lo emulará con CeMu. Esto reduce el círculo de usuarios que lo comprarían enormemente. Por lo que dejaría de ser rentable.

Aunque se reduzca el precio de venta para la versión de Android (algo que dudaría), el esfuerzo de llevar un juego a otra plataforma conlleva un gasto por parte de Nintendo. Un dinero que, seguramente, no vaya a recuperar y se convierta en pérdidas.

El usuario habitual de Android no está preparado para un gran juego

Si una persona tiene una consola, es que le gustan los videojuegos. Sin embargo, si tienes un Android no conlleva a que te gusten los juegos. La mayoría de personas instalan juegos ‘light’ en sus móviles porque es para pasar el rato. Mientras que la persona que tiene una consola, es porque le gusta jugar y quiere títulos elaborados.

Breath of the Wild es un juego que no todos valorarían tanto como merece

Breath of the Wild es un grandísimo juego por muchos aspectos. Detalles que un usuario que tiene a sus espaldas una buena lista de juegos completados es capaz de detectar y valorar. Mientras que una persona que no suele jugar y tenga un dispositivo Android potente, no va a animarse a jugar a un juego como este. Y mucho menos pagando el dinero que vale..

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego que ha sido mimado y se nota. Un juego que apunta a un público que va a valorar todo el esfuerzo y cada uno de los detalles que hay incluidos. Desde la banda sonora hasta la forma de superar cada problema que se te plantea. La manera de sumergirte en la historia, de ‘convertirte’ en Link y de pensar cómo superar cada situación. Aún recuerdo cuando pensé por mi mismo en hacer un fuego para resguardarme del fuego con un pedernal y madera que corté de un árbol.

Android es mejor que se centre en el nicho que acapara

Yo, como usuario de consolas desde hace ya bastantes años, no veo a Android capaz de ser una plataforma de videojuegos con peso como para competir de tú a tú con Nintendo. Android ha conseguido acaparar un nicho de mercado que explota bastante bien. Los juegos rápidos, casuales y que no te consuman más de una hora a lo sumo. Donde las compras in-app están a la orden del día.

Pero de ahí a intentar que Nintendo lleve juegos como Breath of the Wild a Android hay un gran paso. Los usuarios que suelen jugar, tienen consolas. Por lo general son más cómodas y están preparadas para aguantar tandas de un par de horas sin dejar de jugar con un catálogo que acompañe a ello. No sería cómodo jugar a un título como Zelda en una pantalla táctil. Aunque si se optase por un mando bluetooth..