7 dispositivos electrónicos a los que nunca sustituirá el móvil

7 dispositivos electrónicos a los que nunca sustituirá el móvil

El Androide Libre

7 dispositivos electrónicos a los que nunca sustituirá el móvil

A pesar de que el smartphone esté absorbiendo las funciones de gran cantidad de dispositivos electrónicos, nunca conseguirá dominar a estos 7.

6 abril, 2017 21:08

A pesar de que el smartphone esté absorbiendo las funciones de gran cantidad de dispositivos electrónicos, nunca conseguirá dominar a estos 7.

Mira alrededor tuyo y cuenta las personas y los móviles. Seguramente compruebes que cada una de dichas personas posee su smartphone, una parte vital de cada uno de nosotros. Y es vital no solo porque es una herramienta clave de comunicación, también porque ha sustituido a una pila de dispositivos electrónicos reuniendo todos sus usos en un único aparato.

Lo usamos más porque nos comunicamos en mayor medida y también porque nos brinda infinidad de herramientas que, tras la aparición del smartphone, han visto cómo su futuro peligraba. Muchos dispositivos han desaparecido, otros están a punto y unos pocos quedarán invictos en la batalla electrónica que están librando nuestros objetos habituales. Estos serán algunos de los supervivientes.

El ordenador

Por más que hablemos constantemente de la era post PC y de que estos dispositivos caigan en ventas debido al mayor uso del smartphone, los ordenadores nunca serán sustituidos por los móviles. Multitud de colectivos necesitan una pantalla de grandes dimensiones para trabajar junto a un sistema operativo pensado para el uso profesional. Sí, estarán cada vez más en desuso, pero no desaparecerán.

La radio

El móvil tenía a punto de caramelo la absorción del aparato de radio, especialmente las radios portátiles, pero es algo que no terminará de suceder: gran parte de los fabricantes no apuesta por incluir radio FM en sus especificaciones. Parecía que las radios serían las siguientes después de los MP3, pero se mantendrán con vida. Siempre que las propias emisiones no caigan ante internet y los podcasts, algo que no tiene pinta de ocurrir.

Cámara de fotos

Igual que ocurre con el ordenador, la cámara de fotos es una herramienta que, si bien la mayor parte de usuarios ha renegado de ella, resulta imprescindible para un colectivo, el de fotógrafos, que no saldría a trabajar sin ella. No solo eso, la cámara profesional vive una segunda juventud con una notable popularidad de las réflex. Eso sí: la que ha muerto definitivamente es la cámara compacta.

La televisión

YouTube y los servicios por streaming han convertido cualquier pantalla móvil en la pantalla donde proyectar todo tipo de contenido. Por más que el consumo de vídeos en el móvil crezca, sería muy extraño que la pantalla enorme del comedor desapareciese.

El televisor necesita desligarse por completo de las emisiones programadas, también del hábito tan conocido de «sentarse a ver la tele». Por contra, y por más que evolucione, siempre necesitaremos una pantalla más grande con la que ver contenido en compañía, sea del tipo que sea.

Las tablets

Aquí tengo mis dudas, las tablets han descendido en popularidad conforme los móviles ascendían en diagonal de pantalla. No obstante es un dispositivo electrónico que mantiene su público y su lugar de uso: por lo general en casa y cuando no apetece ver la tele y sí tener en las manos una pantalla más grande que la del móvil.

Otro público que está creciendo en las tablets es el profesional. Ideales para quienes no paran en el sitio y no requieren excesiva potencia de procesamiento, las tablets se vuelven tremendamente versátiles con solo adosarles un teclado con touchpad. Y si además poseen stylus son capaces de contentar hasta a gran parte de los diseñadores.

Las consolas

Las consolas no van a morir ya que siempre habrá jugadores que deseen la mejor experiencia con sus juegos. A pesar de que los smartphones han mejorado en gráficos hasta límites que no imaginábamos hace diez años, es imposible que den soporte a joyas que ahora mismo vemos en la PS4, XBOX o, por qué no, la Nintendo Switch. Eso sí, las consolas portátiles no van a correr la misma suerte.

Los libros electrónicos

Este es otro dispositivo que ha perdido cierta relevancia pero que, aun así, se mantendrá en el candelero gracias a que propone una manera más cómoda y práctica de leer. Si los libros no van a desaparecer nunca, y el uso papel ha descendido de manera notable, los lectores de ebook tienen el futuro asegurado. Por más que se lea cada vez más en móviles y tablets.

Estos son algunos de los dispositivos electrónicos que se mantendrán con vida a pesar de que el smartphone arrasa (y arrasará) entre todo lo que tenga chips, pantalla y/o botones. Otros «gadgets» no tuvieron tanta suerte, aquí está la lista con algunas de las víctimas.

  • El reproductor de MP3. Triunfaba antes de que se impusiera el smartphone, con sus listas, streaming y tarjetas SD.
  • Las cámaras compactas. Pasaron a mejor vida gracias a la mejora en la calidad de las cámaras móviles. Si ya puyedes hacer buenas fotos con el smartphone, ¿por qué cargar con otro aparato?
  • El despertador. Sí, siempre habrá quienes utilicen un reloj despertador de toda la vida, pero están en clara minoría. Eso sí: el móvil siempre en modo avión cuando vayas a dormir. O, como mínimo, con las notificaciones silenciadas.

¿Qué dispositivos electrónicos crees que se salvarán del smartphone? ¿Y cuáles han muerto ya?