Nuevas versiones del sistema Android: ¿Cada cuánto tiempo hay una nueva?

Nuevas versiones del sistema Android: ¿Cada cuánto tiempo hay una nueva?

El Androide Libre

Nuevas versiones del sistema Android: ¿Cada cuánto tiempo hay una nueva?

¿Estamos acostumbrados a tener una nueva versión de Android cada año? Google todos los años nos presenta un nuevo postre para smartphone, ¿por qué?

2 abril, 2017 08:45

¿Estamos acostumbrados a tener una nueva versión de Android cada año? Google todos los años nos presenta un nuevo postre para smartphone, ¿por qué?

En los tiempos que corren actualmente nos hemos acostumbrado a un flujo constante de novedades. Nuevos productos que sustituyan a los antiguos. Porque vivimos en un mundo donde lo actual pasa a ser antiguo al poco tiempo.

Estamos acostumbrados a que las marcas saquen al mercado un nuevo smartphone al año. A que haya novedades de una cierta gama. Tener nuevas funciones en nuestro móvil que lo distingan de como era hace un tiempo. Nuevo, nuevo y nuevo. Lo antiguo nos parece malo y lo nuevo nos dan ganas de pasar por caja de nuevo.

Google con Android ha optado por el mismo camino. Cada año que pasa, cuando entra la primavera y se acerca la Google I/O, ya empiezan las filtraciones de la nueva versión de Android que llegará en el tercer trimestre. Una actualización que conlleva mejoras en el sistema y la inclusión de novedades a nivel de funciones.

Nueva versión de Android cada año, ¿es bueno?

Pero.. ¿Es esto bueno para Android? Tener una versión cada año conlleva a la fragmentación del mercado. Hay un pastel que se divide en muchos trozos según el uso de cada versión de Android. Es el fallo principal de este sistema operativo y que sin embargo Apple no tiene. Esto se debe al enorme catálogo de móviles con Android. Si queremos variedad, no podemos pretender que todos los móviles se actualicen.

En temas de actualizaciones, Google y Apple no son tan distintos. Es cierto que Apple opta por una versión iniciar y otras incrementales a lo largo del año hasta acabar con un software completo. En Google con Android hemos tenido varias versiones incrementales a lo largo del año. En la tabla podéis ver la evolución de Android y iOS desde 2011 hasta la actualidad

  2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Android Ice Cream Sandwich 4.0 Jelly Bean 4.1 Jelly Bean 4.2, Jelly Bean 4.3, KitKat 4.4 Lollipop 5.0 Marshmallow 6.0 Nougat 7.0, Nougat 7.1 Android O (8.0)
iOS iOS 5 iOS 6 iOS 7 iOS 8, 8.1, 8.2, 8.3 iOS 9, 9.1, 9.2, 9.3 iOS 10, 10.1 iOS 11

Algo que se me viene a la cabeza cuando hablamos de sacar un producto cada año es el sector del videojuego. Todos los años hay una nueva ración de Call of Duty, Fifa o hasta hace poco, Assassins Creed. Las desarrolladoras lanzan actualizaciones de sus juegos para mantener al consumidor atado. ¿Coste de esto? La calidad del producto. No se llega a pulir del todo el producto y esto puede ‘agotar’ al cliente.

Sacar un producto anualmente conlleva una decadencia de la calidad

Entre Fifa 16 y Fifa 17 apenas hay cambios. Pues ahora extrapolemos esto a Android 6.0 y Android 7.0. ¿Qué novedades tenemos? Responder mensajes desde la notificación, mejoras en Doze, ligeros cambios de interfaz.. Ya está. Esto podría ser una versión incremental de Android como Android 6.1. Un cambio importante hubo de Android 4.4 a Android 5.0. ¿Pero creéis que habrá mucha novedad entre Android Nougat y Android O? En mi opinión, espero que sí.

Google ahora saca versiones en función a un calendario, no a las necesidades

Android ha ido evolucionando desde 2008 hasta ahora. Nuevas funciones, interfaz, herramientas y en resumen, formas de adaptar el sistema operativo a los tiempos que corren. Todos los años tenemos nueva versión de Android sea o no necesaria. Si cada ciertos meses tuviésemos actualizaciones incrementales, al cabo del año llegaríamos al mismo sitio. Pero económicamente, esto no es viable.

¿No tienes la nueva versión de Android? No podrás acceder a ciertas funciones. Curiosa forma de combatir la fragmentación.

El sistema operativo de Google se está usando como reclamo para renovar tu smartphone. Puede que tu móvil siga yendo genial pero claro, si quieres probar Assistant, necesitarás Android 6.0 en adelante. Ciertamente es una buena forma de lidiar con la fragmentación. Si vas acotando algunas versiones y reduces el coro haciendo que la mayoría de usuarios tengan un sistema operativo actualizado, reduces la fragmentación.

Pero claro, esto conlleva un gasto por parte del usuario en caso de que la marca de su smartphone decida no incluirlo en la lista de actualizaciones. Si con cada nueva versión de Android, las marcas dieran más soporte a los smartphones ya lanzados, lanzar una versión por año sería algo más que un reclamo para pasar por caja.

Las versiones dictan la cantidad de cambios de un programa, por eso saltos grandes y pequeños

En la gestión de versiones hay ciertos factores internos que implican un cambio de versión

A nivel de desarrollo, una versión implica cierto avance en el programa. Un cambio de una errata o el uso de clases distintas no implica un salto mayor. Sin embargo, si Android O y todas las anteriores contaban con cambios mayores en su interior como nuevo compilador, sistema de arranque, gestión del kernel, etc. Eso sí son cambios mayores.

Pero en el caso de Android, estos cambios se realizan y acumulan con el fin de sacar una única nueva versión. No una posible versión 6.1, 6.2, 6.3. Aunque sí que vimos alguna que otra actualización incremental en Marshmallow y Nougat. Pero los cambios importantes llegaron de Marshmallow a Nougat.

¿Estamos acostumbrados ya a nuevo nombre de Android cada año? Parece que sí y eso a Google le gusta. Nueva versión implica generar expectación y conseguir vender más dispositivos con Android, ya sean propios o no.