Las aplicaciones espía llegan a las operadoras: Verizon instalará Spyware a sus clientes

Las aplicaciones espía llegan a las operadoras: Verizon instalará Spyware a sus clientes

El Androide Libre

Las aplicaciones espía llegan a las operadoras: Verizon instalará Spyware a sus clientes

Verizon anuncia que instalará remotamente una aplicación llamada AppFlash que tendrá acceso a información sensible de los clientes para luego venderla.

31 marzo, 2017 12:42

Verizon anuncia que instalará remotamente una aplicación llamada AppFlash que tendrá acceso a mucha información sensible de los clientes para luego venderla.

Un atentado contra la privacidad y un eufemismo del robo de datos de tus usuarios. Eso me parece la decisión de Verizon sobre incluir en sus terminales una aplicación Spyware. Se trata de una aplicación que se instalará en los terminales que se hayan obtenido por contrato en esta compañía y que su instalación es irremediable.

Verizon es la primera operadora en añadir Spyware en los dispositivos Android de sus clientes

AppFlash, así se llama la aplicación que se instalará. Se trata de un lanzador de aplicaciones y buscador web que recopilará información de tu uso. Puede parecer inocente pero nada más lejos. Puede recopilar información como tu número de teléfono (sin tú darle consentimiento), identificador del dispositivo, tipo de dispositivo y sistema operativo.

Es cierto que es raro que un servicio web no tenga nuestro número pero hay que decir que somos nosotros los que damos el consentimiento. Nuestra información luego se facilita a otras empresas como AOL. Dentro de las políticas de AppFlash se pueden encontrar cosas como esta:

Recopilar información sobre tu dispositivo y tu uso de los servicios de AppFlash. Esta información incluye tu número de teléfono, identificador del dispositivo, tipo de dispositivo y sistema operativo, e información sobre las funciones de AppFlash y servicias que usas e interacció con ellos. Nosotros también accedemos a la lista de las aplicaciones que tienes instaladas.

Podría ser aceptable este Spyware, aunque con muchas dudas, pero no cuando recopila aún más información y ya a nivel personal. AppFlash puede obtener información sobre tu ubicación de forma precisa y también de los contactos de tu agenda que tengas almacenados. Increíble. Mirad otro apartado de sus políticas:

AppFlash también recopila información sobre la ubicación precisa de tu dispositivo al igual que información de los contactos que tienes almacenados en el dispositivo.

Verizon quiere tus datos para venderlos y obtener más ingresos

 

Yo, como amante de las tecnologías y preocupado por la seguridad, me parece un atentado contra la privacidad de los usuarios. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura de robar la información de tus usuarios sólo porque son tus clientes? Google desde Android 5.0 ha comenzado a preocuparse por el acceso de las aplicaciones a nuestra información. Pero ahora Verizon hace todo lo contrario.

La finalidad de obtener toda esta información no es otra que obtener ingresos extra de unos clientes que ya pagan una tarifa de móvil cada mes. Que sí, que Google también lo hace, pero tiene cierto ‘grado de perdón’ porque Google nos da servicios gratuitos. En Verizon, sus clientes, pagan al mes por una tarifa. De hecho lo dejan claro en sus políticas de AppFlash:

La información obtenida con AppFlash puede ser compartida con las compañías que forman la familia de Verizon como AOL, quién puede usarla para ayudar ofreciendo anuncios más relevantes dentro de la experiencia AppFlash y otros lugares, incluyendo sitios que no son de Verizon, servicios y dispositivos.

AppFlash será una diana para los hackers con ‘hambre’ de información sensible

Dejando de lado que Verizon quiere sacar el máximo dinero posible a partir de sus usuarios, en temas de hackers, es preocupante. Una aplicación con la capacidad de acceder a tanta cantidad de información se convertirá en el objetivo de los hackers. Algo que si logran obtener un exploit de AppFlash, comprometa la seguridad de la información de todos los clientes de Verizon.

Viéndolo como un usuario que se preocupa por su seguridad, este tipo de aplicaciones no se pueden consentir en los tiempos que corren. Estamos hablando de atentar contra la privacidad de tus clientes, obtener ingresos a costa de ellos y además, instalarles una aplicación que es un imán de hackers con hambre de información que vender.

Sinceramente, espero que esto, o bien no se llegue a hacer nunca, o que dure lo menos posible.