La Samsung Galaxy Tab A8 (2017) con Bixby ha sido filtrada por la propia Samsung

La Samsung Galaxy Tab A8 (2017) con Bixby ha sido filtrada por la propia Samsung

El Androide Libre

Ni la Samsung Galaxy Tab S3 puede mejorar la situación de Android en tablets

La Galaxy Tab S3 es la mejor tablet Android creada hasta la fecha. ¿Puede una tablet así conseguir que mejore la situación de Android en tablets?

2 marzo, 2017 09:43

La Samsung Galaxy Tab S3 es una tablet que nos ha sorprendido por su diseño y especificaciones. La intención de la compañía es convertir esta tablet en la referencia de Android, pero tenemos dudas sobre si realmente conseguirá que las tablets Android comiencen a brillar.

La Galaxy Tab S3 es la mejor tablet con Android, y eso no es suficiente

El domingo pasado Samsung optó por dar toda la popularidad del evento a sus nuevas tablets y su nuevo dispositivo de realidad virtual. Sabían que el Galaxy S8 captaría todas las miradas, así que optaron por dejarlo para un evento el próximo 29 de Marzo.

De las tres tablets presentadas, dos fueron con Windows, mientras que la más asequible de las tres contaba con Android. Se trata de la que hasta el momento es la mejor tablet Android creada hasta la fecha. La mejor pantalla, buen rendimiento y una autonomía de hasta 12 horas son buenos argumentos para creerlo, ¿pero acaso importa?

Podemos afirmar que se trata de la mejor tablet Android, pero eso no es suficiente para augurar que vaya a convertirse en un éxito de ventas. Existen muchos obstáculos que Samsung debe superar si desea lograr semejante hazaña.

Primer obstáculo: El iPad

Si hablamos de tablets solo existe un rey en solitario, y este es el iPad de Apple. Dicen que quien golpea primero lo hace dos veces, y en 2010 la compañía de la manzana lo hizo en un mercado que estaba por evolucionar. Al año siguiente crearon una de las mejores tablets de la historia (el iPad 2) y desde entonces han sabido mantener su dominio.

Han sido muchas las marcas que han querido superar al iPad. Motorola con la Xoom, Asus con sus mil y pico transformers y Sony con sus exquisitos diseños. Y por supuesto, Samsung, la única compañía que parece no rendirse.

Samsung debe recordar que está compitiendo frente a Apple. La Galaxy Tab S3 rema contra corriente

Cuando mi Nexus 9 murió hace casi un año, yo mismo me plantee comprar una Galaxy Tab S2. Al final, la tablet que adquirí fue un iPad Air 2. Analizando las alternativas Android me di cuenta de que Samsung era la mejor para mí, y lo que para mí aspiraba era a convertirse en el iPad de los Android, con la diferencia de que el Air 2 me costó menos. Está un escalón por debajo, pero los 100€ de diferencia no compensaban las diferencias.

Segundo obstáculo: Las aplicaciones

Y realmente que Apple golpeara primero y supiese mantenerse en el trono es el motivo por el cual Samsung lo tiene tan difícil. Las aplicaciones son un obstáculo para que Samsung pueda aspirar a quitarle a Apple una importante sección del mercado, y es que al final la decisión de una tablet al final queda determinada al software que incluya.

Si quieres utilizar programas de ordenador eliges una tablet con Windows, si buscas una buena experiencia tablet y quieres acertar escoges un iPad. ¿Y cuándo elegimos Android? Cuándo queremos utilizar la tablet para un uso muy concreto y sabemos que Android funcionará.

En el último año Apple ha visto como las cifras de ventas se desplomaba, aunque tampoco ha supuesto ningún drama. La Apple Store cada vez genera más beneficios y eso se debe a que la base de usuarios de un iPad compra aplicaciones porque existen aplicaciones. Si te quieres gastar dinero en aplicaciones en Android es más complicado.

Apple tiene control sobre su sistema, Samsung no

Samsung aquí juega con total desventaja. Si Apple quiere conseguir desarrolladores para iOS lo tiene más fácil al ser ellos quienes ponen las normas. Si Samsung quiere que haya más aplicaciones de Android tienen que tirar de un carro más pesado llamado Android.

La esperanza de Samsung para sus tablets consiste en seguir una estrategia similar a la que siguen con Tizen, animando a los desarrolladores a que creen apps a cambio de dispositivos. Apostar por Tizen sería incluso más arriesgado, ya que pocas personas estarían dispuestas a pagar lo que cuesta la Galaxy Tab S3 por un ecosistema nuevo.

Android no está a la altura de la gama alta en tablets

Uno de los problemas más duro cuando me piden recomendación acerca de comprar un tablet en Android es que no suelo tener la perspectiva de que en Android haya tablets buenas. Parece ser que los únicos contendientes que se toman un poco en serio este mercado son Amazon (brutales en relación calidad/precio), Samsung, y en ocasiones Lenovo.

En lo que respecta a tablets no ocurre como sucede en los móviles, donde el mercado está muy saturado de modelos con buena relación calidad/precio, mientras que en Android no solo seguimos sin tener la Moto G de las tablets, sino que no parece que vaya a existir nunca.

La Galaxy Tab S3 podrá ser exitosa, pero eso no mejorará la situación de Android

Hay poco mercado para tablets Android de gama alta

El problema de que las tablets de Android sean malas en gran medida no es culpa de que Android sea mal sistema, sino del mercado al que van enfocadas estas tablets. En casi cualquier situación el objetivo suelen ser usuarios muy poco exigentes. Se trata de algo normal, porque las tablets suelen estar cerradas a un uso en el que tampoco es necesaria tanta potencia.

Las tablets en general se usan para navegación web, lectura y edición de documentos y contenido multimedia (videos y juegos). La Samsung Galaxy Tab S3 se convierte en una tablet perfecta para los usuarios exigentes de tablets Android. El principal problema para Samsung es que aunque exista un gran mercado de tablets Android, la gran mayoría es un mercado poco exigente que no podrán conquistar.

Por otro lado, también hay buenas noticias para Samsung, y es que cualquier usuario de tablets exigente de tablets Android solo tiene esta alternativa. Cualquier usuario que busque una alternativa al iPad solo tiene la Galaxy Tab S3. Todo ello si obviamos el crecimiento de los 2 en 1 con Windows.

Aún con todo esto, Samsung necesita a la Galaxy Tab S3. Tablets con buenas cifras de ventas como la Galaxy Tab A consiguen objetivos gracias al prestigio de la marca. Samsung no necesita destronar al iPad, simplemente hacer un buen producto que sea rentable económicamente que les sirva para conseguir mejor imagen, algo que en ocasiones es más valioso que el dinero.

Android en tablets no mejorará, pero quizás tampoco lo necesita