Nokia quiere repetir la historia y pasar por encima de Motorola

Nokia quiere repetir la historia y pasar por encima de Motorola

El Androide Libre

Nokia quiere repetir la historia y pasar por encima de Motorola

Nokia ha tenido varios años agridulces, pero han regresado por todo lo alto. La compañía pretende superar a Motorola en su mejor terreno, la gama media.

28 febrero, 2017 20:42

Las expectativas sobre Nokia se encontraban por las nubes hasta momentos antes de la presentación de los finlandeses. Lo que creíamos que pasaría sin pena ni gloria acabó teniendo una buena repercusión y nos dio a pensar ¿Y si Nokia se convierte en la nueva Motorola?

Ayer dio comienzo al día 0 del Moblie World Congress. A pesar de que el evento comenzase hoy, la mayor parte de las grandes citas se dieron parte ayer (incluso anteayer en el caso de Blackberry). Muchos esperaban el regreso de Nokia, que presentaba sus dispositivos a las 16:30. A esas horas también conoceríamos a los Moto G5 de forma oficial. ¿Qué diantres está ocurriendo?

Los tiempos cambian, Motorola y Nokia permanecen

El domingo tuvimos una sensación de nostalgia, pero nostalgia fuerte eh. Que Nokia regrese al mercado podría ser el motivo de dicha nostalgia. Nokia tiene parte de la culpa, pero no toda.

El domingo a las 16:30 tuvimos presentación de Moto, a esa misma hora también tuvimos evento de Nokia. Las que hace unos años eran las dos compañías más punteras en cuanto a tecnología móvil volvieron a chocar como hacía años. Literalmente fue como hacer un viaje en el tiempo, uno pequeño, eso sí.

Ninguna de las dos compañías cuentan con el imperio y capital que tenían en la época. Motorola es tras su paso por Google, propiedad de Lenovo. Por otro lado, Nokia es una compañía que a día de hoy depende del capital de HMD Global (una compañía finlandesa, como Nokia) y de la capacidad de producción de Foxconn.

El choque de estas compañías nos ha recordado tiempos mejores

Motorola hizo mucho por Android, pero no le debemos nada

En los primeros años de Android, Nokia no confió demasiado en el sistema de Google, mientras que Motorola si puso toda la carne en el asador. Terminales como el ultra resistente Defy, la Motorola Xoom o el elegante Razr fueron buenos comienzos que si bien no destacaron mucho, si que nos dieron buenos momentos de frescura en el mercado.

Fue en 2013 cuando Motorola nos comenzó a enamorar con un innovador Moto X que que destacó por ser primer Android con activación por voz, aunque el móvil que más nos encantó fue el Moto G.

Antes del primer Moto G, la gama media era un desastre. La mayoría de teléfonos de ese precio rendían de forma desastrosa. Un teléfono que lo cambió todo, pero al que no le debemos nada.

Android puro, rendimiento óptimo y actualizaciones fueron las bazas del Moto G

Nokia quiere repetir el pasado

El paso de los años no ha sentado bien a Motorola, ahora conocida como Moto By Lenovo. Desde el primer modelo no solo no ha vuelto a innovar en nada, sino que nos encontramos con una sensación de que Lenovo no tiene demasiado interés en que los Moto G sigan siendo referencia.

En su quinta generación, el Moto G5 es un terminal que ha decidido dar el salto a materiales más premium, pero con una calidad de construcción que no nos acaba de convencer. A pesar del metal, se siente menos robusto que generaciones anteriores (aunque claro, esta solo ha sido nuestra primera impresión). Si en Moto no espabilan, puede que Nokia quiera repetir la historia del pasado.

Moto by Lenovo está cediendo mucho terreno, y eso podría ser malo

Motorola en el pasado fue grande, pero Nokia lo fue aún más, y para verlo basta con ver cuáles han sido los teléfonos más vendidos de la historia, y es que 12 de los 20 móviles más vendidos de la historia son de Nokia. Motorola solo dos, y su móvil más vendido está en el décimo puesto.

Para su regreso, Nokia ha analizado los puntos fuertes que hicieron que Motorola fuese tan querida en la gama media, una gama de precios que históricamente ha sido muy importante para Nokia.

Las primeras impresiones son buenas, pero esto es una carrera de fondo

Calidad de construcción, Android puro, actualizaciones rápidas y Google Assistant. A excepción de Google Assistant (que es nuevo) han sido las grandes bazas de Moto. Nokia sabe que desde la llegada de Lenovo las actualizaciones han bajado el nivel (los Moto G ahora solo tienen un año de actualizaciones en lugar de 2), la calidad de construcción año tras año convence menos.

Nokia ha tirado de nostalgia en su máquina del humo, un humo que tras probar los dispositivos se van difuminando. Nuestras primeras impresiones son muy buenas, con una pantalla de calidad, una versión de Android muy fluida y una calidad de construcción excelente. Son dispositivos que se sienten muy premium.

Nokia tiene todas las herramientas para sustituir a Motorola, pero tiene que demostrarlo

Aún así, nos conviene recordarle a Nokia que aunque tenga todas las herramientas para convertirse en la nueva Motorola, no todo es tan sencillo, y es que aún tiene varios retos por delante de cara al futuro.

La promesa de las actualizaciones rápidas es muy bonita, pero ya nos han vendido esa moto en muchas ocasiones. La promesa de actualizaciones hay que cumplirla, y si realmente Nokia cumple deberíamos ver cómo por ejemplo el Nokia 3 acabe recibiendo Android 9.0.

El comienzo es positivo para Nokia, pero aún queda mucho para afirmar que han vuelto a ser lo que eran.