MWC 2017, un año después: ¿qué ocurrió con lo más sorprendente?

MWC 2017, un año después: ¿qué ocurrió con lo más sorprendente?

El Androide Libre

Resumen del MWC 2017, día 0: presentaciones y más presentaciones

Como es costumbre en el MWC, antes de que dé comienzo oficialmente ya está la mayor parte de smartphones potentes presentados. Resumen del día cero.

26 febrero, 2017 21:57

Como es costumbre en el MWC, antes de que dé comienzo oficialmente ya está la mayor parte de smartphones presentados. Resumen del día cero.

Es mi cita obligada de cada año: los cuatro días del Mobile World Congress me los reservo para mi pasión por los móviles. Aunque ya han dejado de ser cuatro para extenderse a dos días antes de que dé comienzo el congreso. Y hoy ha sido la jornada clave: he visto lo más granado de Android desfilar por delante mío. Tienes todas las presentaciones en el blog, pero este artículo lo dedicaré a hacer un resumen personal. Así es, este el primer día de mi diario del MWC.

Madrugones en domingo, empezamos bien

No puedo quejarme porque sé que soy un privilegiado por tener la opción de disfrutar de cada MWC y vivirlo desde dentro, pero no te imaginas el trabajo que implica llegar a todo y mantenerte con vida hasta las diez de la noche. Males con gusto no duelen, es cierto. Pero ay, madrugar en domingo…

Las prisas, carreras, madrugones y falta de sueño es tan habitual como ver móviles

LG se adelantó al resto: la cita quedaba marcada a las doce del mediodía. Así que allí me fui. Agarré la moto, tuve que empujarla porque se me había acabado la batería (verídico) y llegué al estadio de Sant Jordi una hora y media antes del evento. Mejor, así me daba tiempo a preparar los artículos, redes sociales, fich… ¡Oh, muffins con crema!

Dos muffins más tarde, junto a un café y varias mini hamburguesas, ya estaba sentado frente al escenario del LG G6. Casi una hora de evento que giró en torno a la pantalla y su ratio de aspecto. Una vez probado puedo decir que la pantalla no aporta tal sello distintivo con respecto a otros smartphones, pero el móvil en su conjunto sí que está al nivel de la marca coreana. Allí estaba yo, con un LG G6 en las manos, admirando los excelentes acabados, el buen trabajo de su capa, cuando… Va, un último muffin y paro. ¡Oh, mini donuts de chocolate!

Carreras por llegar a todos los eventos, la tónica del día cero

LG a las doce y Huawei a las dos de la tarde. Casi imposible llegar de un evento al otro, pero muchos lo intentaron. Yo decidí prestar toda la atención al G6. Sin comer más. Aunque un café…

El evento del Huawei P10 también fue multitudinario. No es de extrañar si tenemos en cuenta que se presentaron los móviles top de la marca para este 2017 y el reloj con el que Huawei se asienta en el terreno smartwatch: el Huawei Watch 2. Muy buena apuesta en ambos terrenos.

Los Huawei P10 y P10 Plus son básicamente iguales. La marca cambia su predilección por el lector de huellas trasero y lo coloca en el frontal perdiendo una buena oportunidad de aprovecharlo. Especialmente cuando toda la competencia ha hecho de este punto un arma de batalla. Aunque Huawei sí se apunta a tener un modelo más grande que el otro y con mayor batería.

Después de pasar por la Fira a recoger el pase para el congreso de móviles tocaba seguir las presentaciones de Nokia y Motorola. No pude ir a HMD Global por un exceso de peticiones (la expectación levantada ha sido enorme), pero sí la vi como la mayoría: a través del streaming. No hubieron sorpresas. O sí…

Nokia 3, 5 y la salida a nivel global del Nokia 6. Móviles bastante económicos que suman un escaloncito de prestaciones al subir cada nivel superior. Se esperaba el Nokia 8, y no se le vieron los píxeles. Aunque el Nokia 3310 sí tuvo su protagonismo.

Nokia 3310, solo se parece en el nombre

La bola de nieve se había hecho tan grande que era complicado que no decepcionase. No es un móvil como los que estamos acostumbrados a analizar, ni siquiera es Android, pero sí que ofrece prestaciones sencillas para quien no busca más que llamadas y SMS. ¿Aspecto igual al mítico Nokia 3310? Ni por asomo.

Los de Nokia tenían un móvil no smartphone en desarrollo y se dijeron: «¿Y si le llamamos Nokia 3310?»

Todos los medios alimentamos esa bola de nieve. Se trataba de un homenaje y así ha sido. Líneas algo similares, prestaciones básicas, pantalla a color… Y un precio de derribo. ¿Me compraré uno? Lo cierto es que no, al final me he llevado un chasco. Mantendré mi antiguo Nokia 3310 como oro en paño: no habrá un móvil igual.

La tarde avanzó entre decenas de artículos por salir, vídeos por editar, fotografías, opiniones… Y con la salida de los Moto G5. Se sabía absolutamente todo, fotos de prensa incluidas. Por lo que Lenovo optó por soltarlos de manera oficial como una muy buena opción en la gama media.

Moto G5 y Moto G5 Plus. Diseño elegante, buena construcción, lector de huellas… Y dos procesadores muy diferentes entre sí que hacen la apuesta por el Moto G5 Plus la opción más segura.

Cita con las tablets de Samsung, ¿fin del día cero?

Samsung nos llevó hasta la Zona Universitaria de Barcelona, en plena Diagonal, para presentar sus dos tablets: una con Windows y la otra exclusivamente con Android. El recinto era demasiado pequeño, tanto para albergar al público como a los productos en exposición. Y los apretones no tardaron en llegar: probar una Samsung Galaxy Tab S3 era como entrar a una tienda el primer día de rebajas. Allí no se vendía nada.

Muy buena sensación con la Samsung Galaxy Tab S3. Muy ligera, delgada, con un acabado «premium» espectacular, una pantalla vibrante… Y un S Pen que sigue siendo maravilloso. Al menos el oficial, porque el de Staedtler dejaba un poco que desear (no lo vi ni de lejos tan preciso como el S Pen oficial). Es una tablet que yo recomendaré. Siempre y cuando se asuma su precio…

Reencuentros con otros compañeros de trabajo, más sueño que quien tiene una discoteca en los bajos de su casa y un montón de tareas por terminar, así concluye mi día cero en el MWC 2017. Al menos he concluido este artículo, que ya es mucho. Mañana será otra dura jornada que también dejaré relatada aquí.