El teclado físico ha vuelto pero ¿comprarías un móvil solo por eso?

El teclado físico ha vuelto pero ¿comprarías un móvil solo por eso?

El Androide Libre

El teclado físico ha vuelto pero ¿comprarías un móvil solo por eso?

El teclado físico no había muerto, vuelve a primera línea de la actualidad con la BlackBerry KEYone. ¿Comprarías un móvil solo por el teclado físico?

25 febrero, 2017 20:07

El teclado físico no había muerto, vuelve a primera línea de la actualidad con la BlackBerry KEYone. ¿Comprarías un móvil solo por el teclado físico?

La tecnología camina entre modas y por ciclos. Lo que durante unos años es tendencia más tarde acaba pareciendo desfasado, es ley de vida. Lo vemos con muchos aspectos de los móviles, como el hecho de que pocos querrían ahora un teléfono sin WhatsApp o redes sociales. Pero ¿querrías un móvil solo por el teclado físico?

BlackBerry fue pionera en los smartphones y en la mensajería instantánea. Su teclado físico permitía escribir largos textos de manera muy cómoda, pero las pantallas táctiles han acabado por superar las teclas reales gracias a la versatilidad y a la escritura por trazos. Difícil papeleta para la BlackBerry KEYone.

El teclado físico tuvo su momento

Disponer del abecedario completo en teclas físicas era una enorme ventaja hace unos años, cuando se escribían SMS, empezaba la mensajería instantánea o se intercambiaban correos electrónicos. BlackBerry siempre fue la mejor en eso: con su teclado y diseño propios favorecía la productividad en los entornos profesionales.

Los tiempos han cambiado tanto para la empresa que ya no domina en los campos que antes superaba al resto. No es la marca más elegida por las empresas para su plantilla (aún quedan entidades que aprecian su seguridad, pero la mayor parte de ellas ha cambiado la flota de móviles a iPhone y Android) y el teclado físico está desfasado.

Seguro que hay nostálgicos que ven en el movimiento de la BlackBerry KEYone una forma de retroceder al tiempo en el que escribían sobre un teclado físico, pero son los menos. Un teclado virtual aporta más ventajas: escritura por trazos, Emojis, puede adaptarse el tamaño, cambiar la aplicación de teclado… Uno físico siempre permanecerá en el frontal, por más que a la hora de escribir no reste espacio de pantalla (una ventaja de la KEYone).

El teclado en pantalla superó hace tiempo al teclado físico

¿Tiene sentido que BlackBerry pretenda revivir el teclado físico? Es una de sus señas de identidad, no ha conseguido definir su espacio dentro de Android y este resulta un movimiento lógico. Aun así, esta pieza de hardware ya ha sido superada, algo que la empresa sabe bien: la KEYone apunta a un nicho muy concreto de usuarios. Por desgracia, ese nicho es demasiado reducido.

¿Comprarías un móvil solo porque este viene con teclado físico?

Da igual que sea una BlackBerry KEYone, una PRIV u otra marca de smartphone, hablamos exclusivamente de este hardware específico. Aporta una manera más real de escribir, pero no más cómoda. Ni más práctica. Y si se apoya específicamente en la nostalgia, el teclado físico no tiene nada que hacer: la tecnología es implacable en su evolución.

Tuve varias BlackBerry y otros móviles con teclado físico. Confieso que en su momento me ayudaron mucho en mi tarea de escribir desde el móvil (es algo que hago de manera habitual), pero ahora no volvería a utilizarlo: teclados como SwiftKey son mil veces más productivos. Por más que BlackBerry haya introducido mejoras en el teclado físico, como los gestos, navegación táctil y los accesos directos por tecla. Es lo que más me atrae de la KEYone, por cierto.

¿Volverías al teclado físico o prefieres un teclado en pantalla? Y si nunca has utilizado las teclas estilo BlackBerry, ¿te atrae tanto la curiosidad como para valorar la compra de una KEYone?