El Androide Libre

La máquina de humo está on fire. Patrocinado por Nokia

HMD Global se ha asociado con Nokia por un motivo, su marca. Y van a sacarle partido de formas que no esperábamos. El humo y las expectativas de fusionan.

23 febrero, 2017 21:15

HMD Global se ha asociado con Nokia por un motivo, su marca. Y van a sacarle partido de formas que no esperábamos. El humo y las expectativas se fusionan, de ahí el título, ya que obviamente no se trata este de un artículo patrocinado.

Los más jóvenes seguramente no lo recordaréis pero antes de los Android, antes del iPhone y de las pantallas táctiles decir Nokia en países como España era casi sinónimo de teléfono móvil. En otras latitudes esta vinculación no era tan fuerte, sobre todo por la enorme potencia de Motorola en países como Estados Unidos.

Nokia era una marca fuerte, europea, que innovaba en diseño a la vez que lanzaba ingentes cantidades de modelos con números en los que a duras penas variaba una cifra. Pero no nos importaba. Decimos ahora que Samsung o Xiaomi lanzann muchos modelos pero son advenedizos al lado de los finlandeses.

Pero el mercado y la realidad cambian y la otrora dueña de la movilidad se volvió irrelevante. Tras casi una década intentando volver de diversas formas parece que HMD ha dado en el clavo y ha empezado a presentar modelos bajo esta denominación.

Las expectativas son muy altas

Lo que esperamos de este renacer de Nokia no es poco y aunque ya hemos visto el primer modelo, el Nokia 6, y sabemos mucho de los dos siguientes que vendrán en el MWC, los Nokia 3 y Nokia 5, los más entusiastas lo que quieren es ver de qué es capaz la empresa.

Para eso esperamos, ya que yo me incluso, también la presentación del rumoreado Nokia 8, alias P1, un flagship que se dice estará a la altura de los Galaxy S8 o LG G6.

Nokia ahora debe enseñarnos si es capaz de marcar diferencias con respecto a sus rivales y es que el hecho de que apueste por Android es una gran noticia, muy grande, pero a la vez dificulta su diferenciación en algo que no sea diseño o potencia. Porque no parece que en precio vaya a ser rival no ya de marcas como Xiaomi, sino de otras establecidas mundialmente como Huawei.

El humo también es alto

Junto a las expectativas que se generan hay toda una humareda de nostalgia que está siendo usada por HMD para llamar la atención sobre la marca.

El estandarte de esta parte de la estrategia será el nuevo 3310 que se presentará el domingo 26 en el mismo evento en el que veremos los móviles anteriores. Será un móvil sin sistema operativo avanzado, con una estética muy similar al antiguo y cuyo principal argumento de venta será la nostalgia.

Es este sentimiento el que hace que recordemos con cariño muchos modelos de Nokia pero también el que es usado para llamar la atención sobre otros smartphones. Sin ir más lejos ayer 360 Mobile presentó el N5 en un evento en el que se habían mostrado N-Series de Nokia que luego no aparecieron por ningún lado.

El peligro de crear demasiado «hype»

Apple es una de esas empresas que es capaz de hacer que sus acciones suban mucho de cara a un lanzamiento importante por todos los rumores que se generan y que luego tiene que soportar una ligera caída tras el anuncio oficial.

No es eso un problema cuando tienes un producto que a corto, medio y largo plazo va a funcionar, ya que los mercados vuelven a hacer subir tu valoración.

Pero ¿y si tu producto no es tan distintivo o interesante? Este es el riesgo que correo HMD Global con el lanzamiento de móviles bajo la marca Nokia.

Batería infinita, indestructibles…

La nostalgia es un arma de doble filo y si la usamos para crear expectación puede que nos acabemos llevando una gran decepción.

Es cierto que los móviles de Nokia se han caracterizado por ser resistentes y por tener una gran batería pero no perdamos de vista que eso era así en móviles en los que no usábamos redes sociales, tenían pequeñas pantallas y sobre todo apenas usábamos más allá de para llamar y enviar algún SMS.

Un móvil actual sin red de datos también tendría varios días de autonomía… o los tendría si no lo abandonáramos en un cajón aburridos por no poder hacer nada.

Si HMD quiere ser digno merecedor de la marca Nokia tendrá que ofrecer mucho más que otros rivales como Xiaomi en duración de batería o que otras marcas como Motorola (ahora Lenovo) en lo que a resistencia se refiere.