Mesh Network o Redes en malla es el futuro de las redes que conectan diferentes dispositivos. Os explicamos qué son y cómo funcionan.

Si hay algo tan apasionante como la tecnología en sí misma es la forma en la que dispositivos diferentes se comunican entre sí. El mayor avance de los teléfonos ha sido el hacerse inteligentes, no sólo por poder usar aplicaciones, sino por tener una conexión permanente a Internet.

Ha sido esto lo que ha supuesto un cambio en la forma de entender la forma de usarlo y de comunicarnos. No obstante hay situaciones en las que toda esta tecnología no es suficiente, por diversos motivos. La forma de conectarse no ha variado mucho, pero lo hará en un futuro.

Qué son las Redes en malla

Lo normal en una conexión de datos es que haya un dispositivo capaz de emitir una señal y otro capaz de interpretarla. La conexión suele ser lineal, por así decirlo. Si esa línea se interrumpe hay un problema de comunicación.

En las redes en malla los dispositivos se conectan entre sí sin obedecer a una jerarquía fija de modo que si uno se cae el sistema sigue funcionando.

La forma de conexión de estas redes es muy variable y en función de la implementación elegida el coste económico de las mismas será más o menos elevado, siendo este por el momento uno de los motivos por los que no se usan masivamente.

Para qué sirven

La función de este tipo de redes es básicamente aumentar la capacidad de comunicación y minimizar el que haya cortes en la cobertura de la recepción de datos. Actualmente hay aplicaciones y servicios que usan esta tecnología, mediante protocolos diferentes.

Por ejemplo la aplicación de mensajería Firechat usa Wifi y Bluetooth para poder enviar mensajes entre personas que están cerca físicamente. Se ha usado en manifestaciones o en conciertos donde todos los interesados se localizan en el mismo lugar.

Recientemente una aplicación meteorológica ha lanzado una actualización de su aplicación con esta tecnología, pero basada en el receptor de radio FM. De este modo los avisos de catástrofes climatológicas pueden llegar a personas que no tienen cobertura de voz o datos.

Otras aplicaciones como The Serval Mesh nos permiten realizar llamadas entre usuarios con la aplicación instalada o enviar mensajes. Es útil sobre todo si estamos en lugares cercanos pero hay impedimentos o barreras físicas que impidan la comunicación.

Cómo se pueden expandir

En ambos casos el problema es la limitación del alcance de esas conexiones y es que si una persona está aislada no recibiría ningún mensaje.

Para eso empresas como Facebook o Google están trabajando en la posibilidad de usar drones o globos para servir de puentes entre diferentes partes de la malla.

Esta tecnología es útil en todo el planeta, no sólo en países en desarrollo

Por otro lado, en el caso de la radio FM, propuestas como la de la FCC estadounidense de activar por defecto las radios FM de todos los móviles que tengan el chip físicamente podrían ayudar.

Este tipo de conexiones parecen pensadas para situaciones que se suelen dar en países en vías de desarrollo pero realidades como el huracán Katrina o los atentados del 11S nos hacen ver que incluso en los países más avanzados del mundo esta tecnología sería muy útil.