Las formas de comunicarse han pasado por muchas fases y el gran auge de los dispositivos móviles ha ayudado al desarrollo de nuevas vías y a la renovación de otras ya existentes. La mensajería instantánea es una prueba de ellos, como una tecnología ya existente en los SMS puede transformarse y pasar a formar parte de una acción más del día a día con Apps como WhatsApps, Telegram, Line, Hangouts, u otras.

Para utilizarlas, siempre es necesario tener una conexión, de datos o WiFi, y así poder enviar o recibir mensajes. Sin embargo, en los últimos días ha aparecido una nueva aplicación llamada FireChat que, pese a que no está disponible para Android, presenta una tecnología realmente prometedora al permitir el intercambio de mensajes con otros usuarios sin necesidad de usar datos, ni ninguna red móvil.

FireChat, disponible en iOS, utiliza una función del sistema llamada Multipeer Connectivity Framework y lo que hace es, sin usar redes externas, crea su propia red de usuarios locales a través de red WiFi y Bluetooth, y sus smartphones funcionan como nodos. Por tanto, para comunicarse con alguien, la otra persona debe estar dentro de ese rango y los mensajes pasarán por cada dispositivo hasta llegar al destinatario.

Smartphones como repetidores

Es decir, una red inalámbrica que va creciendo conforme el número de usuarios se amplía y por tanto se extiende la señal. Como decimos, en este momento, esta aplicación es exclusiva para terminales de la manzana, sin embargo, hace unos meses ya se intentó algo similar en Android.

La aplicación se llama (porque aun está disponible en Play) TinCan, y tras conseguir financiarse en Kickstarter, salió adelante como un sistema de mensajería capaz de funcionar sin ningún tipo de red de datos ni cobertura.

La base de TinCan era el mismo, usar los dispositivos de los usuarios como repetidores para hacer llegar los mensajes de unos a otros sin ningún tipo de conexión. Por desgracia la App quedó abandonada por sus desarrolladores.

Mesh Networking, dispositivos interconectados

Pero si nos quedamos con el fondo de este tipo de tecnología, que podría volver a a resurgir, sus posibles usos son muy interesantes. Obviamente, la limitación del tamaño de la red hace que sea imposible mandar mensajes a gente en otros lugares, pero sería de gran utilidad en caso de grandes eventos, festivales, conciertos o catástrofes, donde no hay señal por colapso o directamente se pierden las instalaciones de comunicaciones.

Este tipo de tecnología se denomina redes malladas (Mesh Networking) y podría ser de gran importancia en los próximos años. El propio Sundar Pichai las mencionó durante el evento SXSW, y jugarían un gran papel en la próxima oleada de dispositivos wearables, smartphones y PC’s. Todo comunicado.

Vía | Gizmodo