Samsung avanza su nuevo procesador: Exynos serie 9. A un mes de presentarse el Samsung Galaxy S8, podría equipar este móvil junto al Snapdragon 835.

Nos estábamos preguntando qué ocurría con las novedades dentro de los procesadores Samsung Exynos, el SoC del fabricante que normalmente suele equipar su gama más alta. Es habitual que la división de componentes presente un nuevo modelo a un mes vista del lanzamiento de la gama S de smartphones, y ya lo tenemos aquí: el próximo Exynos será la serie 9.

La cuenta de Twitter de la sección de procesadores ha sido la encargada de avanzar el nombre y una pequeña imagen donde vemos la silueta cuadrada del chip. Como es habitual, se trata de una muestra sin apenas información para que se desaten los rumores. Y vaya si se van a desatar.

¿El Samsung Galaxy S8 combinará el Exynos serie 9 con el Qualcomm Snapdragon 835?

Que el fabricante avance su nuevo chip a escasas semanas de la presentación del Samsung Galaxy S8 no es ninguna casualidad: lo más seguro es que alguna versión venga con el chip de la casa. Lo habitual es que Samsung divida la distribución por países seleccionando aquellos a los que apunta con un Qualcomm o con un Exynos. Y esta estrategia es la que también se deja entrever ahora.

Si bien es cierto que la estrategia es habitual, hay un dato que no encaja: Samsung se quedaba la primera partida de los Qualcomm Snapdragon 835 para su Samsung Galaxy S8. ¿Habrá un modelo con Snapdragon 835 para los mercados primordiales y otro con Exynos serie 9 para el resto de los países donde vaya a comercializarse? O al revés: ¿será este nuevo Exynos más potente que su contrincante el 835?

No conocemos ningún detalle del Samsung Exynos serie 9, pero debería estar fabricado en 10 nm. Podría identificarse con el sucesor del 8890 actual y convertirse en el Exynos 8895, listo para equipar el Samsung Galaxy S8 o, por qué no, incorporarse a la tablet Samsung Galaxy Tab S3, la que se presentará en el evento previo al MWC 2017. También se destaca en el teaser su potencial para la nube; algo a lo que también apunta el Samsung Galaxy S8 gracias a su asistente personal e Inteligencia Artificial.