Por primera vez desde 2010, los Nexus dejan de recibir actualizaciones

Por primera vez desde 2010, los Nexus dejan de recibir actualizaciones

El Androide Libre

Réquiem por mi Nexus 5X: muerte súbita de un smartphone

Historia contada en vivo de la muerte repentina de mi Nexus 5X. Tu móvil puede morir en cualquier momento y a mi me pasó dentro de la garantía

12 febrero, 2017 11:33

Historia contada en vivo de la muerte repentina de mi Nexus 5X. Todo dispositivo electrónico puede fallar en cualquier momento y a mí me pasó dentro de la garantía.

Gran parte de lo que os voy a contar sucede a tiempo real. Vosotros lo leeréis más tarde, pero yo lo estoy escribiendo con el nudo en el estómago intentando salvar la situación.

Iba a acercarme al supermercado de mi barrio a comprar un par de cosas. Como voy solo, me dispuse a usar mis auriculares bluetooth y mi música en Spotify para amenizar todo el trayecto. No es la primera vez que mi móvil, por falta de RAM, se reinicia. Tengo un Nexus 5X y los 2GB de RAM a veces no son suficientes.

Lo que parecía ser un reinicio por falta de memoria se convirtió en la muerte de mi Nexus 5X

Pero claro, después de reiniciarse el móvil inicia y puedo seguir usándolo. Simplemente se libera toda esa memoria y listo. Ya está mi móvil listo para usarse. La diferencia es que siempre inicia y esta vez… Se quedó en la pantalla de Google, se reinició y volvía a encenderse para reiniciarse de nuevo. Se reinicia una vez… Dos veces.. Tres veces… 10 veces.. Aquí va algo mal.

Ya me voy haciendo a la idea de que tendré que configurar por completo el móvil porque tocará hacer un reseteo de fábrica. Pero primero pregunto por nuestro grupo ‘off-topic’ en busca de otras mentes pensantes. «He vinculado unos auriculares Bluetooth y abierto Spotify, la aplicación se congeló y el móvil se apagó. Ahora sólo intenta iniciar y no pasa del logo de Google. Así continuamente«. Me respondieron: «¿Seguro que no es un auricular de Apple?«. Un poco de humor para aliviar los nervios viene bien.

El arco de Gonzalo, el hacha de Borja y el escudo de Paolo a la ayuda

Una vez dejada las risas de lado, me puse a buscar soluciones. A mi causa se unieron Borja, Gonzalo y Paolo. Somos una piña y cuando sucede algo, siempre hay alguien que te pueda echar un cable.

Borja: ¿Has probado a iniciar en modo seguro?

Yo: Ni siquiera pasa del logo de Google pero lo intento. (Tras 5 minutos) Nada, esto no arranca.

Gonzalo: Prueba a meterle la imagen de fábrica de Google

Yo: Lo he intentado, pero tengo el bloqueo OEM y no puedo encender el móvil para desactivarlo.

Paolo: ¿Pero sólo has hecho eso de verdad?

Yo: Sí, tal y como lo he dicho ha sido. Ni he instalado nada raro y tengo el móvil stock.

Gonzalo: Pues intenta hacer un factory reset desde el modo recovery

Yo: Pues sí.. (Tras 5 minutos) No me arranca el recovery mode, esto es muy raro.

En efecto, mi Nexus 5X no pasaba del icono de Google. Si lo hacía, que pasaba cada ciertos intentos de salvarlo, se quedaba congelada la animación de las ‘bolitas’ y volvía a apagarse. Cada ciertos intentos, conseguía entrar en el modo recovery. Cuando conseguí entrar por primera vez hice un «Wipe data/factory reset» creyendo que todo se solucionaría. Inocente de mí…

Toca pasar al ordenador y probar métodos más drásticos

Veo que sin ayuda del ordenador no puedo hacer nada más. Toca intentar trastear con las herramientas ADB y ver qué puedo hacer.

«Esto es algo de dentro que se ha corrompido y hay que reflasheárselo para que arranque bien«. Pienso, «¿Y si, como no puedo flashear la imagen de fábrica, le meto por sideload una OTA que flashee todo?«. Me descargo la última OTA, la cargo por ADB (tras varios intentos de entrar en el modo recovery), se flashea todo pero a la hora del arranque, parecía que sí… Pero nada.

A cada intento que hago por salvar el móvil y veo que es fallido, más me mentalizo de que el móvil ha muerto. Gonzalo me pone en contacto con un canal de Nexus 5X en Telegram. Pregunto y me responden tajantemente: «Es un fallo de hardware, es por una mala soldadura del chip eMMC». No hay solución, mi móvil ha muerto.

Mi móvil ha muerto y resulta que no soy al único que le ha pasado con su Nexus 5X

Yo me puse a buscar información al respecto y me llevé una gran sorpresa cuando vi que no era, ni por asomo, la única persona a la que le había pasado. Una simple búsqueda de «Nexus 5X stuck in google logo» y varios hilos en XDA e incluso en el foro de ayuda de Google. La solución siempre es la misma: llevarlo a la garantía, que te lo reemplacen o devuelvan el dinero.

Pero sucede algo gracioso y es que carecen de ciertos componentes en la fábrica de LG y por tanto Google no puede reparártelo. Así que te ofrece un LG G4 o incluso un LG G5 en compensación, o te devuelven el dinero. Yo aquí ya estaba pensando en qué móvil podría comprarme.

Vuelta a mi Nexus 5 de repuesto y toca devolver el móvil a Amazon (aún está en garantía, menos mal)

Hasta ahora mi Nexus 5X no me había dado ningún tipo de problema. Sí, estaba corto de memoria y la batería no sobraba. Pero me bastaba. Ahora he vuelto al Nexus 5 que tenía en el cajón por si me pasaba algo así. Eso sí, he tenido que ir corriendo a las 21:30 a un chino a por un adaptador de nanoSIM a microSIM.

La reflexión que he podido tomar de esto, y que puede tomar cualquiera que lea, es esta: un dispositivo formado por múltiples componentes electrónicos y software que lo mueva puede fallar en cualquier momento y dejarte con un bonito (y caro) pisapapeles.