Cómo sabe una compañía telefónica que estás haciendo tethering

Cómo sabe una compañía telefónica que estás haciendo tethering

El Androide Libre

Cómo sabe una compañía telefónica que estás haciendo tethering

Tras la polémica con las nuevas condiciones de Yoigo, muchos se preguntaron algo: ¿Es posible detectar si estoy haciendo tethering?

4 febrero, 2017 08:30

Tras la polémica con las nuevas condiciones de Yoigo, muchos se preguntaron algo: ¿Es posible detectar si estoy haciendo tethering? Aquí vamos a demostrar que sí.

Hubo mucho revuelo con respecto al nuevo cambio en las políticas de las tarifas de Yoigo. Cambios que no contentaron a muchos y que también suscitaron dudas. Sobre todo, el tema de bloquear el tethering con ordenadores.

Compartir internet de tu móvil a tu ordenador: Tethering

Primero vamos a explicar qué es el tethering. Esta es la forma técnica de llamar al anclaje USB o punto de acceso WiFi para compartir Internet. Digamos, que el dispositivo móvil actúa de módem y suministra Internet a través del cable USB a nuestro ordenador. Así se establece una conexión entre nuestra operadora y el ordenador.

Un truco que pocos conocen es que tu smartphone puede servir de antena WiFi. Si usáis anclaje USB y estáis conectados al WiFi, podréis conectaros a Internet. Pero este artículo no va de esto así que… seguimos.

Pero ahora la pregunta que se harán muchos es: ¿Cómo sabe mi operadora que estoy conectado a Internet desde mi portátil? Pues para ello hay que profundizar dentro de los paquetes que se transmiten bidireccionalmente dentro de una comunicación en Internet.

Los protocolos de comunicación son los que ‘chivatean’ si hacemos tethering

Existe una cosa llamada torre de protocolos dentro de las comunicaciones y es la que se encarga de jerarquizar el paso de mensajes. No es lo mismo hacer un paso de mensajes a nivel 7 en el modelo OSI que a nivel 3. En este caso, el tethering puede ser detectado en la capa 3. Justamente hasta donde llegan los enrutadores o nodos de las compañías telefónicas. Un dispositivo puede ser capaz de entender los paquetes de hasta una cierta capa.

Un enrutador suele de red suele llegar hasta la capa 3, capaces de leer paquetes IP

En la capa 3 del modelo OSI está todo lo relacionado a la red, es decir, redireccionamiento. En esta capa está el protocolo IP y en una de las cabeceras de este tipo de paquetes está el motivo por el que detectan el tethering.

Un TTL mayor al usado por terminales Android haría que se descartaran nuestros paquetes

Una de las múltiples cabeceras del protocolo IP es el TTL (Time-To-Live). Se trata de un indicador que dice por cuantos nodos puede saltar el paquete hasta que se descarte. Una forma sencilla de evitar que queden paquetes vagando sin rumbo o en alguna especie de bucle de un sistema que no esté bien configurado.

¿Qué tiene que ver el número de saltos con el tethering? Pues más de lo que crees. Este TTL varía según el dispositivo emisor. Digamos que un ordenador puede tener un TTL=128 mientras que un teléfono móvil conectado a una operadora tendría 64. Si dentro del primer nodo al que entra nuestro paquete, el TTL es superior a un umbral, este paquete queda descartado porque no proviene de un móvil, sino de un PC.

Los paquetes HTTP también contienen mucha información sobre desde donde nos conectamos

Este método es uno de los utilizados, pero no es el último. En nuestros paquetes HTTP enviamos mucha más información de la que creemos. Las cabeceras dicen mucha información que no vemos y que las páginas web incluso utilizan. ¿Cuántas veces no habéis entrado en una página y os salta directamente la versión móvil?

Haciendo un análisis del paquete HTTP podemos saber el sistema operativo e incluso el navegador desde el que hemos hecho la petición HTTP. Así una operadora puede saber si se navega desde un ordenador o un móvil.

Yoigo no fue el primero en hacerlo pero ya no nos la cuelan otra vez

Así son los principales métodos usados por las operadoras para detectar si estás haciendo tethering y por tanto, en el caso de Yoigo, bloquearlo. Aunque no ha sido ésta la primera en tomar esta medida, ya lo hicieron Vodafone y Movistar anteriormente, pero ahora ya puedes gastar tus datos como quieras.

Sin embargo, se puede seguir compartiendo Internet con otros dispositivos Android ya que ambos comparten un TTL y datos de cabecera HTTP iguales. Así que el bloqueo se evita al ser un dispositivo similar.

En resumen, hay mucha información en cada paquete que mandamos a Internet. Esta información suele ser beneficiosa ya que se utiliza para optimizar nuestra conexión o para fomentar un correcto paso de mensajes entre la basta Internet.