El MWC 2018 podría ser el último que se celebre en Barcelona

El MWC 2018 podría ser el último que se celebre en Barcelona

El Androide Libre

El MWC no es el mejor sitio para presentar nuevos móviles

Puede que en el MWC 2017 se presenten multitud de smartphones, pero el evento no es el mejor para las presentaciones. Demasiadas marcas, servicios...

30 enero, 2017 15:19

Puede que en el MWC 2017 se lancen multitud de smartphones, pero el evento no es el mejor lugar para las presentaciones. Demasiadas marcas, servicios…

Quizá parezca que el congreso mundial de móviles es el mejor sitio en el que presentar un nuevo smartphone, pero eso no es así. Vale, van todos los fabricantes con sus mejores galas y productos; cualquier visitante sabe lo que vendrá en el futuro con solo darse un paseo por el recinto; y puedes probar tantas novedades que, literalmente, olvidas la anterior al probar la siguiente. Sí, este es el principal problema.

Los fabricantes lo saben. Ahí están los más punteros como Samsung, HTC o Xiaomi «huyendo» del MWC 2017 en busca de un espacio íntimo en el que alzar el telón para dejar a su última criatura todo el protagonismo. Y tampoco tiene por qué ser malo.

En el MWC 2017 habrá demasiados móviles

Llevo años yendo al MWC, es una de las ventajas de vivir en Barcelona y trabajar en el mundo de la tecnología. Recuerdo de memoria los pabellones, cómo se llega a la sala de prensa, tengo un plano mental con el mejor recorrido a los quioscos de Google (zumos y dulces, el paraíso) y sé por dónde ir para encontrar un panel interactivo. Pero no me preguntes qué móviles vi un año concreto, me será imposible.

Es prácticamente imposible recordar la mayoría de nuevos móviles que hay en un MWC

Siempre hay dispositivos que se alzan por encima del resto, aunque sea por la mínima. Ahí suele andar el último Samsung Galaxy S (cuando se ha presentado en el MWC), los modelos de Sony, HTC, Nokia… Las marcas con mayor renombre tienen su hueco garantizado de popularidad, pero nunca obtienen tanto bombo como cuando realizan un evento en solitario. De ahí que se anticipen las presentaciones al domingo y sábado previos del MWC, como ocurrirá este año con el LG G6.

Además de las marcas conocidas, también suele despuntar algún modelo que no se anticipaba y que termina siendo original. Tecnologías nuevas, software… Y mucha infraestructura de telefonía y tecnología para profesionales. Aunque no lo parezca, en el MWC apenas se presentan smartphones y otros dispositivos en comparación con lo que ocupa toda la feria.

Resulta fácil perderse entre empresas que no se dedican específicamente a la fabricación y distribución de smartphones. Como resultado, se termina difuminando toda la actualidad que genera el MWC.

Excesivas marcas atrayendo la atención del visitante

El volumen de dispositivos comerciales es inmenso, al hilo del número de marcas. Las grandes tienen un stand impresionante; las medianas suelen ocupar un espacio en consonancia; y las pequeñas… Bueno, con suerte tiene un cubículo tan grande como el de un oficinista. Eso no quita para que haya tantos fabricantes que, literalmente, haría falta un libro para nombrar todas sus nuevas propuestas.

En un mundo donde la atención se paga en millones de inversión es lógico que grandes fabricantes deseen recuperar el máximo de dicha inversión. Entonces, ¿pelear por la atención mediática en un MWC 2017 con toda la competencia o apostar por una presentación exclusiva? La lógica dicta que lo segundo tampoco es mala idea.

No veremos todos los móviles top del 2017 en el próximo MWC. Y tampoco tiene por qué ser malo, así podremos dosificar la atención durante más tiempo. Con el beneficio para los que sí se arriesguen, como el LG G6: este año tiene más ventaja que nunca.