7 características que veremos en todos los móviles de gama alta

7 características que veremos en todos los móviles de gama alta

El Androide Libre

7 características que veremos en todos los móviles de gama alta

Intentamos vaticinar lo que vendrá en los próximos años a los smartphones y se convertirá en un estándar de la gama alta.

29 enero, 2017 20:30

Usamos las gafas de ver el futuro para intentar vaticinar lo que vendrá en los próximos años a los smartphones y se convertirá en un estándar de la gama alta.

Cada año los fabricantes nos sorprenden con alguna nueva tecnología, algo que lo haga distinguirse del resto. Sin ir más lejos, LG optó por un diseño ‘modular’ en su buque insignia que resulto no llamar toda la atención que esperaba. Sin embargo, la pantalla curvada que Samsung incorporó desde el Galaxy S6 Edge, en ambos lados, sí que ha gustado. Arriesgándote es como puedes ponerte a la cabeza.

Así que hoy vamos a ponernos en ‘modo Nostradamus’ y vamos a decir las tecnologías que creemos que vendrán en la gama alta próximamente y se convertirá en un estándar. Todo seguido de su primera fase de adaptación, calado en los usuarios y demás.

Pantallas sin biseles para aprovechar todo el frontal

Hay cierto revuelo con el tema de aprovechar el frontal del dispositivo. Valoramos positivamente cuando un dispositivo tiene una buena relación entre la parte frontal y cuánto es pantalla de toda la parte delantera. Hay dispositivos con unos marcos más pronunciados como Sony y otros que intentan reducirlos como Samsung. Pero aquí la palma se la lleva Xiaomi con su último Mi Mix.

Este creemos que será el futuro de las pantallas en la gama alta. Optar por aprovechar todo el frontal para que, si tenemos 5,5 pulgadas, ocupe lo mismo que un móvil de 5. Aprovechar el tamaño del frontal para que la pantalla ocupe el máximo posible.

Pantalla OLED, el LCD se perderá

Existen actualmente dos grandes tipos de tecnología para los paneles de los dispositivos móviles: OLED e IPS. Existen diferencias entre ambos tipos de panel. Pero el mercado parece que se decanta por los primeros y concretamente, con las pantallas AMOLED que siempre incluyen dispositivos de Samsung.

Las pantallas AMOLED han estado siempre presentes en los dispositivos de la firma surcoreana pero es que incluso Google ya ha apostado por esta tecnología. Fue el Nexus 6 el primero en incorporar OLED y también lo hizo el Nexus 6P y el Google Pixel. También hay otras marcas como Asus, Huawei e incluso OnePlus con su OnePlus X que incorporaron esta tecNología.

Veremos que poco a poco se irá incluyendo en más fabricantes ya que es una buena forma de ahorrar batería y tener una mejor calidad de imagen por los colores más vivos. A las personas les gusta ver que su fotografía del paisaje en el campo se ve viva, como si lo tuviera en las manos. Y esta sensación, desde un móvil con pantalla OLED se nota y mucho.

HDR en pantallas, el combo perfecto con las OLED

Primero vamos a decir qué es el HDR. Se trata de un procesamiento de imagen que acerca a las fotografías que tomamos desde nuestro dispositivo a lo que nosotros percibimos con el ojo humano. Es decir, una mejor diferencia entre zonas oscuras y claras. Pues bien, aplicando esta tecnología a las pantallas se consigue mejorar la calidad de imagen que se nos muestra.

Este tipo de tecnología ya ha llegado a televisores, al nuevo estándar HDMI 2.1 y a consolas como la PS4 Pro. Pero no sólo ha quedado en las grandes pantallas, el difunto Galaxy Note 7 lo incorporaba. Y todo apunta a que esta tecnología llegará a los futuros Galaxy S8 y Galaxy S8 Edge. Una vez que a los compradores de la gama alta vean las bondades del HDR, esto va a llegar al resto de fabricantes.

Nuevas tecnologías de batería con más duración

A día de hoy tenemos en nuestros dispositivos baterías de iones de litio o como también vemos «Li-Ion». Actualmente es la que mejor rendimiento ofrece. Son capaces de aguantar tecnologías de carga rápida muy potentes, se lleva más o menos bien con las temperaturas y una vida útil que no está del todo mal aunque podría ser mejorable.

Pero algo me da que pensar que en el futuro no tendremos esta tecnología de iones de litio. Quizás no pronto pero veremos algún nuevo material para las baterías y veremos como son capaces de cargarse muy rápido y tener una duración considerablemente mejor que las de ahora. Hemos visto como una nueva tecnología es capaz de doblar la capacidad de las actuales de iones de litio, pero el futuro apunta a otros nuevos materiales.

Motores de vibración con mejor respuesta háptica

Tras ver la presentación de la Nintendo Switch me hizo pensar sobre el tema de la respuesta háptica. Tanto los mandos como la consola en sí cuenta con alta tecnología para obtener una ‘vibración HD’. Una vibración capaz de hacer sentir unas bolas dentro del mando. ¿Y si esto pasa de la consola de Nintendo a los smartphones?

A los usuarios de Android les gusta jugar con su dispositivo. Los smartphones ofrecen cada vez mejores prestaciones gráficas. Los juegos que podemos ejecutar ofrecen cada vez mejor calidad y esto, combinado con una buena respuesta háptica, podría convertirse en un ataque directo hacia las consolas portátiles.

¿Os imagináis jugar a Real Racing 3 y que si das con la rueda derecha en el piano, vibrara el smartphone sólo por esta parte? ¿Jugar a algún juego de combate con armas de fuego y notar la cadencia del arma? Esto creo que será el futuro de la experiencia ‘gaming’ en Android.

Daydream y apoyo total a la realidad virtual

La realidad virtual ya está entre nosotros. Ya sea a través de vídeos en 360º desde YouTube como las gafas HTC Vive que te llevan a otro mundo. Google sabe que aquí hay negocio, sabe que los fabricantes querrán incorporar software y qué mejor que darle uno hecho para copiar y pegar. Por eso vimos en el Google I/O de 2016 su nuevo software para traer la realidad virtual a los smartphones: Daydream. Aunque Xiaomi ha decidido optar por su propio software centrado en su mercado y se llama Mi VR. Si tenéis un Xiaomi Mi5 y sus gafas, podréis disfrutarlo.

No sólo el Google Pixel está homologado como ‘Daydream ready‘. Aquí van los actuales dispositivos que aceptan esta tecnología:

  • Google Pixel
  • Moto Z
  • Asus ZenFone AR
  • Huawei Mate 9 Pro
  • ZTE Axon 7

Es cierto que lleva desde poco entre nosotros y que no se han pronunciado aún grandes fabricantes. Tendremos que ver qué dicen al respecto LG, HTC, Sony o Samsung al respecto. Pero sí que creo que será un estándar en no muchos años. ¿Quién no conoce a alguien con unas gafas donde meter tu móvil? Pues en el futuro estará aún más presentes, como maldito el palo de selfie.

Modo ordenador, tu ordenador en el bolsillo

Lo hemos visto con los teléfonos de Microsoft, los Windows Phone cuentan con la Continuum y esto apunta a ser el estándar en no mucho tiempo. Se trata de una herramienta que te permite visualizar tu smartphone en un monitor como si fuese Windows 10. Es decir, convierte tu smartphone en un ordenador cuando lo tienes conectado a una pantalla.

Pero no sólo en Windows Phone hemos visto esta posibilidad. Andromium OS, aunque el nombre apunte a ser un sistema operativo, se trata de una aplicación que emula la apariencia de un ordenador para cuando lo conectemos a nuestro monitor. La ventaja, es que podremos realizar la conexión por MHL o por un Chromecast, aunque esta segunda conllevará un leve retraso en la imagen pero nos ahorramos cables.

En mi opinión, veo más cercano un futuro donde vayas con tu smartphone al trabajo, lo conectes a tu monitor y te pongas a trabajar directamente. Luego, lo desconectas y te vas a tu casa, donde podrás seguir perfectamente. Es como llevar tu ordenador en el bolsillo, aunque esto ya se puede hacer con un pendrive o algunos PC diminutos como el Asus Chromebit. La diferencia es que esto ya marca una diferencia entre tener un dispositivo o dos.

Ahora nos quitamos las gafas de ver el futuro y os las damos a vosotros, ¿qué creéis que será lo normal que veremos en la gama alta?