Que el Samsung Galaxy S8 tenga el sensor de huellas detrás es bueno

Que el Samsung Galaxy S8 tenga el sensor de huellas detrás es bueno

El Androide Libre

Que el Samsung Galaxy S8 tenga el sensor de huellas detrás es bueno

La primera fotografía de la parte trasera del Samsung Galaxy S8 nos confirma que tendrá ahí el sensor de huellas y eso es algo positivo por varios motivos.

27 enero, 2017 13:20

La primera fotografía de la parte trasera del Samsung Galaxy S8 nos confirma que tendrá ahí el sensor de huellas y eso es algo positivo por varios motivos.

Sólo han pasado unas pocas horas desde que se ha filtrado en la primera fotografía de la parte trasera del que es posiblemente el móvil Android más esperado del año: el Samsung Galaxy S8.

Y aunque hemos visto confirmadas varias filtraciones y algunos rumores lo que más ha dado que hablar, de lejos, ha sido el sensor de huellas que por primera vez veíamos en este terminal.

Los rumores hablaban de que por fin un fabricante implementaría esta característica justo debajo de la pantalla, no necesitando un hueco físico en la parte externa del terminal. O bien la tecnología no está aún a punto o bien Samsung no quiere arriesgarse pero el caso es que parece, de confirmarse la veracidad de la fotografía, que la empresa coreana apostará por la zona trasera para el lector de huellas.

Sensor delante o detrás: dos bandos

En pocos aspectos, salvo quizás en la elección de materiales, hay dos bandos tan divididos dentro de los usuarios de teléfonos móviles.

Muchos son partidarios de que el sensor de huellas se localice en la parte delantera del teléfono, permitiendo su uso incluso sin tener que coger el terminal cuando, por ejemplo, lo tenemos apoyado en la mesa.

Pero muchos otros usuarios, entre los que me incluyo, somos partidarios de tener este elemento en la zona trasera, muchísimo más accesible cuando tenemos el móvil en la mano. La velocidad a la que desbloqueamos el terminal cuando lo sacamos del bolsillo o el poder tener un dedo en la pantalla y otra en el sensor de huellas usando sólo una mano me hace pensar que esta es la mejor ubicación.

El ratio pantalla/frontal manda

Pero más allá de la preferencia y personal hay una característica que está cobrando una importancia crucial en 2017 y que era que posiblemente la inmensa mayoría de móviles de alta gama apuesten por el sensor de huellas en la parte trasera.

Hablamos de la relación entre el tamaño de la pantalla y el tamaño total del frontal de nuestros móviles, algo que desde el Xiaomi MI MIX se empieza a valorar mucho ya que nos permite tener móviles de grandes diagonales en cuerpos que hasta hace poco sólo nos permitían tener diagonales menores.

Salvo por el espacio para la cámara frontal la zona delantera del teléfono podría estar dominada exclusivamente por la pantalla. No hay ningún elemento que deba estar junto a ella además del que hemos mencionado. Incluso los altavoces se están moviendo a otros lugares.

Los gestos

Otro aspecto interesante es el que hace referencia a los gestos en el sensor de huellas. Hasta el momento sólo algunos fabricantes como Huawei han apostado de manera decidida por dotar de una usabilidad mayor a este hardware.

Pero a finales del año pasado la propia Google implementó algunos gestos en el Google Píxel y parece que en 2017 esto será una tendencia en alza. Samsung podría innovar en este aspecto y dotar de funciones clave a su nuevo sensor de huellas.

Mentiría si dijera que no he utilizado los gestos en móviles con el sensor delantero pero en mi opinión no es tan cómodo de usar ya que estás poniendo en peligro el agarre a no ser que utilices las dos manos.

En el lateral no funcionan tan bien

Una tercera opción que por fortuna no están utilizando la mayoría de fabricantes es la de colocar el sensor de huellas en uno de los laterales del móvil.

He utilizado un Sony con esta característica y puedo decir que ha sido la experiencia más frustrante utilizando un sensor de huellas en un móvil que tenido jamás. Quizás ese modelo en concreto tuviera algún problema pero aunque la eficacia de estos sensores fuera el triple de la que yo he vivido seguiría optando por no ponerlos en esa posición.

¿Al lado de la cámara? Mal

Pese a que me parezca un acierto que por fin Samsung elimine su botón frontal físico y opte por implementar botones virtuales en pantalla y lleve el sensor de huellas a la parte trasera hay un aspecto que no me gusta: el sensor debería estar bajo la cámara, no a un lado.

Es posible que Samsung haya optado por esta posición, suponiendo que la fotografía de la que hablamos sea real, para evitar que toquemos la lente buscando el sensor, pudiendo casi deslizar el dedo desde un lateral. Esto estará bien si manejamos el móvil con la mano izquierda pero si lo hacemos con la derecha es muy posible que toquemos antes la cámara.

Bajo mi punto de vista la posición del resto de fabricantes es más lógica, colocándolo en una zona inferior al sensor fotográfico.

No hay confirmación

Tenemos que ser conscientes de que las filtraciones, incluso de fotografías, son eso, filtraciones. Quizás sean falsas o quizás sean reales y se trate de prototipos y finalmente acabemos viendo un Samsung Galaxy S8 con un lector de huellas bajo la pantalla.

No obstante parece que hasta el 29 de marzo parece que no saldremos de dudas.