Android 8.0 Oreo: la merienda perfecta para el Google I/O 2017

Android 8.0 Oreo: la merienda perfecta para el Google I/O 2017

El Androide Libre

Android 8.0 Oreo: la merienda perfecta para el Google I/O 2017

Con el Google I/O en el horizonte surgen las dudas sobre lo que podría presentarse. Nos preguntamos: ¿cómo debería ser Android 8?

25 enero, 2017 19:40

Con el Google I/O en el horizonte surgen las dudas sobre lo que podría presentarse. Nos preguntamos: ¿cómo debería ser Android 8?

Es muy pronto para saber qué se trae entre manos Google para el próximo gran evento de la empresa que ya tiene fecha: 17, 18 y 19 de mayo de 2017. Asistiremos al Google I/O con las mismas dudas que acostumbramos. ¿Habrá nuevos dispositivos, se presentarán más aplicaciones, qué se le habrá ocurrido a los ingenieros de la empresa? Aunque siempre hay una que saca la cabeza entre las demás.

Suele ocurrir: todos queremos ver una nueva versión de Android en el Google I/O. Nuestro sistema operativo móvil posee un ciclo de renovación casi anual, por lo que es lógico que Google presente dicha renovación en su evento más multitudinario. Más aún cuando se dirige específicamente a los desarrolladores.

Android 8, Android O, ¿Android Oreo?

El nombre oficial no es el protagonista de las presentaciones del Google I/O, pero me es imposible no imaginarme el futuro postre a tenor de la letra que tocaría, la «O». Sin que esto sea seguro, ojo, que Google podría repetir con Nougat. Evolucionar el nivel hasta el que hemos llegado será difícil porque Android 7 es un sistema muy maduro y completo. Tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Google podría repetir con Nougat y presentar una versión mejorada de Android 7

Quizá no sea una versión redonda la que nos espera en el Google I/O, pero sí apostaría que la empresa presentará una versión más avanzada de la que tenemos en la actualidad, Android 7.1.1. Con un doble dilema: ¿variante exclusiva para Google Pixel o compartirá especificaciones con la versión AOSP? Google tiene que dividir las características de su software a partir de ahora, detalle que «sufriremos» los que no tengamos un Google Pixel.

La presencia de la Inteligencia Artificial será mayoritaria en el próximo Google I/O. Apuesto a que también obtendrá mayor profundidad en Android 8, no solo gracias a Google Assistant. La empresa tiene en sus manos mejorar el rendimiento y funcionamiento de Android gracias a todo su potencial en redes neuronales y aprendizaje de máquina. ¿Un sistema que se optimizase tras el análisis continuo del usuario? Lo veo factible. De hecho, es algo similar a lo que hace Huawei con el Mate 9.

Más allá de elucubraciones en torno al número de versión y si será finalmente Android 8, tengo unas cuantas sugerencias para Google que podría pensarse antes del Google I/O. De hecho, apuesto a que algunas se presentarán allí, he venido a jugar.

8, símbolo de infinito, integración y transición lisa entre ordenador y móvil

Andromeda suena fuerte, aunque esta integración en un único sistema operativo no parece que vaya a presentarse tan pronto. Pero sí que nos encontraremos con mayor interacción entre los distintos sistemas y variaciones que posee Google. Las aplicaciones Android se han integrado en Chrome OS, el sistema móvil evolucionó con la multiventana de Nougat y apuesto a que Android 8 traerá una verdadera interfaz de escritorio.

El paso entre móvil, tablet y ordenador debería ser fluido y sin perder la experiencia Android

Esto es lo que más echo en falta: que conectar un móvil o tablet a un monitor active un entorno de escritorio, como el de Chrome OS. Algo parecido a lo que consigue Remix OS, pero desarrollado explícitamente por Google. Sería una buena manera de aumentar la productividad en un dispositivo que pudiera comportarse de manera universal.

Otro detalle que espero para Android 8 es, como decía al inicio, un funcionamiento más inteligente de la gestión de recursos. Dicha gestión ha mejorado de manera notable con el paso de los años. Y, sumado a la mayor cantidad de memoria de los dispositivos, ha conseguido que no veamos menoscabada la experiencia. Una IA que se encargase de analizar en segundo plano el gasto y actuase con un Doze mejorado para saber qué apps congelar con la pantalla apagada, por ejemplo.

La Inteligencia Artificial de Google puede mejorar Android desde dentro

También me gustaría una revisión del modo No molestar; que se ampliase la funcionalidad del lector de huellas con mayor número de gestos compatibles; nueva Api de cámara que permitiese sacarle más jugo a los dobles sensores. Y no más funcionalidades que me vengan a la cabeza, Android es ya suficientemente maduro.

Google debería aumentar el control sobre los fabricantes

Es un eterno deseo: que la empresa se imponga en su intento de unificar Android. Que todos los fabricantes adopten el sistema de notificaciones, que implementen mensualmente las actualizaciones de seguridad, unificar los criterios estéticos… Y (redoble de tambores) que se actualicen los nuevos terminales a un ritmo adecuado para los usuarios.

Las actualizaciones son la eterna asignatura pendiente en Android, también las mejoras de seguridad

Sospecho que Google empieza a tirar la toalla en este tema. Google Play Services ofrece cada vez más servicios con independencia de la versión del sistema operativo. Y quizá veamos una mayor presencia de Google Extensions, otro de los desarrollos con los que la empresa pretende actualizar los dispositivos sin que varíe la versión de sistema.

Este es el deseo que todos le pedimos a Android 8 y el que será, sin duda, más difícil de cumplir. Nuestro sistema ya está muy maduro y no espero grandes cambios, al menos a nivel de usuario; sí habrá más Apis y herramientas para desarrolladores.

¿Y tú? ¿Qué le pedirías a la próxima versión de Android?