Todo lo que debes saber antes de comprar en Amazon, AliExpress, GearBest…

Todo lo que debes saber antes de comprar en Amazon, AliExpress, GearBest…

El Androide Libre

Todo lo que debes saber antes de comprar en Amazon, AliExpress, GearBest...

Te contamos todo acerca tus derechos y garantías en las tiendas online más conocidas como Amazon, Aliexpress, Gearbest o Igogo.

21 enero, 2017 19:34

Te detallamos las garantías y los derechos que tienes como consumidor en las principales tiendas online.

El comercio online lleva años creciendo a una velocidad estrepitosa, según la CNMC en 2016 la facturación de este sector creció de media en torno a un 30% respecto a 2015 y esta tendencia lleva registrándose de forma sostenida durante más de un lustro. Cada vez tenemos más alternativas y muchas veces no sabemos cuál es la mejor opción para realizar nuestras comprar. Hoy vamos a realizar una comparativa para aclarar las políticas de algunas de estas tiendas respecto a garantías, envíos, soporte etc…para que tengáis claro lo que compráis y bajo qué condiciones.

Amazon.es

El portal en español de Amazon, sin duda una de las tiendas más populares entre los aficionados a las compras online. Desde que llegó a España, Amazon se ha ganado una buena reputación entre sus clientes y no ha dudado en traer servicios interesantes como Amazon Premium, los envíos en un día o Amazon Prime Now, el servicio de entrega de productos frescos en dos horas.

En primer lugar, lo primero que hay que aclarar es que las condiciones de compra son diferentes para los productos vendidos o gestionados por Amazon que para los productos de vendedores externos.

Los productos vendidos o gestionados por Amazon van a tener un plazo de entrega estimado que deberá cumplirse salvo fuerza mayor, van a estar siempre libres de aduanas y van a gozar del plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento. Además, como empresa radicada dentro de la UE, deberá ofrecer dos años de garantía en sus productos.

Sin embargo, las reglas para los vendedores externos son mucho más laxas y deberemos andarnos con cuidado. Las condiciones de envío quedan en manos del vendedor. Si el vendedor es una empresa con domicilio en el exterior de la UE, el derecho de desistimiento también quedará en sus manos pudiendo ofrecer un período más corto o directamente no ofrecerlo.

Lo mismo pasa con la garantía, deberemos revisar qué condiciones ofrece expresamente el vendedor al que compramos, ya que puede ser de un periodo mayor o exigir que sea el cliente el que se haga cargo de los gastos de envío. Por último, también deberemos ser conscientes de que puede haber peligro de tener que pagar aduanas, normalmente si se reclama a Amazon sobre este aspecto, se abre una negociación con el vendedor que podrá ofrecerse a pagar un porcentaje.

Aliexpress

Aliexpress es uno de los portales chinos que más ha potenciado su presencia en España, llegando a un acuerdo con Correos para agilizar la entrega de sus paquetes e inaugurando Aliexpress Plaza, un servicio dedicado exclusivamente al público español con unas condiciones especiales.

El gigante chino actúa como intermediario entre numerosas tiendas con multitud de productos diferentes y el cliente, dispone de una protección al comprador para todos los artículos que se venden en su portal, pero para saber en qué condiciones compramos deberemos revisar la descripción de la tienda a la que efectuamos el pedido.

Aunque cada vendedor puede poner las condiciones que legalmente le sean posibles, las más comunes son una garantía de un año en la que el cliente deberá hacerse cargo del envío del producto a China. Respecto al tipo de envío y las aduanas, el sistema es el mismo, cada tienda ofrece unos plazos y decide si cubre o no las tarifas aduaneras.

Aliexpress siempre actúa como mediador en las disputas

Las condiciones generales que exige Aliexpress es una devolución total del importe si el producto no llega en un plazo de 60 días, pero ojo que para hacer uso de este derecho deberemos abrir una disputa previamente. También se ofrece un reembolso en caso de que el artículo sea muy distinto al original o este dañado, pero estas condiciones deberemos negociarlas con el vendedor al abrir una disputa, con Aliexpress siempre como mediador.

Además de estas condiciones, este portal ha comenzado a ofrecer una garantía especial de sustitución o reparación para productos tecnológicos. Esta garantía es un servicio ajeno a Aliexpress por el que deberemos pagar un extra en nuestra compra a cambio de un tiempo de protección de un año.

Aliexpress Plaza, unas condiciones diferentes

Los productos vendidos mediante este servicio se envían de forma garantizada desde España, por lo que están 100% libres de aduanas. Además, se garantiza un tiempo de entrega de entre 2 y 7 días, lógico tratándose de un envío nacional.

Además, se ofrece un período de desistimiento de 15 días libre de cargos para el comprador y una garantía de un año para los productos tecnológicos, que de nuevo estará ofrecida por The Warranty Group, no por Aliexpress.

Si la empresa no está radicada en la Unión, no tiene obligación de cumplir su legislación

Muchos son los que habitualmente comentáis que, si estos productos se envían desde España, como es posible que las condiciones de compra no sean las que exige la Unión Europea. La respuesta es que, a pesar de que el envío se realice desde dentro de la UE, la empresa que lo ofrece no está radicada dentro de la Unión, por lo que no está obligada a cumplir su legislación.

Gearbest

Gearbest sí que es una tienda al uso, todos los productos que aparecen en su portal son vendidos y gestionados por ellos, por lo tanto, las condiciones de compra son comunes a cualquier artículo que compréis en esta web.

Esta tienda no ofrece ningún tipo de derecho de desistimiento, solo realizará devoluciones o cambios cuando el producto esté defectuoso y estas variarán en función del escenario en el que realicemos la reclamación.

Si el producto da problemas y se abre una reclamación durante los 3 primeros días desde que se recibe el producto, tendremos derecho a un cambio o devolución del dinero totalmente gratuitos. El cliente deberá esperar a que la reclamación sea aceptada y luego deberá enviar el producto de vuelta, pagando los gastos de envío.

Una vez Gearbest confirme que el producto estaba dañado, procederá a la devolución de los gastos de envío (con un importe máximo de 50 dólares) y nos ofrecerá enviarnos un recambio o directamente devolvernos el dinero. Si la reclamación se realiza desde el 4 día hasta el día 45 tendremos las mismas condiciones, pero en esta ocasión Gearbest no reembolsará el envío de vuelta.

El año de garantía comienza a contar desde la fecha de compra, no desde la llegada del artículo

Además de esto, Gearbest ofrece 1 año de garantía de reparación que empieza a contar en la fecha en la que realizamos la compra del producto, no en la que lo recibimos. Además, aunque la reparación sea gratuita, deberemos pagar los gastos de envío hacia China.

Aunque estas son las condiciones generales reconocidas por Gearbest, se reservan la posibilidad de establecer condiciones especiales para algunos productos, por lo que deberemos asegurarnos de no encontrar ninguna excepción en la descripción del artículo que compremos.

Gearbest Almacén España

Al igual que con Aliexpress Plaza, con el almacén español de Gearbest gozamos de una garantía especial. A parte de evitar cualquier tipo de recargo por aduana y de conseguir unos envíos más rápidos, dispondremos de un derecho de desistimiento de 14 días y de una garantía de 2 años en lugar de 1.

En cuanto al derecho de desistimiento, no se especifica quién paga los gastos de envío aunque suponemos que será el cliente, al igual que en caso de hacer uso de la garantía de 2 años.

Igogo, ojo con la letra pequeña

 

Igogo al igual que Gearbest, es una tienda que gestiona todos los productos que vende en su portal y al igual que esta, ofrece distintas garantías dependiendo de los plazos. Pero ojo con la letra pequeña que tiene esta web porque cambia bastante las cosas.

Durante los primeros 30 días desde que llega el producto, Igogo ofrece una garantía de devolución del importe si el artículo esta defectuoso. También ofrece un derecho de desistimiento con el mismo plazo en el que el cliente deberá costear los gastos de envío.

Si el problema llega durante los 3 primeros meses, se podrá solicitar un reemplazo, pero el cliente deberá pagar los gastos de envío a China mientras que Igogo pagará los de vuelta a España. Si se reclama después de esos primeros 3 meses, el cliente solo se podrá acoger a la garantía de reparación de un año que ofrece Igogo, eso sí deberá pagar tanto los gastos de envío hacia China como los de vuelta.

Y ahora vamos con la letra pequeña, ojo porque Igogo establece excepciones importantes. Hay un buen número de productos que están exentos de las garantías de devolución y reemplazo de los primeros 30 días y 3 meses, muchos de forma lógica como ropa interior, pero entre las excepciones encontramos a todos los artículos en liquidación o con descuento.

La exclusión de artículos con descuento, deja a casi todos los productos con una garantía incompleta

Esto es especialmente grave porque, como sabéis, las tiendas chinas siempre venden sus artículos con “descuentos” respecto a precios totalmente inventados y desorbitados. Por lo que si nuestro producto es uno de estos (ya os decimos que son la inmensa mayoría), solo tendremos derecho a la garantía de reparación de 1 año (nada de devolución ni de reemplazo y pagando todos los gastos de envío).

Geekbuying

Geekbuying es una tienda del mismo tipo que las anteriores y también nos ofrece una serie de plazos y supuestos para determinar la forma en la que actuará su garantía. El primer hecho a destacar es que se dispone de un derecho de desistimiento de 7 días donde el cliente pagará los portes del envío.

Parte del reembolso de los gastos de envío se realizará mediante cheques regalo

En un plazo de dos días desde que se recibe el paquete se podrá solicitar el remplazo o la devolución si el artículo está dañado y Geekbuying cubrirá todos los gastos de envío. Si el fallo se presenta a partir del tercer día, tenemos hasta un mes para abrir reclamación y que Geekbuying repare el artículo, en este supuesto, Geekbuying pagará el envío, pero será reembolsado parcialmente a la cuenta de Paypal y parcialmente en forma de cheques de descuento.

En el caso de que el problema aparezca después del primer mes, pero dentro de los 6 primeros meses, el coste del envío a China deberá pagarlo en cliente mientras que el de retorno lo pagará la tienda. Por último, si hablamos desde el sexto mes hasta completar el año de garantía, el cliente deberá costear todos los gastos de envío.

Banggood

Banggood ofrece una garantía general que es sustituida por otra específica para según qué artículos, hay mucha variedad, pero hemos decidido incluiros la que afecta a los teléfonos y las tablets.

Existe un derecho de desistimiento de 3 días con un envío siempre a cargo del comprador, también se podrá solicitar la devolución del dinero si el teléfono llega roto y se reclama dentro de esos 3 primeros días, en este caso ojo, porque Banggood solo pagará el 50% del coste del envío y además solo lo hará en el caso de que sea superior a 15 dólares e inferior a 40.

En el caso de las baterías y accesorios como cargadores o cables la garantía total será de tan solo 1 mes, pero Banggood costeará los gastos de envío.

Si el teléfono nos da problemas después del tercer día y antes de que termine el primer mes desde la entrega, Banggood correrá con todos los gastos de envío y lo reparará o realizará una devolución dependiendo del problema.

En el caso de que el defecto se haga visible después del primer mes, tendremos la garantía de reparación hasta cumplir el año desde la llegada del paquete, en la que el cliente deberá pagar los gastos de envío hacia Banggood pero no los de retorno. Cuidado con la letra pequeña porque se indica que, si el envío no tiene un número de tracking rastreable, el contador comenzará 30 días después de la realización de la compra.

Un consumidor informado es un consumidor poderoso

Esperamos que después de esta recopilación tengáis mucho más claro que derechos tenéis al comprar en una de estas tiendas y exijáis que se cumplan a rajatabla. Por otro lado, os recomendamos encarecidamente realizar las comprar a través a Paypal en las webs que lo permitan ya que añadirá un extra de protección y puede que os cubra parcial o totalmente los gastos de envío en caso de que la tienda no lo haga.