Pasé una semana controlando lo que hago con el móvil y esto aprendí

Pasé una semana controlando lo que hago con el móvil y esto aprendí

El Androide Libre

Pasé una semana controlando lo que hago con el móvil y esto aprendí

Pasé una semana controlando lo que hago con el móvil, después analicé las aplicaciones que más uso para cambiar hábitos y poder hacer otras cosas.

15 enero, 2017 20:28

Desconectas el móvil del cargador cada mañana, lo consultas cada cierto tiempo, hablas con tus amigos, familia, consultas las redes sociales y lo vuelves a cargar y así cada día pero ¿cuánto tiempo dedicas a cada cosa?

Todo empezó con la curiosidad de conocer cuantas veces desbloqueaba el teléfono al día, investigué un poco y descargué Checky, una aplicación que hace única y exclusivamente eso: te dice cuantas veces has desbloqueado el móvil y puedes ver un registro semanal.

A los dos días de tener instalada la aplicación en mi móvil, y después de consultarla masivamente, decidí dar un salto y empezar a registrar a qué dedicaba mi tiempo cuando tenía la pantalla del móvil encendida. Una semana más tarde esto es lo que aprendí.

Lo primero que diré es la aplicación que usé para ello, se llama Quality Time y la verdad es que a parte de hacer su trabajo muy bien tiene una interfaz de usuario muy cuidada y todo bastante ordenado para que una persona que pretenda controlar su tiempo con el móvil conozca todo lo que quiere saber.

He de reconocer que en muchas ocasiones me pudo el ansia y consulté la aplicación para ver como iba el experimento, pasaron los días y los resultados fueron más o menos como esperaba: WhatsApp y Clash Royale copan los primeros puestos de la tabla.

A ver, esto lo tenía más o menos claro, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia y todos los días pasamos en ella una buena cantidad de tiempo, un tiempo que yo ahora podía cuantificar y del cual ahora os hablaré, también juego a Clash Royale y sabía que iba a estar arriba de la lista pero lo que tal vez no era tan consciente era de la poca cantidad de aplicaciones que uso a la semana, algo que creo que es bastante común entre todos los que usamos móviles a diario.

En una semana usé el móvil durante 11 horas y 37 minutos, un poco por debajo de la media de uso pero algo comprensible viendo que fue la semana de navidades. El top 5 de aplicaciones más usadas son conocidas: WhatsApp, Clash Royale, Twitter, Chrome y Facebook. Es curioso que de las 5 tres sean redes sociales y de las otras dos, un juego y el navegador en el que paso menos tiempo de lo que creía desde el móvil.

Veces que abro cada aplicación

Pasemos a analizar ahora la frecuencia, durante la semana abrí 741 veces WhatsApp para un total de 3 horas y 25 minutos lo que da una media de 16 segundos en la aplicación cada vez que la abría lo que quiere decir que la mayoría de las veces era para leer y responder de manera más o menos rápida. Llegados a este punto me gustaría comentar que tengo desactivadas todas las notificaciones del WhatsApp por lo que entro a consultar si tengo mensajes de manera habitual pero evito tener la ansiedad de abrir el móvil cada vez que llega una notificación.

El segundo de la lista, el peligroso, Clash Royale, le he dedicado 2 horas y 47 minutos en 49 veces, lo que da una medida de 3 minutos y 24 segundos cada vez que entro o lo que es lo mismo una partida. Una partida vale, no es todo lo malo, pero es que son 49 veces, y ya no es una partida son 7 partidas al día, vamos para llenar los cofres y conseguir el cofre de coronas.

Aun así es lo que veo más preocupante, paso demasiado tiempo jugando y podría haber dedicado esas casi 3 horas a hacer otras cosas como por ejemplo leer, seguro que le saco mayor rentabilidad que jugando.

Hablemos ahora de las «otras redes sociales», Facebook y Twitter, a lo largo de la semana suman 2 horas y 22 minutos entre las dos con unas 229 consultas. Twitter es mi red preferida y es la que más consulto, sinceramente creía que iba a estar mucho más por encima ya que he entrado 189 veces en una semana pero he estado leyendo tuits tan solo 1 hora y 41 minutos, lo que quiere decir que me pierdo muchos de los maravillosos tuits de la gente que sigo.

Desbloqueos y combos

Hablemos ahora de otras cosas, desbloqueos de pantalla y combos de uso cada vez que abro el móvil. La primera imagen de la composición es la de desbloqueos de pantalla, muestra una cifra redonda: 700, si juntamos esta cifra con la del uso: 1.353 veces, quiere decir que abro una media de 2 aplicaciones por uso (en realidad un poco menos). A esto lo llamaremos combo.

El día de mayor uso fue el mismo domingo 25 de diciembre con 2 horas y 43 minutos de uso del móvil, a veces con intervalos de tan solo 4 segundos entre el bloqueo del terminal y un nuevo desbloqueo, seguramente motivados por una pérdida de partida al Clash Royale. En el uso diario podemos consultar los combos de aplicaciones y el que más usé fue el de WhatsApp y Twitter, a veces lo complementaba con Chrome y otras con la aplicación de galería, básicamente para compartir fotos en WhatsApp o en Twitter en menor medida.

Durante la semana del experimento tenía instaladas una buena cantidad de aplicaciones y juegos, unas aplicaciones que he podido comprobar que no uso con frecuencia que podría borrar del móvil y no echarlas mucho de menos. En el top 10 de usos tan solo encuentro 1 juego y 4 redes sociales, el resto son aplicaciones del sistema y el navegador de Internet.

¿Qué he aprendido en esta semana?

Tengo un uso medio del móvil, la media está por debajo de 1 hora y 40 minutos de uso lo que me permite que la batería me dure cerca de los dos días en cada ciclo de carga. Las aplicaciones que más uso las tengo en la pantalla principal y juego mucho a Clash Royale. Gracias a este examen de conciencia que me he hecho a mi mismo he comprobado que tengo algunos hábitos que debería de cambiar, que tengo muchas aplicaciones que no uso nunca y que voy a seguir con las notificaciones del WhatsApp desactivadas.

¿Y tú? ¿Cómo usas el móvil? ¿Te atreves a hacer el experimento durante una semana?