Clash Royale retrocede en el tiempo con su nuevo Desafío Retro

Clash Royale retrocede en el tiempo con su nuevo Desafío Retro

El Androide Libre

Tengo más de 30 años y juego (mucho) a Clash Royale

¿Conoces Clash Royale? Os contamos la clave de su éxito y el porqué el juego de SUPERCELL se va a convertir en uno de los próximos en los esports.

14 enero, 2017 20:00

No soy el tipo de jugador objetivo que busca SUPERCELL pero juego asiduamente. ¿Por qué Clash Royale triunfa entre pequeños y grandes?

Empezaré diciendo que llegué tarde al mundo de SUPERCELL, descargué antes Clash Royale que Clash of Clans. Es más descargué el segundo por que me apasionó el primero. Soy jugador de Clash Royale desde que salió y además consumo contenido gamer referente al juego, no soy el tipo de jugador que busca SUPERCELL. ¿O sí?

El público objetivo de este tipo de juegos es claramente los menores de edad; todo en el juego está diseñado para ellos, desde la tipografía hasta la música. Un público que pasa largas jornadas pegado a su teléfono móvil, que juega lo que juegan sus ídolos de YouTube y que crecerá jugando a este tipo de juegos.

Compras in app

Digo que crecerá jugando porque al final lo que hace que un juego sea de éxito no son las horas que se pasa la gente echando partidas sino los ingresos que genera. Aquí los chicos de SUPERCELL saben un poco del tema y lo tienen todo diseñado al milímetro. Los pequeños jugadores no pagan pero ya pagarán…

El modelo de negocio de Clash Royale se basa en compras in app o lo que es lo mismo, descarga el juego gratis, gana cofres para mejorar las cartas pero para que puedas abrir los cofres antes tienes que gastar gemas. ¿No tienes gemas? pasa por caja.

Vale que puedes jugar sin pagar pero si quieres subir un escalón tienes que meter dinero en el juego, sobretodo con las ofertas puntuales que sacan que la mayoría de ocasiones son irresistibles. Llegados a este punto me gustaría aclarar que no he invertido una millonada en el juego, habré gastado menos de 50 euros, pero esto me hizo alcanzar el objetivo de todo jugador de Clash Royale que empieza y le divierte: la Arena Legendaria.


Decía antes que no soy el público objetivo del juego pero tal vez estoy equivocado, porque al final los menores no invierten en el juego (al menos de manera normal) ya que todo padre debería de tener limitada la cuenta de su hijo con contraseña o directamente eliminando el pago desde la misma.

Los que somos más mayores y nos gusta un juego estamos acostumbrados a pagar por él, nos pasa desde que compramos la primera consola y cada vez estamos entrando más en el mundo de pagar por las cosas que disfrutamos. Antes tal vez buscábamos más triquiñuelas pero ahora tenemos Netflix, Amazon Premium y Spotify, con cuentas compartidas en la mayoría pero ya es un paso para empezar pagando por el contenido que queremos.

Como apunte diré que el récord de ingresos de SUPERCELL fue con Clash Royale, 2 millones de dólares en un día, solo en Estados Unidos. Un juego que está en el top 5 de ingresos en prácticamente todas las tiendas de aplicaciones del mundo.


La industria de los juegos móviles ya está por encima del PC Gaming en ingresos, en 2016 sus ingresos ascendieron a 40.600 millones de dólares con un crecimiento del 18% mientras que los del PC se situaron en 35.800 millones.

eSports

Los juegos electrónicos o eSports tienen plataformas propias como Twitch o YouTube Gaming, portales tecnológicos dedicados a los juegos y a sus torneos e incluso cada vez más equipos deportivos tienen su versión en los eSports.

Los eSports más populares son HearthStone, DotA 2 y por encima de todos el League of Legends, ten por seguro que lo siguiente que llegará a ellos serán los juegos tipo Clash Royale, es más ya se están moviendo en este sentido organizando torneos multitudinarios con premios suculentos, jugadores estrella (YouTubers) y comentaristas apasionados. Lo tiene todo para ser el próximo boom de los eSports.

Nivel

Los que conozcan el juego entenderán de lo que hablo, los que no les sonará a chino. Actualmente estoy en Nivel 10, tengo todas la cartas y tengo muy cerca mi próximo objetivo: las 4.000 copas. Mi récord de trofeos es de 3.982. Ah, también tengo una cuenta secundaria Nivel 9 en Arena legendaria.


Cada vez es más difícil subir una carta de nivel y veo que alcanzar el Nivel 11 de la Torre del Rey va a ser realmente complicado, para llegar a los niveles altos hay que meterle dinero sí o sí. Eso o jugar de manera asidua e ir acumulando monedas poco a poco para poder subir una carta cada 2 semanas. La mayoría de YouTubers tienen sus cuentas en nivel 12, si revisáis sus vídeos podéis ver un denominador común: se han gastado una cantidad importante de dinero en gemas para comprar cofres y oro para poder lograr cartas o subir las que tienen al máximo nivel.

Como apunte, suelo jugar mazos relativamente cortos entre 3 y 4 de coste medio de elixir, antes lo tenía un poco más largo con el recolector de elixir hasta que le cambiaron el coste, una práctica de la que hablaré más adelante.

¿Porqué juego tanto a Clash Royale?

Una vez leí en un artículo que Clash Royale es el ajedrez del siglo XXI y creo que es una frase que lo define a la perfección. Actualmente cuenta con 67 cartas, cada una con un coste y características diferentes que puedes combinar como quieras, el mazo es de 8 cartas que no puedes repetir y en los que no importa el orden, actualmente el número de combinaciones o mazos diferentes que puedes hacer en Clash Royale es de 6.522.361.560.


Aunque hayan tantas opciones de mazos la mayoría se guían por el meta. Pero ¿qué es el meta? El meta es el mazo más jugado por los mejores jugadores del momento,. Digo del momento por que otra de las cosas buenas o malas del juego es que cada cierto tiempo le cambian el valor a las cartas; en ataque, defensa, duración o coste de elixir, lo que unido a las nuevas cartas tengas que estar adaptando tanto el juego como el mazo.

Juego tanto básicamente porque me gusta, me gusta enfrentarme a un mazo desconocido contra un rival que tiene aproximadamente los mismos trofeos que yo, que está delante de la pantalla igual que yo en ese momento y que desea ganarme tanto como yo sin conocerme. Creo que al igual que el ajedrez (salvando los límites) se trata de un juego de estrategia, conocimiento de las cartas y mazos con el que ejercitar la mente en pequeñas dosis de partidas de 3 minutos.

¿Y tú? ¿juegas al Clash Royale?