El teléfono móvil de Nintendo es una locura ¿o no?

El teléfono móvil de Nintendo es una locura ¿o no?

El Androide Libre

Nintendo Switch: las ventajas y problemas frente a los móviles

La nueva consola del fabricante japonés, la Nintendo Switch, tiene un duro rival en los móviles. Os contamos cuales son los mayores obstáculos y ventajas.

12 enero, 2017 20:50

La nueva consola del fabricante japonés, la Nintendo Switch, tiene un duro rival en los dispositivos móviles. Os contamos cuales son los mayores obstáculos.

Hace tres meses Nintendo anunció cual sería su siguiente propuesta en hardware, la consola que estaba llamada a suceder a la Nintendo Wii y que conocíamos con el nombre en clave de Nintendo NX.

Esta consola fue la Nintendo Switch, una propuesta que algunos han calificado de innovadora y que a otros les ha parecido un intento de emular el éxito que lograron con la Nintendo Wii, al enfocarse a un público que quizás no es el mismo que tienen Sony y Microsoft.

De hecho ya hablamos de que la nueva idea de la compañía japonesa le debía bastante a los móviles, por cómo había evolucionado el concepto de juego y también la tecnología asociada.

La cuestión es que los juegos en dispositivos móviles también serán un obstáculo para Nintendo, que quizás encuentre más resistencia en la zona baja del mercado que en la alta, aunque eso depende del precio de su nuevo producto.

¿Eso quiere decir que es seguro que vaya a fracasa? En absoluto. La nueva propuesta también tiene armas muy potentes con las que luchar

En contra de la Nintendo Switch

Cuando se lanzó la Wii los dispositivos móviles ya existían, pero el juego casual no estaba tan extendido. Esa consola de Nintendo logró captar a una masa de gente que antes no jugaba.

Nuevo desembolso

Ahora la situación es diferente. Las personas que quieren jugar de forma casual tienen smartphones más que válidos y que pueden usar en cualquier lugar, igual que la consola de Nintendo.

Esto implica que realizar un desembolso, por poco que sea, para disfrutar de una partida rápida o un entretenimiento ligero quizás no les compense.

Juegos más caros

Si algo está claro es que los jugadores que no son muy  asiduos muchas veces son reacios a pagar mucho por un juego. Esto se ve más en Android que en otros sistemas pero es algo masivo.

Los juegos de Nintendo serán, lógicamente, más caros que los de los móviles. Quizás también sean mejores, pero eso, para mucha gente, será algo secundario. La cuestión será, ¿cual es el gasto mínimo que tengo que realizar para entretenerme un rato? Seguramente haya respuestas cercanas al 0.

Es otro dispositivo

El móvil es algo que siempre llevaos encima. Nos lo llevamos al baño, a la cama, a la cocina, a la calle, lo teneos cerca en todo momento.

Si queremos echar una partida en un momento en el que creíamos que no íbamos a jugar, podremos. Si necesitamos planear con antelación si vamos a jugar o no quizás la mitad de las veces no cojamos la consola.

A favor de la Nintendo Switch

Si fuera obvio que esta consola estuviera abocada al fracaso Nintendo no la lanzaría. Hay aspectos en los que es superior a los dispositivos móviles.

Un único dispositivo, rendimiento máximo

Una de las desventajas de Android, que iOS por ejemplo no tiene, es que un mismo juego no rinde igual en todos los móviles.

Un desarrollador que opte por la consola de Nintendo sabrá que su juego se verá igual en cualquiera de las consolas que se vendan. Además podrá exprimir el hardware al máximo.

Un comprador también tendrá la certeza de que no habrá problemas a la hora de jugarlo, no tendrá lags, no se le cerrará por tener poca RAM…

Juegos exclusivos

Nintendo es una de las mayores empresas de videojuegos del mundo y en parte es gracias a sus títulos únicos. Mario o Zelda, por mencionar los más famosos, son tan potentes que pueden justificar por sí solos la compra del hardware.

Es cierto que parece que Nintendo está entrando en los juegos móviles pero ni Pokémon GO ni Super Mario Run son verdaderas alternativas a sus propuestas internas.

Juego colaborativo en directo

Aunque los móviles se pueden usar en modo multijugador local la experiencia nunca ha llegado a ser excepcional salvo en casos muy puntuales.

Nintendo ha resuelto esto de forma sencilla, con dos mandos físicos, que se pueden usar de forma independiente.

No se puede predecir el futuro

Habrá que esperar a ver las ventas de la consola, la respuesta de los desarrolladores así como el comportamiento de la industria en los próximos meses y años para ver si Nintendo ha acertado o no y si los móviles son los principales rivales de la Switch o se va a pelear directamente con la XBOX y la PlayStation.

Esto último es algo que es seguro que sucederá, si bien no sabemos si e la manera en la que se enfrentó la Wii o de una mucho más directa.